ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AREA 5 QUÍMICO BIOLÓGICAS “BRUCELOSIS EN EL GANADO”


Enviado por   •  28 de Enero de 2017  •  Tareas  •  2.867 Palabras (12 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

AREA 5 QUÍMICO BIOLÓGICAS

BRUCELOSIS EN EL GANADO”

5QBT2

TECÁMAC ESTADO DE MÉXICO, SEPTIEMBRE 2015.


Introducción

La brucelosis bovina es una enfermedad infectocontagiosa, los signos clínicos de Brucella abortus en bovinos se enfoca hacia trastornos del sistema reproductivo tales como: Abortos de bovinas, retención de placenta, también pueden infectar a  los machos y en ellos la enfermedad se manifiesta con pérdida de la fertilidad. Esta patología, además, es una zoonosis (se trasmite al ser humano), en el humano presenta síntomas tales como fiebre intermitente o irregular, cefalea, debilidad, sudor abundante, escalofríos, pérdida de peso y dolor general. También puede producirse la infección de órganos como el hígado o el bazo (Castro et al, 2005).

Esta enfermedad afecta a las explotaciones ganaderas, dado su efecto en la disminución de la producción, la que se expresa en una disminución en los kilos de carne a la venta, el número de terneras para reemplazo, los litros de leche producida y en un aumento de animales a eliminar por problemas de fertilidad, lo cual provoca pérdidas económicas directas en muchas regiones del mundo. Las zonas ganaderas de México se derivan principalmente de la ecología de los  lugares, ya que  este país posee una gran diversidad de suelos, topografías y  climas, extendiéndose desde las zonas  áridas  y  semiáridas  del  norte,  hasta  las  regiones  tropicales  del  Golfo  y  la  Península  de Yucatán.  En  la  actualidad,  los  sistemas  de  producción  se  estudian  de  acuerdo  con  la  zona geográfica.  Por  las  características  climáticas  y  la  relación  suelo-planta-animal,  la  geografía mexicana ha sido dividida en regiones  cuyo inventario ganadero y volúmenes de producción de carne son:  árida y semiárida (28.10 y 27.00 %), templada (21.30 y 17.00 %), tropical seca (20.40 y 23.00 %) y tropical  húmeda  (30.20 y 33.00%) respectivamente  (Suárez-Domínguez y López Tirado, 2010). Para México la ganadería se practica en cerca del 56% de la superficie del país, es decir, en alrededor de 109 millones de hectáreas  (SEMARNAT, 2009).  Con un total de  32,  402, 461 cabezas de ganado a nivel nacional.

Desarrollo

Brucella

Es una bacteria llamada Cocobacillus, intracelular, Gram negativa de tamaño pequeño (0.5-07 por 0.6-1.5µm), inmóvil y acapsulado. Esta puede crecer de manera aerobia, pero también tiene la capacidad de crecer anaerobiamente en presencia de nitrato como aceptador de electrones (Castro et al, 2005).

Clasificación científica

Dominio

Bacteria

Filo

Proteobacteriana

Clase

Proteobacteriana alfa

Orden

Rhizobiales

Familia

Brucellaceae

Genero

Brucella

Mueren por pasteurización y se puede cultivar en agar tripticase-say y agar sangre. Este agente patógeno se divide en 3 especies:

Especie

Reservorio

B. Abortus

Bovinos

B. Suis

Porcinos

B. Melitensis

Caprinos

Estructura antigénica de Brucella

Como célula bacteriana, la Brucella puede ser dividida en varias fracciones todas mayoritariamente antigénicas, en donde las fracciones de lipopolisacárido (LPS) y las proteínas que forman parte de la membrana externa son los principales elementos antigénicos activos. El LPS está compuesto por un oligosacárido unido a un lípido y a una proteína.

 La Brucella tiene la capacidad de adherirse y penetrar las conjuntivas o la piel lesionada de humanos, luego es fagocitada por polimorfonúcleares neutrófilos (PMN) y por monocitos, sobreviviendo intracelularmente, de esta manera evade los mecanismos de defensa celulares y humorales. Así la bacteria se asegura un mecanismo de transporte dentro de los fagocitos, diseminándose a diferentes órganos y produciéndose cuando se destruye a las células transportadoras, la localización final de Brucella en los tejidos de los animales preñados es la placenta, donde alcanza concentraciones muy altas de aproximadamente 1010 bacterias por cm3, esto produce finalmente una placentitis severa con infección del feto y aborto (Suárez-Domínguez y López Tirado, 2010), que tiene por resultado un gran impacto en las economías regionales que afecta directamente la  producción pecuaria y el valor comercial de sus derivados: puede generar barreras en la comercialización de los animales y de sus productos derivados (Kg de carne y litros de leche). (Acha, 2003)

Epidemiología

La patogénesis que presenta la Brucella en los bovinos infectados es  la principal fuente de dispersión de la bacteria siendo las secreciones al medio (pastos, aguas, establos) la principal fuente de dispersión de la bacteria. La eliminación es particularmente importante durante el aborto o los partos infecciosos, en estos casos, los loquios, la orina, la leche y los fetos es el principal vehículo de contaminación. La eliminación de la bacteria es importante durante los 45 días post-parto.

Aspectos clínicos

        En los bovinos, la enfermedad pasa desapercibida, siendo el único signo clínico el aborto, el cual se produce durante el último trimestre de la gestación. Las crías pueden nacer prematuramente muertas o débiles, por otro lado en los machos, suele estar afectado el tracto reproductor, con orquitis unilateral o bilateral y frecuente compromiso de la próstata y vesículas seminales. Además, pueden observarse sinovitis y artritis.

Diagnóstico de laboratorio

Extracción y envío de las muestras de sangre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (320 Kb)   docx (748.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com