ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio COMPUESTOS AROMATICOS


Enviado por   •  14 de Mayo de 2018  •  Informes  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 4

LABORATORIO COMPUESTOS AROMATICOS

Intro:

Sabemos que el grupo definido como compuestos orgánicos es demasiado amplio y por lo tanto, los químicos han clasificado estos en dos grandes grupos: Alifáticos y Aromáticos. Los aromáticos se definen como el benceno y sus derivados y se distinguen de los alifáticos por  características como su estructuración y su manera de reaccionar.

En esta práctica de laboratorio se espera aprender a diferenciar los compuestos aromáticos de los alifáticos a partir de su reacción, entender las diferencias entre estos, y profundizar en la reacción de los compuestos aromáticos con cloruro férrico y formaldehido acompañado de ácido nítrico.

        Marco teórico:

Como se dijo anteriormente, los compuestos aromáticos son aquellos derivados del benceno, lo que quiere decir que poseen la estructura de este.  La estructura está conformada por un anillo que cuenta con tres enlaces dobles y tres enlaces simples. Todos los derivados del benceno en los que el anillo se mantenga intacto se consideran aromáticos. Sin embargo, también existen compuestos que aunque difieren estructuralmente del benceno como tal, se comportan de forma similar, esto porque su estructura es parecida a la estructura electrónica básica del benceno.

[pic 1][pic 2]

Los hidrocarburos aromáticos se destacan por reaccionar por medio de sustitución heterolitica. El término ‘heterolitico’ se refiere a la ruptura de enlaces covalentes en los cuales uno de los átomos que lo componen se queda con el par de electrones de este. De esta manera se crean dos iones, uno positivo y uno negativo, es decir un catión y un anión. Por otra parte, una reacción de sustitución es un cambio en la estructura original del compuesto. En el caso de esta práctica de laboratorio, es el cambio de un carbono por otro elemento proveniente del reactivo. Según el tipo de ruptura que se cree en los enlaces, la sustitución será heterolitica u homolitica, por lo tanto, una sustitución en donde haya presencia de cationes o aniones será considerada una sustitución heterolitica.  

Otra información importante que se debe tener en cuenta para el desarrollo de este laboratorio es el papel que juega el cloruro férrico en las reacciones. Los hidrocarburos aromáticos reaccionan con esta sustancia produciendo diferentes colores y la observación de estos colores es lo que determinara los resultados de esta práctica de laboratorio. El cloruro férrico va de la mano de los fenoles, que son considerados los aromáticos más sencillos. Este, se utiliza para determinar la presencia de fenoles en una sustancia, por lo tanto, si la sustancia es aromática, reaccionara con cloruro férrico.

Por otro lado, se usara también el ácido nítrico, el cual es comúnmente utilizado como un reactivo en prácticas de laboratorio. Es un líquido corrosivo y toxico que puede generar quemaduras en la piel humana. Originalmente su color es amarillento o rojizo, y si entra en contacto con la piel esta se manchara de amarillo debido a la reacción que se produce con los grupos aromáticos de la queratina de la piel.

Análisis

En los resultados obtenidos, podemos observar como la ciclohexanona y el n-hexano se comportaron como compuestos aromáticos a pesar de no serlo. Esto se debe a su similitud con la estructura del benceno, pues ambos son hexanos. Aparte de estos compuestos, todos los demás si eran aromáticos pues al revisar sus estructuras se evidencio que todas contienen la estructura del benceno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (101 Kb)   docx (26.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com