ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articuladores


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  2.738 Palabras (11 Páginas)  •  1.309 Visitas

Página 1 de 11

1. Articulador:

Son aparatos destinados a reproducir los movimientos y posiciones de los maxilares de una persona. Odontólogos de la antigüedad, se han preocupado en crear estos aparatos, por lo cual el articulador fue evolucionando de algo muy rudimentario, pero útil en esa época, hasta lo moderno que hoy vamos a conocer. De esa evolución, han surgido varias clasificaciones

2. Tipos de articuladores:

Tipo “A” Totalmente Ajustables

Tipo “B” Semi-ajustables

Tipo “C” Promediados

Tipo “D” Antagonizadores

Funciones:

Articuladores Totalmente Ajustables

Estos articuladores ofrecen la posibilidad de modificar varios parámetros, como: la inclinación condilar horizontal, la guía incisiva, la distancia intercondílea y el ángulo de Bennett. Además se puede ajustar el articulador intercambiando las cavidades condíleas o utilizando las inserciones curvas oportunas, para reproducir de forma mucho más exacta el trayecto funcional. Para la programación de este tipo de articuladores se utilizan arcos faciales cinemáticos, axiógrafo y pantógrafo, por medio de los cuales obtendremos la posición del eje de bisagra, y el registro sobre papel milimetrado de los desplazamientos funcionales de los cóndilos.

Los articuladores Denar y Stuart figuran entre los totalmente ajustables. En la práctica general no se precisa el uso de estos articuladores. Requieren mucho tiempo para su empleo y ajuste, y un alto nivel de habilidad y comprensión tanto por parte del clínico como del técnico. Su principal indicación es la investigación sobre oclusión y aspectos protésicos.

Articuladores semiajustables

Este tipo de articuladores permite individualizar algunos parámetros guía. Utilizando un arco facial anatómico definido, es posible correlacionar la orientación espacial del modelo superior respecto a un plano craneal de referencia, por ejemplo, el plano del eje orbitario. Para programar la inclinación condilar horizontal y el ángulo de Bennett se emplean registros en cera de protrusión y lateralidad mandibulares.

Esta sistemática tiene un límite, ya que toma como referencia un punto de partida que viene facilitado por el registro de la posición más retruida no forzada, habitualmente denominada “cera en céntrica”, y puntos de llegada, representados por la posición borde a borde de los dientes guía antagonistas, ya sea en protrusión o lateralidad. De este modo los controles del articulador se ajustan según trayectos rectilíneos, mientras que en el paciente el desplazamiento realizado por el cóndilo en la cavidad glenoidea es curvo, teniendo en cuenta la estructura anatómica de esta última. Obviamente, siempre es posible programar en valores promedio Las indicaciones de un articulador semiajustable son:

— Diagnóstico y análisis oclusal.

— Tallado selectivo

— Encerados de estudio.

— Confección de prótesis completa.

— Confección de prótesis parcial removible.

— Confección de prótesis fija.

— Confección de prótesis mixta.

— Confección de prótesis sobre implantes.

— Remontaje y ajuste oclusal

Clasificación de los arcos faciales

Los arcos faciales se utilizan para el montaje correcto del modelo superior, de forma que quede transferida la posición del maxilar respecto al cráneo en el articulador, cuya rama superior representa el plano del eje orbitario del paciente

Existen arcos faciales cinemáticos y anatómicos:

• Los arcos faciales cinemáticos permiten la localización individual del eje de bisagra y con ello la determinación del plano del eje orbitario del paciente con exactitud. Estos arcos, representados por el sistema axiográfico y por algunos pantográficos, proporcionan la información necesaria para la programación de un articulador totalmente ajustable.

• Los arcos faciales anatómicos transfieren la posición de la arcada maxilar del paciente a un articulador semiajustable, estableciendo la relación espacial de dicha arcada con el plano de Francfort considerado en sus valores promedio, es decir, definido por dos puntos posteriores situados 13 mm por delante del trago o coincidentes con el meato auditivo externo (dependiendo del modelo de articulador) y por un punto anterior, a nivel de la escotadura infraorbitaria.

Sistemática general en el manejo del articulador

Verificación de la posición de partida del articulador (situación de la rama horizontal, el pin incisal a cero, graduación condilar estándar…).

2. Registro del arco facial y montaje del modelo maxilar en el articulador.

3. Montaje del modelo inferior en relación con el modelo maxilar, mediante el registro de las ceras en céntrica o máxima intercuspidación.

4. Programación del articulador a partir de registros protrusivos y laterales del paciente, con individualización de la trayectoria condilar y el ángulo de Bennett

Elección del tipo de articulador

La elección del modelo de articulador en cada caso depende de una serie de factores, como la habilidad del clínico, el conocimiento de las limitaciones del sistema del articulador, la magnitud de las intervenciones de restauración planificadas y la identificación de los principales determinantes de la oclusión del paciente (relación céntrica, máxima intercuspidación, guía anterior, dimensión vertical, plano oclusal…).

Por lo general los articuladores más empleados son los semiajustables con arco facial anatómico (Departamento de Prótesis Bucofacial U.C.M 2002).

A continuación, expondremos una sistemática del empleo del articulador semiajustable referida fundamentalmente a la prótesis completa, situación terapéutica está en la que el instrumento ofrece sus mayores posibilidades.

Describiremos la sistemática en el texto con la articulación de los modelos mediante planchas y rodillos, en las imágenes sin embargo emplearemos modelos dentados para completar la explicación. Registro y transferencia

de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com