ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fertilización biológica en el área agrícola.


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  3.988 Palabras (16 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1][pic 2]

“UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON”

FACULTAD DE CIENCIAS BIÓLOGICAS

ATI LACM

PIA (PPA)

Maestro: Luis Alberto Covarrubias Muñiz

Alumno: Roberto Carlos Vieyra Torres

Matricula: 1741255

Gpo: 212


Contenido

Introducción.        3

Fertilización biológica en el área agrícola.        4

¿De dónde surgió?        4

Fijación biológica de nitrógeno (FBN)        6

¿Qué es?        6

Simbiosis Rhizobium-leguminosa        7

Micorrizas        9

Prácticas de fertilización biológica        10

Compostaje        10

Vermicompostaje o lombricompostaje.        11

Ventajas de uso de fertilizantes biológicos        16

Limitaciones de uso los fertilizantes biológicos        16

Conclusión        17

Anexos        19

Bibliografía.        19


Introducción.

La creciente necesidad de abastecimiento de productos agrícolas para la alimentación y transformación en bienes de consumo por parte de la sociedad moderna ha suscitado un inmenso desarrollo de actividades agrícolas en las últimas décadas. Como resultado de ello, se ha percibido la necesidad de implementar métodos que permitan, entre otras cosas, mejorar la eficiencia de los cultivos, mitigar efectos adversos sobre el suelo, disminuir la tasa de uso de fertilizantes químicos, aumentar las ganancias por área cultivada.

La fertilización biológica se basa en la utilización de insumos naturales (ejemplo abonos, restos de descomposición de materia orgánica, excesos de cosechas, aguas residuales domésticas, estiércol animal y microorganismos como hongos, bacterias) ,para mejorar la fijación de nutrientes en la biosfera, producir estimulantes de crecimiento para las plantas, mejorar la estabilidad del suelo, facilitar el control biológico, biodegradar sustancias, reciclar nutrientes, favorecer la simbiosis micorrizal, desarrollar procesos de bioremediación en suelos contaminados con sustancias tóxicas, recalcitrantes.

También, el uso de biofertilizantes permite mejorar la productividad por área cultivada en corto tiempo, consumir menores cantidades de energía, mitigar la contaminación del suelo y el agua, incrementar la fertilidad del suelo y favorecer el antagonismo y control biológico de organismos fitopatógenos. Lo anterior se ve traducido en beneficios económicos para los agricultores -por efecto de los menores costos asociados al proceso de fertilización y obtención de mayores rendimientos en los cultivos. En este sentido, la aplicación de fertilizantes biológicos trae consigo beneficios desde las perspectivas económica, social y ambiental.

Fertilización biológica en el área agrícola.

¿De dónde surgió?

 

Cuando las plantas crecen normalmente en condiciones climáticas naturales, el suelo en donde están por lo general le suministra todos los nutrientes que las plantas necesitan. Cuando se introdujo en el sector agrícola el cultivo intensivo se empezó a observar la aparición de diversos síntomas, por ejemplo el amarrillamiento, el enanismo, y por supuesto empezó a disminuir la cosecha, estas problemáticas se le comenzaron asociar a que el suelo no daba el suficiente alimento para soportar un mayor crecimiento de plantas, ya que si la utilización de estiércol o de algunos otros productos mejoraban el rendimiento.

La introducción de nuevos conocimientos científicos, la falta de materia orgánica y la constante necesidad de elevar la producción de alimentos llevo a que se utilizaran abonos minerales de manera intensiva. Esta práctica junto con el uso de variedades de plantas que podían aprovechar más eficientemente esta fertilización [1]constituyó en los años cincuenta lo que se conoció como la revolución verde que libró del hambre a millones de habitantes del planeta.

Sin embargo, todo tiene una consecuencia y la aplicación masiva de estos abonos inorgánicos, especialmente los nitrogenados, tiene efectos negativos en el medio ambiente, lo que llevo a los gobiernos e instituciones internacionales a una regulación del uso de dichos productos. El consumo de petróleo y gas natural se suele asociar al transporte y olvidamos que también son la fuente de numerosos compuestos químicos, entre ellos, los abonos nitrogenados de los que se producen cerca de cien millones de toneladas al año.

Hay que buscar alternativas respetuosas con el ambiente y económicas que la propia naturaleza se ha encargado de proporcionarlas. El suelo, algo que parece muy inerte, se puede considerar en su conjunto como un ser vivo. Gracias a la vida que encierra se pueden llevar a cabo los procesos necesarios para poner a disposición de las plantas sus nutrientes a partir de la base mineral que lo constituye y la materia orgánica que llega a él en forma de residuos vegetales o animales.



[pic 3]

Fijación biológica de nitrógeno (FBN)

¿Qué es?

La FBN es considerada como un proceso clave en la biosfera y constituyente fundamental de la agricultura sostenible. Esta permite la conversión de nitrógeno gaseoso a formas de nitrógeno mayormente disponibles para el desarrollo de procesos metabólicos de las plantas.

El proceso de conversión del nitrógeno gaseoso en productos mayormente disponibles y asimilables se desarrolla por la acción de microorganismos presentes en el suelo, como Azosp¡ríllum, Azotobacter, Beijerínckia[2] Rhizobium, Bradyrhizobium, Azorhizobium[3] Frankia[4],Nostoc[5] o con Anabahena[6] 

El desarrollo de la FBN depende de microorganismos especializados, es decir, aquellos que son portadores de la enzima nitrogenada. Estos se encargan de producirla, a través de procesos biológicos y fisicoquímicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com