ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUDITORIA OPERACIONAL


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 2

AUDITORIA OPERACIONAL DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

La administración de Recursos Humanos es el conjunto de actividades encaminadas a planear y reclutar el personal necesario a la empresa; establecer las bases de remuneración más adecuadas; manejar con efectividad las relaciones entre empresa y empleados y de éstos entre sí; entrenar y desarrollar al personal y cuidar que éste cuente con los servicios requeridos para el desarrollo de sus actividades dentro de la empresa y a la satisfacción de sus necesidades como individuos.

ACTIVIDADES DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

La Administración de Recursos Humanos abarca, por lo menos las siguientes actividades:

1. Contratación y despido de personal, que incluye las operaciones de reclutamiento, selección, preparación inicial de nuevos empleados, promociones y despido.

2. Administración de sueldos y salarios, que implica la clasificación de empleados y obreros conforme a su experiencia y la fijación de los sueldos correspondientes a cada categoría, el señalamiento de los procedimientos de evaluación para la determinación de méritos; el establecimiento de incentivos y compensaciones adicionales y las políticas para su otorgamiento.

3. Relaciones industriales, actividad encaminada al estudio y mejoramiento de comunicaciones entre el personal y de éste con la alta dirección de la empresa; la negociación de los contratos colectivos y otras relaciones con el sindicato; el cuidado y promoción de la disciplina necesaria al buen y eficiente funcionamiento de la empresa y la continua investigación de fallas e implantación de instrumentos que mejoren la eficiencia del personal.

4. Organización, capacitación y desarrollo, que implican coordinar con la alta gerencia, la definición de la organización (que incluye descripción de puestos) y las necesidades de capacitación y desarrollo del personal; establecer y vigilar programas de desarrollo tendentes que el personal pueda sumir mayores responsabilidades y recibir el entrenamiento necesario para fortalecer su capacitación.

5. Servicio a empleados, que involucra servicios médicos, facilidades de trabajo al personal, instalaciones, métodos adecuados de protección y seguridad industrial, así como los servicios que permitan esparcimiento, etc.

6. Vigilancia del régimen legal, actividad tendente a cuidar del cumplimiento de las disposiciones laborales y fiscales relacionadas con las percepciones del personal (en boletín por separado se tratará en detalle de la Auditoría Operacional del régimen fiscal de una empresa).

OBJETIVO DE LA AUDITORIA OPERACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Es examinar críticamente, las actividades y sub-actividades indicadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com