ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARQUITECTURA VERNACULA


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  1.730 Visitas

Página 1 de 4

Lo Vernaculo

INTRODUCCIÓN

La arquitectura vernácula es una manifestación cultural que no ha recibido la atención necesaria y que a pesar de los trabajos desarrollados para salvaguardarla sigue siendo un patrimonio en riesgo.

Hoy en día, la mayoría de los edificios catalogados como históricos y que son construcciones representativas de esta arquitectura, se encuentran en una situación de olvido o no existe mantenimiento.

Su estudio no podemos dejarlo pasar y menos actualmente donde lo regional y lo étnico están tomando gran importancia, ya que debe ir en conjunto con los avances que se están logrando arquitectónicamente; en donde el habitad y la vivienda forman parte de una identidad cultural.

DESARROLLO

Con el siglo XVIII concluye el periodo moderno y surge a la vez el establecimiento del concepto “el habitad vernáculo” (Morales 1993:10)

Al hablar de arquitectura vernácula nos referimos a “aquella que nace de las necesidades funcionales y formales de una región, tanto como del aprovechamiento de sus recursos naturales para construir la misma”.

Es un producto en el cual intervienen varios factores en su configuración: culturales como tradiciones y costumbres; físicos como vegetación, clima, suelo; económicos como actividades productivas y sociales como celebraciones, organización comunitaria.

Para entender la arquitectura pasada sus orígenes se encuentran en la arquitectura popular española. Ante un medio ambiente similar en cuanto a clima y materiales disponibles, los recién llegados trasladaron sus tradiciones.

Podemos ver similitudes especialmente en las viviendas, como cubiertas planas, huecos de puertas y ventanas pequeñas para evitar la penetración del calor, edificaciones de una planta con áreas anexas como corrales para ganado, almacén o granero, zaguán, un patio al que se comunican todas las habitaciones, cocinas amplias y fogones en el exterior para evitar el calentamiento de la casa en los meses calurosos y en el patio siempre se encuentra un pozo de agua.

Este patrimonio constituye el medio natural y tradicional en que las comunidades han producido su propio habitad. Es un proceso en el que existen cambios y adaptaciones como resultado de requerimientos ambientales o sociales de cada sociedad.

Existen parámetros reconocidos para catalogar algo construido como arquitectura vernácula: en primer lugar debe ser expresión de una tradición constructiva ancestral aún viva, en segundo lugar es preciso que haya sido construido por nativos del lugar, además que se utilicen materiales locales, y que estos al cumplir su ciclo vital sean devueltos sin riesgo o contaminación ecológica al propio suelo.

La necesidad de un país

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com