ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo elaborar un reporte. Área 2: Quimico-biologicas


Enviado por   •  23 de Octubre de 2023  •  Documentos de Investigación  •  2.386 Palabras (10 Páginas)  •  25 Visitas

Página 1 de 10

Cómo elaborar un reporte.

Elaborado por: Riguel Carrera

Profesor de Biología

Área 2: Quimico-biologicas

Prefacio.

El presente documento tiene como objetivo que el alumno aprenda a elaborar un reporte de prácticas. Con lo aprendido en este documento el alumno podrá aplicarlo a sus otros reportes de laboratorio.

Es importante que este método se tome como una guía de elaboración y los apartados se apliquen al formato que solicita el maestro de la asignatura.  

Dentro de las competencias de este escrito se encuentra que el alumno desarrolle sus zhabilidades para investigar, observar, diseñar, presentar resultados, interpretarlos y elaborar análisis, síntesis y  conclusión.

Los reportes de las prácticas de laboratorio de nivel medio superior a hasta el nivel profesional tienen la estructura del método científico propuesto por Galileo Galilei (1564-1642). Incluso se sigue utilizando para  nivel profesional  en las áreas químico-biológicas y físico-matemáticas. También las áreas sociales se han apoyado de este mismo método para elaborar investigaciones y formular informes detallados de sus respectivas investigaciones.

Otro uso que puede tener el presente documento es para los trabajos de investigación documental, es decir, donde se carezca de etapas y diseño experimentales.

 

A continuación se encuentra una lista de los elementos que puede contener un reporte de prácticas o un informe de investigación. Se explicarán los elementos que se deben  desarrollar en cada apartado. Como ya se mencionó estos elementos pueden cambiar, es decir no siempre serán los mismos, el alumno deberá decidir cuáles elementos deben cambiar para que se ajusten a lo solicitado o agregar otros conforme demande su investigación o su profesor de asignatura.

  • Portada.
  • Antecedentes.
  • Preguntas de investigación.
  • Planteamiento del problema.
  • Objetivos.
  • Hipótesis.
  • Materiales.
  • Diseño experimental.
  • Resultados.
  • Análisis de resultados.
  • Conclusiones.
  • Referencias.

Portada.

Es el elemento que le dará una presentación a tu trabajo final en ella contiene los escudos de la institución a la que perteneces, el título de trabajo de la investigación y los integrantes o autores de dicho trabajo y otros datos que pueden ser de interés como fecha de realización y contacto como el correo electrónico.

Antecedentes/Introducción.

En algunas disciplinas como las ciencias sociales se maneja una diferencia entre introducción, antecedentes y marco teórico. La extensión de este apartado puede ser variable dependiendo del área y nivel académico (secundaria, preparatoria o universitario).

El marco teórico  está limitado por el periodo de tiempo o época donde hay una relevancia histórica de la investigación, por ejemplo el Renacimiento , y en ella se habla sobre los personajes clave de esa época y sus descubrimientos.

Los antecedentes son las investigaciones recientes que se han hecho sobre el tema que se pretende desarrollar,  donde se exponen a los autores y sus principales aportaciones.  Se trata de dirigir al lector a un solo tema en específico, para que  tenga una idea más clara y precisa del tema que se está exponiendo en el escrito.

Para este tipo de reportes se van a manejar los términos de antecedentes/ introducción y la finalidad es que el estudiante  logre desarrollar estos apartados realizando una revisión  documental a los trabajos previos, es importante que contenga las definiciones y datos numéricos (estadísticas)  que se puedan retomar en otros apartados como la construcción de objetivos, hipótesis, conclusiones.  

Una manera muy sencilla de desarrollar los antecedentes es por medio de la construcción de una tabla de contenido, el cual puede surgir de una serie de preguntas derivadas del planteamiento del problema a resolver.

Nota: si agregan ilustraciones o imágenes deben estar citadas dentro del texto y deben estar justificadas con el tema a desarrollar. y las notas al pie de imagen debe ir con tamaño de letra menor con respecto al tamaño que se usa en el escrito.

Preguntas de investigación.

Son una serie de preguntas que plantean el problema que se va a desarrollar, con la finalidad de dirigir las conclusiones.

Para responder las preguntas que se presentan.  frecuentemente las preguntas de investigación se plantean en términos de ¿qué?, ¿cómo?,¿por qué?, ¿cuáles?, etc.

Las preguntas de investigación deben contener las siguientes características:

  1. Ser específicas, concretas o enfocadas.
  2. Establecer los límites temporales del estudio.
  3. Poder responder recolectando y analizando datos.
  4. Aportar conocimiento en el campo de aplicación.
  5. Ser comprensibles para todos.
  6. Contener conceptos (Variables) que puedan identificarse y medibles.

Planteamiento del problema.

Es para afinar y estructurar los límites de la investigación lo cual implica profundizar en el tema revisando fuentes de información. Se plantea a través de cinco componentes relacionados entre sí. los objetivos, las preguntas de investigación, la justificación (según el caso).

  • El problema debe estar formulado como pregunta clara y sin ambigüedad
  • Debe implicar la posibilidad de ser estudiado empíricamente y que sea factible observarse en la realidad.
  • Debe ser ético.
  • Cuando el problema asocia variables, fenómenos, eventos, hechos, las relaciones deben expresarse con claridad.

Objetivos. 

Los objetivos son oraciones claras que expresan el propósito de la investigación, los verbos empleados deben de estar en infinitivo. deben de expresarse con claridad y ser concretos, medibles,realistas, es decir susceptibles de alcanzarse.

Se sugiere utilizar la lista de objetivos de bloom para realizar los objetivos de la investigación. Ver lista  de verbos para planificar objetivos.

Hipótesis.

Son respuestas provinciales formuladas a partir de las preguntas de investigación; explicaciones tentativas o provisionales del problema que se está investigando formuladas como afirmaciones. Indican lo que tratamos de probar  en los límites de la investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (74.4 Kb)   docx (312.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com