ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLEMENTACIÓN DE 5´S EN ÁREA THERMOFORMADO


Enviado por   •  31 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  2.410 Palabras (10 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 10

IMPLEMENTACIÓN DE 5´S EN ÁREA THERMOFORMADO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En perspectiva el tener un área de trabajo completamente organizada es significado de una cultura laboral respetable por tanto el uso de herramientas administrativas dentro del sector de producción industrial no solo implica una perfecta organización sino también de una productividad eficiente. En realidad, lo que implica tener un área de trabajo controlada por cada operador no es solo una perfecta organización ya que al profundizar el uso de este tipo de herramientas específicamente hablado de las 5´s es y será al final una mayor productividad, siendo representada en forma de trabajo organizado, reducción de pérdidas de tiempo, cero accidentes, entre otras. Por tal motivo y dentro del presente trabajo de estadías se plantearán el uso de la 5´s para mejorar la calidad del trabajo y el área de labores dentro del área de producción.

En la actualidad el área de producción específicamente presenta un óptimo trabajo por parte de sus empleados, pero de igual se presentar un desorden y total desorganización ya sea de herramientas, materiales, equipos, etc. Es por ello que se precisa realizar un sistema en donde se involucre al factor humano con un correcto orden, uso y funcionamiento de su área de trabajo, esto en base a la mejora continua que cualquier sistema productivo busca día a día

Objetivo General.

Implementar un estudio basado en la filosofía de las 5´s con la finalidad de mejorar las áreas de trabajo.

Objetivos Específicos.

Análisis de la situación actual de los colaboradores • Implementar un plan administrativo con ayuda de las 5´s

 Iniciar una cultura laborar en base a la organización

Definición de variables

Indicadores de trabajo:
Permiten determinar el costo de operación de la empresa, a partir de ello se determinará el costo total de producción en coordinación con la producción diaria.

Unidades Producidas:
A través de éstos indicadores es posible registrar el total de producción por turno, por área y modelo que la empresa produce.

Re trabajos: Número de piezas que necesitan volver a inspeccionarse.

 Hipótesis

Con la implementación de la metodología 5s aplicada en la empresa, será capaz de que los procesos evolucionaran de manera eficiente y eficaz, obteniendo con esto reducción en costos de materiales, mano de obra, mantenimiento, tiempos, etc.

Justificación del proyecto

Dentro de área de producción se visualiza una desorganización por parte del personal creando una problemática al hacer un inadecuado uso de su área de trabajo. Por ende, que se da la iniciativa de aplicar las 5´s como herramienta administrativa dentro del área de trabajo de cada colaborador. Con esto se busca evitar cualquier tipo de daño laboral y dar iniciativa a una cultura laborar en base al estudio de las 5´s.

Alcances y limitaciones

Este proyecto está diseñado para ser desarrollado a largo plazo ya que es una metodología que requiere de un periodo de tiempo mayor a lo estipulado en mi estadía, por tal motivo una de mis limitaciones será el tiempo y dentro de mis alcances se sentaran las bases de esta metodología a los trabajadores para que tengan las herramientas necesarias básicas para empezar su aplicación dentro de su área de trabajo

METODOLOGÍA:

Para llevar a cabo el estudio de planta y comenzar con la implementación de la metodología de 5´s se plantean propuestas para la mejora del área, en donde se desea conseguir la optimización del espacio de todos los recursos que esta tiene, desde la distribución de planta, las herramientas de cada una de las máquinas, insumos de cada máquina, cuartos de aseo, herramientas generales, entre otras, en donde se garantice condiciones adecuadas, precisas, de seguridad e higiene. Reconocimiento de espacios de la planta.

 Recolección de la información

La Empresa Nombre o razón social

IB Pack

Ubicación: Corredor Industrial Ruta 80, Calle Transformación 22, 48500 Cocula, Jal.

Teléfonos 377 773 0130

Giro/Tamaño TERMOFORMADO PET Fabricación de envases y contenedores de plástico para embalaje con y sin reforzamiento.

Es una empresa consolidada con un fuerte impulso e iniciativa para ofrecer soluciones efectivas en la fabricación
de empaques tipo clamshell y canastillas plásticas para la agroindustria.
Trabajamos de la mano con nuestros clientes para brindarles un servicio integral de diseño, desarrollo y fabricación de empaques para frutas, así como soluciones de impresión, etiquetado, trazabilidad, almohadilla absorbente PAD, manejo de inventarios, logística con entregas Just in Time en todo México y Estados Unidos

Metodología 5´S

Más que una metodología es una idea de pensamiento en donde se crea buenas costumbres, el principal objetivo de esta metodología es mantener el orden, la limpieza y habito en ella. Donde se cree que siempre existe un lugar para cada elemento u objeto con la finalidad de eliminar todo aquello que se considere inútil para liberar espacio, crear fluidez en los centros de trabajo.

[pic 1]


En otra sintaxis podemos definir a las 5´S como una metodología en donde se busca:
• Eliminar lo innecesario del proceso habitual
• Ordenar adecuadamente áreas de trabajo
• Eliminar fuentes de suciedad a través de la limpieza
• Detectar defectos o fallos
• Mejorar los puntos anteriores continuamente

Si se desea utilizar a las 5´S como una estrategia de mejora es necesario destacar que su nombre se acuñe a la representación de cinco palabras japonesas que inician con S teniendo un significado representativo en acciones tan simples que nadie pensaría que formarían parte de un tipo de metodología de mejora continua. Al hablar de palabras de origen japonés no implica que sea de uso exclusivo de ese país o que sea aplicado únicamente en el sector industrial, las 5´S tienen un amplio campo de aplicación yendo desde lo personal hasta el sector laborar industrial creando así una herramienta eficaz, sencilla pero muy poderosa. Por tanto y mencionado lo anterior debemos dejar de pensar que la filosofía es solo aplicada en empresas grandes, sino más bien crear un paradigma en donde esta metodología sea empleada en cualquier tipo de centro de trabajo Es por ello que la aplicación de esta maravillosa herramienta no solo se trata de un modelo japonés para mejorar las empresas o industrias. Simplemente es el inicio de una costumbre en donde se mejore la calidad de vida, el entorno laborar y hacer conciencia de los buenos hábitos que podemos generar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (356.2 Kb)   docx (260.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com