ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARQUEOLOGIA CULTURA CERRO NARRIO


Enviado por   •  14 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 4

ARQUEOLOGIA

CULTURA CERRO NARRIO

INTRODUCCION

La cultura Cerro Narrío también conocida como Chaullabamba, estuvo localizada en el sur de los Andes ecuatorianos, en las actuales provincias de Cañar y Azuay. El sitio Cerro-Narrío es considerado como un importante centro comercial en las conexiones Costa-Sierra-Amazonia, por sus contactos con Valdivia Terminal, Machalilla, Chorrera, y con la tradición Upano de las faldas del Sanagy, desde donde obtenían productos propios de los pisos ecológicos de clima caliente. El clima templado y húmedo de la zona, originalmente cubierto de bosque montano y pastos naturales, fue ideal para la agricultura, su principal actividad, también criaron cuyes y tuvieron grandes rebaños de camélidos. 

OBJETIVOS

  • Buscar información bibliográfica de la Cultura Cerro Narrio.
  • Conocer el sistema de la sociedad de la Cultura Cerro Narrio.
  • Identificar las técnicas en tiempos pasados.

MARCO TEORICO

La Cultura Cerró  Narrío (2000 – 600 a.C), conocida también como Chaullabamba, floreció en las hoyas meridionales de las actuales provincias de Cañar y Azuay. Sus poblados ocupaban generalmente las colinas o las altas terrazas fluviales desde donde dominaban importantes rutas de comunicación que recorrían los extensos valles agrícolas andinos.

Su subsistencia se basaba en la agricultura y en la ganadería de camélidos. Un alto complemento alimenticio se obtenía de la caza de venados y de otros animales menores, de cuyas osamentas elaboran exquisitos adornos y artefactos.

El sitio Cerro-Narrío es considerado como un importante centro comercial en las conexiones Costa-Sierra-Amazonia, por sus contactos con Valdivia Terminal, Machalilla, Chorrera, y con la tradición Upano de las faldas del Sangay, desde donde obtenían productos propios de los pisos ecológicos de clima caliente.

En el sitio se encuentran estructuras de casas localizadas en diferentes puntos del mismo. Estas estructuras eran de forma rectangular elipsoide y estaban formadas de postes de madera y las paredes a veces revestidas de piedras pequeñas y planas. Además, en una de ellas se encontró mucha ceniza, evidencia de paja quemada, un fogón bien construido con una hilera de piedras y dos pozos, uno de desperdicios y otro que pudo haber sido de almacenamiento de víveres.

El sitio Cerro-Narrío es considerado como un importante centro comercial en las conexiones Costa-Sierra-Amazonia, por sus contactos con Valdivia Terminal, Machalilla, Chorrera, y con la tradición Upano de las faldas del Sanagy, desde donde obtenían productos propios de los pisos ecológicos de clima caliente.

METODOLOGIA

Para la recopilación de la información se realizó mediante el buscador de google y libros, la información obtenida de fuentes bibliográficas secundarias. Se obtuvo ideas relevantes de las distintas fuentes de información, lo cual permite expresar el contenido sin incertidumbres, con el objetivo de almacenar y recuperar la información de la Cultura Cerro Narrio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (155.5 Kb)   docx (38.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com