ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AVANCES DE LA MEDICINA Y SU RELACION CON LA QUIMICA


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  1.830 Palabras (8 Páginas)  •  935 Visitas

Página 1 de 8

AVANCES DE LA MEDICINA Y SU RELACION CON LA QUIMICA

INTRODUCCION.-

Como bien sabemos la medicina cambia y se innova constantemente, los avances que se han ido dando en el siglo XX y qué seguirán hasta el siglo XXI podemos verlo en la medicina. Doctores y especialistas han echo estudios y han mejorado la calidad de vida de muchas personas y que hace al menos un siglo las personas ni siquiera se imaginaban que se podía alargar la vida con la tecnología. Sin embargo la química también a participado mucho en los campos de la medicina como por ejemplo en la salud, si la química no hubiera participado tanto en ella y en operaciones practicas se hubiera arruinado todo desde el siglo XIX.

• La Asociación Nacional de Cardiología dio a conocer que en España gracias a un marcapaso de plástico 125.000 personas están mejor de salud. Hay muchas cosas que están principalmente echas de plástico como por ejemplo: capsulas, jeringuillas, bolsas de suero, guantes etc.

• En España en el 2001 se usaron en los hospitales mas de 83.000 toneladas de plástico también se uso un catete

Existen varios ejemplos de materiales que se usan en los hospitales y que tienen que ver con la química como por ejemplo los guantes de látex, la ropa que se utiliza y los productos con los que son limpiados y desinfectado los pisos, quirófanos etc.

“Si toda la vida es química, la medicina lo es más aún”; la medicina depende de la química de sus avances, medicinas y hasta los utensilios que se usan en los hospitales.

Diagnóstico, muchísimas enfermedades se diagnostican a través de simples reacciones químicas, por ejemplo la determinación de glucosa en sangre es una reacción. También se utiliza la química combinatoria que con computadoras se sintetizan miles de moléculas y se prueban para determinar su efecto terapéutico, obteniendo una o dos que pueden ser de utilidad.

COMPETENCIAS.-

• Comprobar la importancia de la química en la Medicina

• Conocer los avances de la medicina relacionadas con la química

FUNDAMENTO TEORICO.-

La medicina es una carrera profesional que cada dia avanza, existen muchos avances que se han ido dando, pero la gran mayoría de estos están relacionados con la química.

• La polipildora, avances en una pildora milagrosa

Según los resultados de un estudio de más de 13.000 pacientes realizado por un equipo de científicos de la Universidad de Nottingham, una píldora que combinase tres medicamentos distintos podría salvar miles de vidas. Los resultados de esta investigación demuestran que esta polipíldora alarga la vida de personas con una historia de enfermedad coronaria. El estudio está publicado en el British Medical Journal.

Hace dos años unos científicos británicos afirmaron que una polipildora que integrase seis medicamentos podría reducir en un 80 por ciento el riesgo de ataques de corazón y embolias en las personas mayores de 55 años.

En este último estudio, los científicos de Nottingham estudiaron combinaciones de medicamentos que reducen niveles de colesterol (statins), aspirina, betabloqueadores y un inhibidor ACE que reduce la tensión sanguínea.

El trabajo de investigación consiste en un seguimiento de la evolución de 13.029 pacientes diagnosticados con enfermedad coronaria que fueron administrados con distintas combinaciones de dichos medicamentos durante siete años. Al final del estudio, 2.266 pacientes habían muerto. La polipildora que trató a los pacientes con el mayor grado de éxito (83 por cien) fue una combinación de medicamentos statin, aspirina y beta bloqueadores. La adición de un inhibidor ACE aportó mayores beneficios. El tratamiento de menor grado de éxito (20 por cien) resultó ser la administración de mono-terapias, por ejemplo solamente betabloqueadores o inhibidores ACE.

Los autores de la investigación solo estudiaron pacientes con enfermedades coronarias, por lo que no se puede concluir de los resultados de su estudio que todas las personas mayores de 55 años deberían tomar una polipildora para alargar su vida. No obstante, algunos expertos creen que este tipo de medicamento se podría utilizar para prevenir ciertas enfermedades además de tratarlas.

• Remedios naturales pueden dañar la salud

Según un artículo en MIT News un trabajo de investigación realizado por un equipo internacional de científicos del MIT y otros científicos del Reino Unido, Estados Unidos, Hong Kong y Holanda han descubierto por qué remedios naturales como el ginseng no siempre son beneficiosos para todo el mundo por tener efectos opuestos.

Resulta que el ginseng puede actuar de dos maneras totalmente opuestas sobre el cuerpo humano. Según algunas teorías científicas, el ginseng fomenta la formación de nuevos vasos sanguíneos, lo que favorece la curación de heridas. Pero según otras, ginseng hace todo el contrario, frenando la producción de nuevos vasos sanguíneos, lo que ayuda a frenar el crecimiento de un tumor cancerígeno (porque los tumores se alimentan de vasos sanguíneos).

Según esta nueva investigación del equipo internacional dirigido por el MIT, las huellas químicas de cuatro distintas variedades de ginseng - ginseng americano, chino, coreana y sanqi respectivamente - demuestran que cada una tiene distintas proporciones de dos componentes claves. Estudios adicionales han demostrado que la preponderancia de uno de ellos tiene efectos positivos sobre el crecimiento de vasos sanguíneos. Pero cuando hay más del otro, se produce el efecto contrario.

Entonces el efecto (positivo o negativo) del ginseng como remedio depende de la composición de sus propiedades.

Además, según los resultados de la investigación, los procesos aplicados al extracto de ginseng para desarrollar distintas preparaciones terapeúticas también pueden alterar la composición relativa del mismo, por lo que los investigadores dicen que es importante regular su producción con unas normas que estandaricen terapias naturales a través de un análisis de su composición.

A partir de ahora se podrá aislar los componentes para lograr un efecto específico como por ejemplo fomentar la formación de nuevos vasos sanguíneos.

• Sangre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com