ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Vernácula


Enviado por   •  11 de Mayo de 2012  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  949 Visitas

Página 1 de 4

Arquitectura vernácula

Dícese de aquel tipo de arquitectura que ha sido proyectada por los habitantes de una región o periodo histórico determinado mediante el conocimiento empírico, la experiencia de generaciones anteriores y la experimentación. Usualmente, este tipo de construcciones es edificada con materiales disponibles en el entorno inmediato.

El objetivo es generar microclimas dentro de las edificaciones para obtener cierto grado de confort térmico y así minimizar las condiciones de climas extremos.

Existen parámetros reconocidos para catalogar algo construido como arquitectura vernácula: en primer lugar debe ser expresión de una tradición constructiva ancestral aún viva, en segundo lugar es preciso que haya sido construido por nativos del lugar, además que se utilicen materiales locales, y que estos al cumplir su ciclo vital sean devueltos sin riesgo o contaminación ecológica al propio suelo.

Sin embargo, en la actualidad se debate la frontera o límite de lo que puede considerarse vernáculo en algunos sitios como el Caribe donde prácticamente todo vestigio de las culturas aborígenes o precolombinas fue abolido o transculturado.

El término polinesio Tohunga que reviste carácter sacerdotal se aplica igualmente a los constructores de casas y en sus diversas correspondencias locales, como en el caso de las tradiciones maoríes, expresa acepción de “experto” o de quien “conoce el origen de las cosas”. Por esta razón la arquitectura, la carpintería y la escultura son en realidad mucho más que oficios tribales puesto que pertenecen al dominio hierático donde el artesano es también sacerdote.

WHARE

Tal relación, significa sobrellevar funciones iniciáticas que homologan los atributos de un arquitecto celestial ya que, el emplazamiento de cada vivienda o su inserción en el conjunto del poblado (igual que sus mínimas decoraciones), no dejan de obedecer a normas primordiales estrictamente predeterminadas. Sobretodo, por tratarse de una reproducción de la morada divina o de la ciudadela celeste. Es decir, de Rangi-atea, la residencia arquetípica del dios supremo (Io), localizada en el pináculo del doceavo cielo.

De este modo, las prerrogativas de constructores y artesanos no sólo se refieren a las técnicas de elaboración y a los estilos ornamentales ya que, primeramente, estos deben ser objetos de una aplicación precisa y de una acción ritual (karakia), y por lo cual se hace necesario conocer previamente los significados profundos de las tradiciones orales encerrados principalmente en el simbolismo de las narraciones míticas.

Así, en un pasaje fundamental de dichas narraciones, ciertos dioses, hijos de Rangi (Cielo) y de Papa (Tierra) se consultaban como liberarse del profundo abrazo de la pareja divina. Luego

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com