ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminalistica

Ensayos Gratis : Criminalistica. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.327.000+ documentos.

Enviado por   •  25 de Julio de 2012  •  6.223 Palabras (25 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 25

BIOLOGIA FORENSE

CONCEPTOS ELEMENTALES EN LA CIENCIA CRIMINALISTICA 6

LA CRIMINALÍSTICA Y SU RELACIÓN CON EL DERECHO 7

LA BIOLOGÍA FORENSE EN LATINOAMÉRICA Y EL PERÚ 9

HISTORIA Y DESARROLLO DE LA BIOLOGÍA: 10

AMBITO DE APLICACIÓN SEGÚN LA RAMAS DEL DERECHO: 13

AREAS DE ESTUDIO DE LA BIOLOGÍA FORENSE. 14

1. HEMATOLOGÍA 14

2. ESPERMATOLOGIA: 15

3. TRICOLOGÍA: 17

Alcance De La Tricología: 17

• En humanos 17

• En animales 17

4. BIOLOGÍA MOLECULAR ADN – FORENSE: 18

a) Análisis Especiales: 19

b) Recojo y envió de muestras biológicas al laboratorio de criminalística: 20

5. ENTOMOLOGIA FORENSE 21

HISTORIA 21

LA ENTOMOLOGÍA FORENSE Y SU UTILIDAD 23

¿POR QUÉ INSECTOS?, ¿QUÉ TIENEN EN PARTICULAR PARA SER USADOS EN LA CIENCIA FORENSE? 24

LAS MOSCAS COMO RELOJES BIOLÓGICOS 24

BIOLOGÍA, PREFERENCIAS Y MEDIO AMBIENTE 26

¿QUÉ HACE FALTA EN PERÚ? 30

DEDICATORIA

Primeramente le damos gracias a Dios por la perseverancia que nos dio para poder culminar este trabajo. Además dedico a nuestros padres por el apoyo incondicional que nos brindan día a día. Gracias al docente quien siembra para que nosotros cosechemos. En especial estamos muy agradecidos con el SO2 PNP CHOQUE LARICO Henry, quien ha demostrado realmente que posee la vocación para enseñar y hacer lo que una buena maestra hace formar buenos profesionales.

A todo los héroes y mártires, que con sus acciones y pensamientos enaltecen y orgullecen la gloriosa Policía Nacional del Perú, en memoria a ellos que dieron su vida para que esta institución se fortalezca y consoliden principios de acción valerosa.

AGRADECIMIENTO

Por el presente trabajo, nos permitimos dirigirnos a usted para expresarle nuestro agradecimiento a Ud. y a la institución de la ETS-PNP-PUNO porque nos da esa oportunidad de realizarnos nuestro futuro, a nuestros promociones que en todo momento nos apoyaron con la ejecución de este trabajo y por brindarnos lo mejor, su amistad. Y para la persona más especial que Dios me puso en mi Camino.

INTRODUCCIÓN

La introducción la biología como ciencia en el proceso de la investigación policial y la administración de justicia, ha redefinido el concepto de prueba del delito, pues esta nunca antes había sido tan clara y consistente a la hora de resolver casos criminales”

BIOLOGIA FORENSE

CONCEPTOS ELEMENTALES EN LA CIENCIA CRIMINALISTICA

INDICIO. – según Julius Glaser un indicio “es todo lo que sirva como prueba pero no constituye una prueba por sí misma”; de manera general se considera que son indicios: a todos los hechos probados de los cuales puede reducirse otro hecho por probar; criminalmente, son pruebas que permiten arribar alguna conclusión con respecto a un hecho delictivo. Modernamente se considera al indicio como el principal medio probatorio (a la diferencia del pasado que se considera con el sistema inquisitivo a la concesión como la reina de las pruebas); el avance de las ciencias biológicas, medicas, químicas, físicas, matemáticas, etc.; han determinado que por intermedio de indicios plenamente probados, se llegue a determinar, la forma en que se han cometido los hechos, así como establecer la responsabilidad de los autores o cómplices. En la actualidad una pericia Biológica en el cabello encontrado en la escena del crimen, puede determinar el examen de ADN que determinada la persona estuvo en dicho lugar, lo constituye UN INDICIO probado, que puede llevar junto con otros indicios a probar la autoría por parte de esta persona del hecho delictivo.

EVIDENCIA.- Es un término bastante usado a nivel policial, se considera evidencia a toda prueba que puede servir para establecer la verdad dentro de un hecho delictivo; en tal sentido será evidencia, cualquier clase de material o medio que confirma o aclara la verdad, la utilización genética del término a hecho que técnicamente caiga en desuso, pues lo mismo se denomina evidencia a una huella, como un rastro, una prueba material como una prueba subjetiva, actualmente es mucho mas adecuado utilizar el concepto indicio para señalar las pruebas parciales que van considerando a la certeza sobre la existencia de un hecho o responsabilidad de una persona.

PRUEBA.- se expreso anteriormente que “probar era demostrar la verdad de algo”, consecuentemente una prueba es un medio idóneo que permite al Juez llegar a la certeza o convicción que un hecho se ajusta a la verdad; por ejemplo una necropsia lleva a cavo a una persona, llevara a la convicción al juez sobre la verdad de su muerte y las causas de tal deceso.

CONFESIÓN.- Aceptación por parte de una o varias personas sobre la responsabilidad de un hecho que fue la reina de las pruebas en el pasado, sobre todo cuando prevalecía el sistema procesal inquisitivo, donde por las responsabilidades de `probar los hechos de la otra manera, se recurrirá a la tortura para lograr el reconocimiento muchas veces contrario a la verdad de la culpabilidad interrogando, en conocimiento del sistema procesal acusatorio como el mas adecuado dentro de un estado democrático de derecho, concordado con los adelantos de la diferente ciencias, la prueba indiciaria le a quitado el reinado a la confesión, constituyéndole en el principal medio probatorio; finalmente debemos precisar que la confesión aun cuando es una prueba revelante para el derecho penal, para que sea sustento de una sentencia condenatoria debe estar confirmada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.8 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Generador de citas

(2012, 07). Criminalistica. ClubEnsayos.com. Recuperado 07, 2012, de https://www.clubensayos.com/Ciencia/Criminalistica/239435.html

"Criminalistica" ClubEnsayos.com. 07 2012. 2012. 07 2012 <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Criminalistica/239435.html>.

"Criminalistica." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 07 2012. Web. 07 2012. <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Criminalistica/239435.html>.

"Criminalistica." ClubEnsayos.com. 07, 2012. consultado el 07, 2012. https://www.clubensayos.com/Ciencia/Criminalistica/239435.html.