ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aaplicación de la densidad al campo profesional de bioquímica diagnostica


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  Informes  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  697 Visitas

Página 1 de 2

APLICACIÓN DE LA DENSIDAD AL CAMPO PROFESIONAL DE BIOQUÍMICA DIAGNOSTICA

El gran desafío actual y futuro de la profesión bioquímica es su efectiva participación en la medicina preventiva, a través de estudios analíticos de baja complejidad y en vínculo directo con el paciente. La Atención Bioquímica es, finalmente, una cuestión de relaciones personales, directas, profesionales y responsables entre el bioquímico y la población, con el objetivo de asegurarle una mejor calidad de vida. Si bien la bioquímica se relaciona con varios conceptos como la materia, masa, sustancias, volumen, etc.

Pero en este caso nos referimos a la densidad y la amplia relación que tiene en el campo de la bioquímica diagnostica. La bioquímica involucra directamente con los laboratorios donde se realiza la experimentación así como las sustancias que se trabajan en el, La bioquímica es el estudio de las sustancias presentes en los organismos vivos y de las reacciones químicas en las que se basan los procesos vitales. Teniendo en cuenta que la densidad es una propiedad de las sustancias. Hay sustancias más densas que otras.

Aunque toda la materia posee masa y volumen, la misma masa de sustancias diferentes tienen ocupan distintos volúmenes. La masa y el volumen son propiedades generales o extensivas de la materia, es decir son comunes a todos los cuerpos materiales y además dependen de la cantidad o extensión del cuerpo. En cambio la densidad es una propiedad característica, ya que nos permite identificar distintas sustancias. Para determinar la densidad de un sólido o un líquido es necesario tener la masa y el volumen de este.

La densidad de una sustancia es una medida que nos dice cuánta materia hay de esa sustancia en cierto espacio. Para averiguar la densidad de una sustancia o de un objeto se divide la masa entre el volumen o espacio que ocupa esa sustancia u objeto. Usualmente se usan las unidades de g/cm3. En bioquímica se utiliza la densidad para medir las concentraciones de las sustancias.

En bioquímica el dispositivo de uso más frecuente para medir volúmenes es la probeta. Cuando se necesita más exactitud se usan pipetas o buretas.

Las probetas son recipientes de vidrio graduados que sirven para medir el volumen de líquidos (leyendo la división correspondiente al nivel alcanzado por el líquido) y sólidos (midiendo el volumen del líquido desplazado por el sólido, es decir la diferencia entre el nivel alcanzado por el líquido solo y con el sólido sumergido).

Si bien es una magnitud referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen, y puede utilizarse en términos absolutos o relativos. En términos sencillos, un objeto pequeño y pesado, como una piedra o un trozo de plomo, es más denso que un objeto grande y liviano, como un corcho o un poco de espuma

La Bioquímica es hoy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com