ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTICULADOR


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  3.990 Palabras (16 Páginas)  •  962 Visitas

Página 1 de 16

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIEMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA

BOLIVARIANA

UNEFA NUCLEO MERIDA

ARTICULADOR SEMIAJUSTABLE

REALIZADO POR :

BASTIDAS MAYRA 14773975

CALLES DANILETT 25438851

RANGEL MAYRA 22664092

RONDON GLEISY 23442577

MERIDA, 2013

INTRODUCCION

Los articuladores semiajustables lo largo de la historia han ido apareciendo numerosos articuladores cuya creación se ha visto motivada por la evolución conceptual de la prótesis, al entenderse ésta en su vertiente rehabilitadora de una parte mutilada del organismo y no como simple reponedora de piezas perdidas. El primero fue ideado por Gairot en 1805 al enfrentar los modelos superior e inferior entre sí fijándolos con una llave de escayola que permitía su separación. Evans en 1840 y posteriormente Bonwill en 1958 crearon los primeros articuladores multiposicionales capaces de efectuar movimientos de lateralidad. En este sentido la principal aportación de Bonwill fue describir un triángulo equilátero entre los cóndilos mandibulares y el punto interincisivo inferior. Desde entonces y hasta llegar al modelo más sofisticado y actual que incluye programas informatizados, se han ido comercializando distintos prototipos en función del continuo avance en los conocimientos anatomofisiológicos del complejo estomatognático.

Los articuladores son instrumentos mecánicos que simulan las relaciones intermaxilares estaticas y dinamicas que utilizando correctamente, nos permite producir los movimientos mandibulares , constituyéndose así en una importante ayuda para realizar el diagnóstico, planificación y ejecución del tratamiento de nuestros pacientes. También nos permite ver y diagnosticar, distintas alternativas de tratamiento, para tomar una decisión final. Existen diferentes tipos de articuladores desde una simple bisagra u oclusor hasta complejos instrumentos totalmente ajustables. Los articuladores permiten el estudio confiable de la oclusión, ya que si se estudia la oclusión directamente en el paciente la saliva y el carrillo no permite el estudio exacto de la oclusión y por lo tanto no se daría un diagnostico. Los articuladores nos permiten observar con claridad lo que la neuromusculatura no nos permite. El objetivo principal de este trabajo es realizar una breve descripción del articulador semiajustable su uso y la importancia.

Definición:

El articulador se define como un aparato mecánico que representa las articulaciones temporomandibulares y componentes de los maxilares al que pueden incorporarse modelos del maxilar y de la mandíbula para simular su movimiento. Los articuladores recrean, aunque no duplican, todos los movimientos mandibulares bordeantes, de modo que su función primaria es actuar como si fuera un paciente en ausencia del mismo, reproduciendo la dinámica mandibular a nivel condíleo y su relación con las arcadas dentarias y el macizo cráneo-facial.

Clasificación de los articuladores:

Existen varias clasificaciones para los articuladores. Entre las más tradicionales existe una que los aglutina en tres grupos:

-. No ajustables: Llamados también oclusores, no tienen más beneficio de uso que el de poder observar la relación interdental totalmente estática y sólo en cierre oclusal.

-. Semi-ajustables. Son instrumentos de mayor capacidad que los no ajustables.

-. Totalmente ajustables. Son articuladores con niveles superiores a los semi-ajustables.

Ventajas

.- Los modelos bien montados permiten ser observados desde las caras linguales y con ello detectar posibles interferencias oclusales que en boca serían difíciles de identificar.

.- La cooperación del paciente deja de ser un factor crítico una vez obtenidos los registros requeridos para programar el articulador.

.- Se evita la molestia que supone la saliva, lengua y carrillos del paciente, lo que simplifica los procedimientos de diagnóstico (incluyendo los encerados), planificación y ajuste oclusal.

.- En prótesis fija permiten una correcta reconstrucción de las superficies oclusales; en prótesis parcial removible son útiles para un correcto montaje de dientes artificiales y en prótesis completa su uso es imprescindible para conseguir una oclusión balanceada bilateral.

Limitaciones

.- Los articuladores semiajustables reproducen el inicio y el fin del movimiento articular y representan un promedio en áreas intermedias.

-. utilizan un eje de bisagra posterior arbitrario, basado en promedios poblacionales; no utilizan un eje de bisagra exacto, factor que distorsiona la reproducción de las relaciones intermaxilares al momento de programar un cambio de dimensión vertical oclusal como objetivo terapéutico.

-. programan sus dispositivos articulares por medio de un registro en cera, que captura la dimensión individual de desoclusión en una posición excéntrica vis a vis canino

-. La captura del registro puede generar una distracción articular que perturbe la medición. Por lo tanto el el operador del articulador debe estar capacitado al momento de medir las trayectorias condíleas sagital y lateral.

Requisitos que exige el articulador para un buen montaje

-. Debe conservar con precisión la relación horizontal y vertical de los modelos del paciente, lo que conlleva la necesidad de que el articulador cuente con un dispositivo de fijación de relación céntrica.

Los modelos del paciente podrán además retirarse con facilidad y colocarse sobre el articulador sin perder dicha relación correcta horizontal y vertical.

-. El articulador tendrá un vástago para la guía incisal con un torque positivo que pueda ajustarse y calibrarse. Esto permite al dentista y al técnico del laboratorio controlar la dimensión vertical del paciente.

-. Permitirá hacer coincidir su eje de apertura-cierre con el eje de bisagra terminal y reproducir los movimientos bordeantes mandibulares.

-. Debe aceptar la transferencia de un arco facial utilizando un punto de referencia anterior. Esto hará posible introducir cambios menores en la dimensión vertical del paciente sin apenas modificar la posición de céntrica. Además, la transferencia del punto de referencia anterior facilita la disposición del grupo incisivo con la inclinación vestíbulo-lingual deseada.

Uso

-. Diagnostico: recoge y analiza toda la información al reproducir los movimientos mandibulares, mediante el montaje de los modelos.

-.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com