ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTICULO COMPUESTOS ARÓMATICOS


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.071 Palabras (5 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 5

EL CANCER Y LOS COMPUESTOS AROMÁTICOS POLICÍCLICOS

El propósito de este artículo es conocer los efectos que produce en el ser humano el contacto con compuestos aromáticos policíclicos.

Al fusionarse dos, tres o más anillos bencénicos puede obtenerse una gran cantidad de compuestos denominados compuestos aromáticos policíclicos, entre ellos los más conocidos son los hidrocarburos policíclicos. Se ha determinado que algunos, en especial aquellos que tienen varios anillos de benceno fusionados, presentan efectos cancerígenos en humanos y otros animales.

El benzo[a]pireno es uno de estos compuestos, es un hidrocarburo aromático policíclico, que consta de cinco anillos bencénicos fusionados. Su fórmula molecular es C20H12, se encuentra en el humo del cigarrillo y, actualmente, es considerado un peligroso contaminante con efectos cancerígenos en el ser humano. La liberación anual en la atmósfera, solo en los Estados Unidos, es de 1.300 toneladas.

En el proceso de inhalación del humo del tabaco el benzo[a]pireno presenta varias reacciones dentro del organismo, lo que da como resultado un producto que puede reaccionar con parte de la guanina, una base nitrogenada del ADN, impidiendo que en la división celular esta parte de la guanina se una con la citosina, lo que trae como consecuencia una transcripción errónea del mensaje genético que puede desembocar en una división celular incontrolada, generando como efecto el cáncer.

Actualmente en el mundo se llevan a cabo varios estudios para determinar los límites máximos permitidos de benzo[a]pireno en diferentes alimentos, como aceites y grasas ya sea para consumo directo o como ingredientes, productos alimenticios elaborados a base de cereales para niños, y diferentes productos ahumados como carne, pescado e incluso pizza. En la tabla se relaciona el máximo permitido para algunos alimentos, estos niveles los estableció la Comunidad Europea.

ALIMENTOS MÁXIMO Kg

• Aceites y grasas de consumo directo 2,0

• Alimentos que se elaboran mediante el procesado de cereales, como derivados lácteos y productos dietéticos para niños. 1,0

• Productos cárnicos y pescados ahumados, así como sus derivados y crustáceos. 5,0

• Carne de pescado sin ahumar. 2,0

Este artículo se relaciona de una manera muy directa con el tema de compuestos aromáticos (temática de la unidad), ya que estamos viendo de qué forma afectan estos en la vida diaria de cada uno de nosotros y vemos que este tema es muy poco visto para la sociedad, y la hace ver como ignorante ya que sólo ven y murmuran de aquellas personas que padecen cáncer pero no se toman el tiempo de mirar un poco más a fondo y darse cuenta que es algo que le puede pasar a cualquiera de nosotros, ya que este compuesto (benzo[a]pireno) se encuentra en muchos de los alimentos que comemos a diario en el desayuno, almuerzo o ya sea, comida. En mi opinión, este es uno de los temas que más afectan a la sociedad pero a su vez es uno de los temas más ignorados. En el mundo existen millones de persona fumadoras y por estas están los fumadores pasivos, y es increíble ver el daño que causa el tabaco en ambos fumadores, de hecho el humo de cigarrillo le hace más daño a los fumadores pasivos que en si a los propios adictos al tabaco. De igual forma, a los dos les hace daño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com