ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APUNTES LIMNOLOGÍA


Enviado por   •  5 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  19.257 Palabras (78 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 78

ÍNDICE.

Módulo 1. Introducción a la Limnología.        

Tema 1. Desarrollo histórico y conceptual de la Limnología.        

Tema 2. Delimitación, volumen y configuración de las aguas continentales.        

Módulo 2. Características y propiedades del medio acuático continental.        

Tema 3. Estructura y propiedades físicas del agua.        

Tema 4. Influencia de la radiación solar en las características ópticas        

y térmicas del agua.        

Tema 5. Propiedades hidromecánicas y movimientos del agua.        

Tema 6. Composición iónica. Conductividad eléctrica y pH.        

Dureza y salinidad.        

Tema 7. Gases disueltos. Sistema carbónico - carbonatos. Alcalinidad.        

Tema 8. Nutrientes. Ciclos del N y P. ciclos del Fe, S y Si.        

El carbono orgánico y el detritus.        

Módulo 3. La biota de las aguas continentales.        

Tema 9. Bacterias y hongos.        

Tema 10. Algas fitoplanctónicas y bentónicas. Macrófitos acuáticos.        

Tema 11. El zooplancton.        

Tema 12. Invertebrados del bentos, necton y neuston.        

Tema 13. Peces y demás vertebrados.        

Módulo 4. Principales ecosistemas acuáticos continentales.        

Tema 14. Lagos y lagunas. Embalses.        

Módulo 5. Limnología aplicada.        

Tema 18. Contaminación orgánica y eutrofización.        

Tema 19. Acidificación. Otros tipos de contaminación.        

Tema 20. Construcción de presas y regulación de caudales.        

BIBLIOGRAFÍA         58


Módulo 1. Introducción a la Limnología.

Tema 1. Desarrollo histórico y conceptual de la Limnología.

El término Limnología procede del vocablo griego limnos (lago), es el estudio de las interacciones entre organismos acuáticos y entre estos y su medio dentro del marco generalizado de los ecosistemas acuáticos continentales (como ríos, lagos de agua dulce o salada, marismas, estuarios, turberas, etc.), que determinan su distribución y abundancia en las aguas continentales. La Oceanografía por su parte se ocupa de los mares y océanos.

La Limnología deriva de la Ecología (ciencia que estudia las relaciones de los organismos con su ambiente y con el resto de organismos, para conocer además su distribución y abundancia).

DESARROLLO HISTÓRICO

Antes de que se realizasen estudios científicos, el hombre por su instinto de supervivencia ya había desarrollado una limnología funcional, es decir, ya conocía los ciclos de vida de muchos seres porque eran recursos para el hombre. En esta línea también se pueden considerar las técnicas de acuicultura de los chinos, los aztecas y otros pueblos, que básicamente constituían en estanques en los que se introducían alevines, que al crecer y engordar eran trasladados a otros estanques para lo cual a veces tenían que construir canales. Los primeros estudios científico-descriptivos de organismos acuáticos (peces fundamentalmente) se remontan al siglo XVII, paralelamente al desarrollo de la microscopía. Concretamente, en 1674 Leewenhoek ya distinguía algas microscópicas, como Spirogyra. Pero hasta 1780 esta visión no se complementa con una limnología física gracias a Saussure, quien descubre el fenómeno de la estratificación térmica: la termoclina impide la mezcla de aguas superficiales y profundas, que presentan diferente temperatura y así distinta densidad. Al formar parte de la Ecología, Darwin (el “padre” de la Ecología) puso las bases de la Limnología.

En 1850, naturalistas suizos y alemanes investigan sobre el plancton, fácilmente observable utilizando microscopio. El término plancton (= errante, vagabundo) lo acuñó Hensen en 1887 para agrupar organismos pequeños, cuyo movimiento depende mayoritariamente del movimiento del agua y de las corrientes.

A finales del siglo XIX comienza a desarrollarse la Limnología moderna, en Europa y en Norteamérica paralelamente, como dos escuelas.

En Europa fue pionero el austríaco F.A. Forel, considerado el padre de la Limnología moderna y quien acuñó el término. Su carrera se centro en el lago de Ginebra (Lago Lèman), del que publicó tres volúmenes: en 1892 describe las características geológicas del lago, en 1895 las características fisicoquímicas y en 1904 las características biológicas. En 1901 publica el primer libro de texto de Limnología.

El estadounidense Forbes publicó en el siglo XIX El lago como un microcosmos, en el que describía al lago como un sistema unitario y funcional en el que constantemente se están construyendo y destruyendo relaciones, y en el que hay una lucha por la vida, por intereses, dominada por la evolución.

A principios del siglo XX se desarrolló la Limnología regional al haber dos científicos importantes (Tienemann y Naumann) que estudiaron lagos de sus territorios (Suecia y Alemania respecto de Centroeuropa), los primeros oligotróficos (profundos, fríos, poco productivos, de regiones montañosas) y los segundo eutróficos (muy productivos y ricos en nutrientes). Se estableció esta limnología regional para distinguir los lagos del norte, centro y sur de Europa, que se han ido al traste con las actividades humanas (actualmente hay muchos lagos del norte de Europa que están eutrofizados).

En España la figura más eminente es Ramón Margalef, quien estimuló el desarrollo de la Limnología en el país. Pero en España no hay fondos suficientes para realizar actividades limnológicas, además siempre hay problemas de contaminación,..., y no se puede desarrollar una limnología básica, aunque hay mucho interés por parte de la Ecología por temas de conservación y restauración.


Tema 2. Delimitación, volumen y configuración de las aguas continentales.

Las aguas continentales se diferencian de las marinas en que:

  • Su volumen es mucho más pequeño:

  • Océanos 97,6% del volumen
  • Glaciares 2,1%
  • Aguas dulces de lagos y salina 0,02%

El mar supone un porcentaje muy elevado de agua respecto del resto de formas de agua de la Tierra, de manera que el volumen de agua que estudia la Limnología es muy pequeño respecto al total terrestre. Sin embargo gracias a que ese agua se desarrolla sobre un sustrato muy heterogéneo, a lo largo de la evolución he dado lugar a una importante diversidad biológica. P.e., hay mayor diversidad en el Amazonas que en todo el Océano Atlántico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (123 Kb)   pdf (644.6 Kb)   docx (103.7 Kb)  
Leer 77 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com