ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUTORIDADES AMBIENTALES DE COLOMBIA: FUNCIONES, SIMILITUDES Y DIFERENCIAS


Enviado por   •  9 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 4

AUTORIDADES AMBIENTALES DE COLOMBIA: FUNCIONES, SIMILITUDES Y DIFERENCIAS

Mayra Alejandra Jiménez Naranjo

2021217507

La necesidad de los países, regiones y ciudades por alcanzar un desarrollo sostenible y un

manejo adecuado de los recursos naturales por parte de los ciudadanos y organizaciones privadas y públicas los ha conllevado a crear entidades capaces de administrar el ambiente y recursos naturales de su área de jurisdicción a través de la implementación de leyes, normas, decretos y resoluciones que deben ser cumplidas y que en caso tal se quebranten acarreen consigo una sanción o multa.  

Estas entidades reciben el nombre de autoridades ambientales, quienes dependiendo de su área de jurisdicción administran los recursos naturales y el ambiente de esta. En Colombia existen diferentes autoridades ambientales que, aunque se rigen bajo el mismo propósito que es velar por el cuidado, conservación, preservación y aprovechamiento sostenible de los recursos tienen algunas diferencias dentro de sus funciones.

Como autoridad ambiental principal de Colombia encontramos al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el cual es el encargado de la gestión y ordenamiento ambiental de todo el país, teniendo la tarea de definir las políticas y regulaciones para el manejo, aprovechamiento y uso sostenible de los recursos naturales y el ambiental del territorio colombiano.

Seguido a esta se encuentra la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), creada por el ministerio antes en mención con el objetivo de otorgar licencias y permisos ambientales y hacerle seguimiento a los mismos, de los proyectos u obras más grandes del país, dentro de las licencias o permisos otorgados por esta autoridad se encuentran permisos de concesión de aguas superficiales y subterráneas y autorización para la construcción.

Otra entidad ambiental nacional creada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible es Parques Nacionales Naturales de Colombia, esta es la encargada única y exclusivamente de la administración, manejo y coordinación de todos los Parques Nacionales Naturales y Áreas Protegidas del territorio colombiano.

Por otro se encuentran las Corporaciones Ambientales Regionales (CAR), quienes fueron creadas también por el Ministerio de Ambiental Y Desarrollo Sostenible, además de financiadas por esta misma entidad para administrar y velar por el correcto manejo de los recursos naturales teniendo en cuenta las disposiciones legales y políticas del ministerio. Esta se encarga de otorgar permisos y concesiones a personas naturales o jurídicas de su área de jurisdicción o región, al igual que hacerles seguimiento y sancionar o mutar a quienes no acaten los requerimientos que están imponen.

Por último, se encuentran la Autoridades Ambientales Urbanas, estas se encuentran en algunas ciudades y áreas metropolitanas del país y tienen funciones similares a las CAR´s, con la diferencia que estas rigen bajo un área de jurisdicción distintas y se encargan de otorgar permisos y concesiones aquellas organizaciones o personas que se encuentran dentro del perímetro urbano de su jurisdicción y tienen la facultad de sancionar y multarlos, además estas no cuentan con financiamiento del ministerio y es  través del pago de concesiones, permisos, multas y sanciones que se da su sostenimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (57.8 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com