ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura vernacula


Enviado por   •  1 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 6

"A aquella que nace de las necesidades funcionales y formales de una región, tanto como del aprovechamiento de sus recursos naturales para construir la misma”

I.I GENERALIDADES

Hablamos de arquitectura vernácula y podemos encontrar diferentes significados y términos con la cual la pueden denominar, primitiva, sin cultura, no relevante, sin forma y orden etc. Cuando observando de otro punto de vista se denomina “arquitectura sin arquitectos” (Bernard Rudofsky) y con esto mismo podemos ver lo que realmente se comprende como arquitectura vernacula.

La arquitectura vernacula nace de la cultura regida en un region, es una arquitectura de la region para la region. Basciamente hablando la arquitectura vernacula es aquella formada, construida y diseñada para satisfacer y complementar las necesidades que dicha region ejerce, por eso mismo anteriormente había sido criticada por la falta de estética, la falta de orden y la falta de modernidad, olvidando en sí que lo primero que se busca es cumplir las necesidades socioculturales y físicas tanto del entorno habitado como de las personas que se encuentran en estas. Se ha olvidado y descuidado la arquitectura vernácula que aún queda en sus regiones, se denomina como una arquitectura histórica sin darle mantenimiento y dedicación, cuando por un lado podemos ver que esta arquitectura de origen propio y original de dicha región es una solución y un resultado de las mismas tierras, queriendo decir, ninguna arquitectura sabe mejor el soporte y los recursos que las regiones tienen como esta lo refleja. La arquitectura vernácula es un ejemplo de como la adaptación al medio físico, el deseo de cobijo y protección fue crucial en la forma y la expresión plástica, y la elección de materiales, como ya se mencionó, obedeció a lo que la naturaleza ofrecía. Hablando en sí, también contamos con ejemplos en la modernidad, no abarcando completamente el ámbito de arquitectura vernácula si no en las necesidades que rige en la región, ejemplos básicos como una región de zona lluviosas las viviendas tratan de tener un techo de dos aguas para tener un desagüe mas factible, zonas cálidas las vivienda tienden a tener techos altos para la ventilación, zonas de tornados tienden a ser bajas de no alturas tan grandes y siempre contar con un sótano de resguardo, con esto vemos que en siempre por una parte nos tenemos que adaptar a la región, a lo que nos ofrece y lo que nos da sea positivo o negativo.

l.ll CARACTERISITICAS

La arquitectura vernácula abarca todas las regiones que existen con sus diferentes métodos y culturas que la conlleva, por eso mismo tendríamos una extensa gama de cada región. Para resumir un poco en si de lo que se trata la arquitectura vernácula y las características principales que la rigen tenemos diferentes factores que se pueden observar con facilidad también ya mencionados anteriormente, con esto mismo podemos en listar lo siguiente…

1. La vivienda vernácula es realizada con materiales de la zona.

2. Se basa en las necesidades socioculturales y climáticas de la zona

3. Volúmenes primordiales son los rectangulares

4. Viviendas sencillas

5. Materiales más comúnmente utilizados son: vara, carrizos, barro, palma, adobe, sillas, cantera, piedra de rostro y tronco de madera.

Con esto mismo las características de las zonas son influenzas de la colonización que tenga, llevando en si factores y materiales que abarcan a la hora de la construcción. Para enfocarnos y dar un conocimiento más amplio de las características podemos ver la arquitectura vernácula del noreste de México que es mejor conocida por nosotros mismos.

Describiendo una casa del noreste de México, se encontró que estos utilizaban una piedra de mayor grosor que el muro, dándole así una solidez visual y estructural, los muros principalmente de adobe o sillar, conociendo así el sillar fue de mucha utilización dada sus propiedades y la clasificación de primer, segundo y tercer grado. Estos muros eran considerados recios.

Utilización de fisonomía de techos planos soportados mediante vigas o troncos de madera. Los pretiles altos y robustos con una austera expresión forman parte de la facha principal de las viviendas con esto mismo para genera una sombra más prepotente tanto en el interior como en el exterior de la casa.

Hablando de la ornamentación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (48.5 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com