ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoría Operacional


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  2.603 Palabras (11 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 11

 AUDITORÍA OPERACIONAL VS. AUDITORÍA FINANCIERA

Si bien estos dos tipos de auditoría actúan dentro del esquema general de lo que se ha llamado AUDITORÍA INTEGRAL, el logro de los objetivos generales de dicha auditoría no sería posible en tanto cada tipo de auditoría no tuviese objetivos, metodologías, alcances, orientaciones y propósitos propios. En tal sentido, considerando la Auditoría Operacional y la Auditoría Financiera como los pilares fundamentales de la Auditoría Integral, ellas presentan diferencias que permiten su trabajo mancomunado.

AUDITORÍA OPERACIONAL AUDITORÍA FINANCIERA

Objetivo: Determinar el grado de eficacia, eficiencia y economía de las operaciones para formular las recomendaciones pertinentes para corregir deficiencias o para mejorar dichos grados de eficiencia, eficacia y economía. Objetivo: Emitir opinión o dictamen sobre la razonabilidad de la situación financiera de una entidad a una fecha dada, así como sobre el resultado de sus operaciones financieras y el flujo de fondos para el período que termina en una fecha de corte determi9nada.

Propósito: Contribuir al logro de la prosperidad razonable de la empresa o entidad. Propósito: Proporcionar un grado de confiabilidad sobre dichos estados financieros, para usarlos en la toma de decisiones administrativas o gerenciales y en el proceso de dar cuenta de la gestión.

Período: Carece de períodos. Es de carácter atemporal, pues se refiere a operaciones que se realizan en cualquier tiempo. Período: En tratándose de dictaminar sobre la razonabilidad de la situación financiera de un negocio, los períodos se establecen entre fechas de corte determinadas.

Alcance: Puede cubrir todas las actividades u operaciones que realiza una empresa. Alcance: Tiene un alcance limitado a unas operaciones financieras ilimitadas.

Orientación: Orientada hacia las operaciones o actividades de la entidad, en el presente, con proyección al futuro. Orientación: Orientados hacia la situación financiera y resultados de las operaciones retrospectivas.

Mediciones: No existen aún criterios de medición de general aceptación. Mediciones: Mide Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.

Método: No existen todavía Normas de Auditoría Operacional Generalmente Aceptadas. Se opta (o se obliga, en el caso colombiano) a adaptarse las NAGA. Método: El contemplado en las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas.

Interesados: desde el punto de vista interno, la alta dirección. Desde el punto de vista externo, los accionistas, el gobierno y la comunidad. Interesados: Principalmente externos, los accionistas, el gobierno, los bancos, las entidades de vigilancia y control, las entidades de crédito, los inversionistas potenciales, la comunidad.

Quienes la ejecutan: Contadores Públicos con la participación de profesionales semejantes y de otras disciplinas. Quienes la ejecutan: Primordialmente Contadores Públicos con el apoyo de personal de la misma profesión.

Contenido del Informe: Su contenido está relacionado con cualquier aspecto de importancia para la administración, o de las operaciones de la entidad, sea organismo público o privado. Contenido del Informe: Su contenido está fundamentalmente relacionado con los estados financieros.

Objetivo de la evaluación del control interno: Determinar las áreas débiles o críticas más importantes, para orientar hacia ellas los mayores esfuerzos de la auditoría. Objetivo de la evaluación del control interno: Determinar la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría financiera a emplear.

 DEFINICIÓN DE AUDITORÍA OPERACIONAL

La auditoria operacional u operativa es la evaluación analítica (examen crítico y sistemático) realizada con criterio constructivo, de la organización ó un sector de la misma; sus planes, políticas, sistemas de información y operativos, controles y utilización de recursos humanos, financieros, tecnológicos y físicos, para detectar problemas o deficiencias que aquejan el presente de la Entidad, y verificar la eficacia, eficiencia y economía de la gestión administrativa, con el propósito de emitir recomendaciones que permitan mejorar dicha gestión. Esta definición se explica de la siguiente manera:

Primero, la auditoría operativa consiste en un examen critico y sistemático.

Este examen supone la aplicación del método científico en el estudio de la administración de una empresa, lo que implica la formulación de una hipótesis, su indagación, confirmación y análisis, con la finalidad de obtener evidencias suficientes, válidas y pertinentes, que una vez evaluadas, permitan la emisión de juicios objetivos y meditados sobre la materia objeto del examen.

En segundo lugar, este examen critico y sistemático tiene por objeto verificar la eficacia, eficiencia y economía de la gestión administrativa; entendiendo por eficacia el logro de las metas u objetivos definidos con antelación; por eficiencia, el empleo óptimo de los recursos de la empresa (humanos, financieros, materiales y tecnológicos). De manera que cada uno de éstos sea empleado en las condiciones más adecuadas de tiempo, modo, circunstancia y lugar; y por economía; el empleo de los recursos en sus costos alternativos más bajos.

En tercer lugar, la auditoría operativa detecta los problemas o deficiencias que aquejan en el presente a la empresa y a su vez, trata de visualizar también las potenciales, clasificándolos en generales de la organización y específicos de ciertas áreas, con el propósito de formular las medidas correctivas y preventivas, que permitan una mejora permanente de la gestión administrativa auditada.

Se conoce también como Auditoría Operativa, Auditoría Administrativa, Auditoría de Gestión, Auditoría del Desempeño o Auditoría de Rendimiento.

 FILOSOFÍA DE LA AUDITORÍA OPERACIONAL

La filosofía de la auditoría operacional podría resumirse así:

• Conocimiento y Familiarización de las operaciones y problemas operativos de la empresa.

• Análisis. Examen crítico y evaluación de los controles para asegurar su correcta adhesión a la estructura operacional.

• Recomendación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com