Abducción: conjeturas sobre cómo conocer la complejidad de la singularidad
vegabella1 de Octubre de 2014
785 Palabras (4 Páginas)742 Visitas
Abducción: conjeturas sobre cómo conocer la complejidad de la singularidad
El historiador recurre a testimonios y evidencias que le permiten reconstruir conjeturalmente el rompecabezas de lo que ocurrió. Luego de un 1er ensayo con datos disponibles, mediante repreguntas y nuevos elementos de evidencia, se reelabora el rompecabezas tantas veces como sea necesario hasta que las piezas ajusten perfectamente con las evidencias. Cuando el contraste del modelo conjetural con las evidencias se ajuste perfectamente, se dará por aprobado o validada la conjetura.
Se trata de entrelazar los diferentes signos que presenta el paciente en sus diferentes aspectos, hay que tener en cuenta la singularidad del paciente y posibilite un tratamiento adecuado.
Abducción TEORÍA Inducción HECHOS
FORMAS DE RAZONAR
Deducción Inducción Abducción
Regla Caso Resultado
Caso Resultado Regla
Resultado Regla Caso
El detective se encuentra con los hechos que constituyen el resultadode una acción a investigar. Debe encontrarle una lógica, una regla que conecte unas cosas con otras para llegar finalmente a resolver el caso.
La primera conjeturano se ajusta a los hechos y debe ser descartada o perfeccionada mediante nuevos elementos de juicio, nuevas pistas que surgen de interrogatorios a partir de la repregunta, la coherencia o incoherenciadelasrespuestas, de nuevosindicios sometidos a pruebas de laboratorio, etc.Se llega a una conjetura que, al contraste con los hechos, se adecua a los mismos.Habrá elementos de juicio suficientes para hablar en términos de evidencias para procesar a un sospechoso y acusarlo ante la justicia, para que se haga el debido proceso.
1- Abducción hipercodificada: improntas, síntomas e indicios
Las improntas, “Interpretar una impronta significa ponerla en correlación con una posible causa física”. Es una proyección de las características pertinentes de la forma-tipo de los posibles productores que entre un síntoma y su causa no existe una correspondencia punto por punto. La causa de un síntoma es un rasgo de contenido-tipo (la causa es un rasgo o componente del semema correlativo o una expresión-síntoma dada).
Los indicios son objetos dejados por un agente exterior en el lugar donde sucedió algo y de alguna manera se reconocen como vinculados físicamente a ese agente.
La diferencia entre síntomas e indicios está en que para los síntomas la enciclopedia registra una contigüidad, presente o pasada, necesaria entre el efecto y la causa, y la presencia del efecto nos remite a la presencia necesaria de la causa, mientras que para los indicios la enciclopedia sólo registra una posible contigüidad pasada entre el poseedor y lo poseído, y la presencia de lo poseído nos remite a la posible presencia del poseedor. Los indicios son síntomas complejos.
2- Abducciones hipocodificadas: la articulación de una configuración
Objetivo:encontrar una conexión en la serie de hechos (improntas, síntomas, indicios) que la conviertan en una secuencia textual coherente.
Zadigno verdaderoCREIBLE InvestigadorVerdadero
Se requiere de la observación y la observación es una capacidad que se desarrolla y requiere de un saber previo desde el cual no sólo se ve o no se ve, sino que se mira activamente.
3- Abducciones audaces o creativas
El avance de la ciencia requiere de hipótesis audaces y de la mayor cantidad de enunciados observacionales para poder contrastar esas hipótesis audaces a fin de mantenerlas o descartarlas.
4- Meta-abducciones: la contrastación como paso indispensable para el conocimiento
La hipótesis debe ser verificada.Contrastación de la teoría con los hechos.La certidumbre no es lo mismo que la verdad.
Una
...