ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ablactacion


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  2.411 Palabras (10 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 10

ABLACTACION

La ablactación se refiere a la introducción de alimentos sólidos en la dieta de nuestro bebé. Desde que nace y a medida que se va desarrollando, la leche materna constituye la única fuente de nutrición en los niños, y ésta le aporta la energía necesaria para su crecimiento y desarrollo.

A partir del 4° o 6° mes de vida, es necesario que incluyamos otros alimentos en su dieta ya que se encuentran en una etapa de rápido crecimiento y sus requerimientos cambian, por lo que es muy importante que obtengan todos los nutrimentos necesarios para crecer y desarrollarse.

Es preciso que obtengan carbohidratos, proteínas, grasas y minerales durante esta etapa. Los bebés y niños pequeños requieren de tres a cinco veces más hierro, calcio y zinc que los adultos, debido al crecimiento acelerado y el fortalecimiento de huesos que ocurre en esta etapa.

Para asegurarnos de que la alimentación cubra las necesidades nutrimentales de los bebés y niños pequeños, debemos cerciorarnos de proporcionarles una dieta variada poco a poco y por etapas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el siguiente esquema de ablactación

EDAD ALIMENTOS A INTRODUC. SELEC. Y PREPARACIÓN

A partir de 4 o 6 meses Verduras y frutas Purés

A partir de 5 meses Cereales Papilla

A partir de 6 a 7 meses Leguminosas y AOA (pollo) Picados

A partir de 8 a 12 meses Lácteos, Huevo, Pescado Picados y en trocitos

Además de proporcionarles a los pequeños los nutrimentos que necesitan, la ablactación es un periodo importante para enseñarles hábitos alimenticios sanos y equilibrados, que le ayudarán a llevar una alimentación saludable en los años por venir.

Lo importante es saber que esta es sólo una etapa. Los padres comienzan a conceder algunos caprichitos, golosinas y meriendas a todas horas, para compensar lo que no haya comido durante el día generando así malos hábitos alimenticios.

Hay que recordar una regla directa: a más caprichos, menos apetito tendrá el niño para la comida.

Muchas veces con esta actitud se cae en una sobrealimentación poco saludable para su bebe.

Su bebe debe comer sentado en la sillita y ya puede incorporar alimentos que el mismo puede comer con sus manos:

 Manzanas peladas y cortadas en trozos

 Quesos blandos

 Plátano (banana)

 Pasta bien cocida

 Tiritas de pavo o pollo

Si piensa dejar al niño comer con sus manos, asegurese de lavarle las manos ya que a esta edad suelen estar gateando o incluso dando sus primeros pasos. La higiene es una buena costumbre y ayuda a prevenir enfermedades. Si está dando de mamar, su bebe tomará el pecho tres a cuatro veces al día, y la ingesta de líquidos (agua) debe ofrecérsela en vasito (alrededor de 250 cc al día)

Los alimentos que el bebe en esta etapa puede comer son:

• Cereales y legumbres: ya no es necesario darlo todo en papillas, puede tomar cereales secos (copos de maíz / corn flakes sin azúcar), pan, fideos, arroz y purés de legumbres.

• Verduras: puede comer todo tipo de verduras cocidas, blandas o picadas

• Frutas: en general ya puede comer todas las frutas, deben quitarse todas las semillas de aquellas las contengan, y otras deben pelarse, como el caso de las uvas. Con respecto a las frutas ácidas como kiwis y fresas se debe observar y tener cuidado ante una eventual intolerancia.

• Proteínas: carnes magras bien cocidas de vacuno, cerdo, pollo, pavo, yema de huevo, y quesos blandos.

Recomendaciones generales

No endulzar los alimentos de los niños.

No agregar sal a los alimentos.

Observar al bebé y respetar sus gustos y tiempos.

Existen alimentos que pueden causar alergias antes del año como: nueces, almendras y cacahuates, soya, mantequilla de cacahuate, huevo, fresas, chocolate, leche de vaca, mariscos, pescados, jugos cítricos, miel de abeja, cereales con gluten (trigo, cebada, centeno, avena).

Cada caso es diferente, en muchos caso se pueden introducir algunos de los alimentos citados anteriormente antes del año, pero es importante consultarlo con el médico que conoce la condición fisiológica del bebé.

Primer Año de vida

Durante los 12 primeros meses de vida, un bebé triplica su peso y su estatura aumenta en un 50 por ciento.

Estos incrementos en peso y estatura son los principales índices utilizados para la evaluación de su estado nutricional y se miden a intervalos regulares, comparándolos con curvas de crecimiento estándar. Estas mediciones son herramientas importantes a la hora de evaluar el progreso del niño, especialmente entre los 6 y los 12 meses de vida.

La lactancia materna, según las necesidades del niño, sigue siendo la mejor manera para alimentar a un bebé sano y que haya nacido a término.

La leche humana satisface todas las necesidades nutricionales para el crecimiento y el desarrollo del bebé. Además, los 4-6 primeros meses de vida son un periodo de crecimiento rápido, especialmente para el cerebro, y como la leche materna contiene aminoácidos y ácido graso resulta ideal para satisfacer dichas necesidades.

El calostro, que es el fluido que producen las glándulas mamarias durante los primeros días posteriores al parto, es rico en proteínas, vitaminas y minerales. Además, contiene anticuerpos y agentes antiinfecciosos, factores antinflamatorios, factores de crecimiento, enzimas y hormonas que son beneficiosas para el desarrollo y crecimiento del bebé.

La lactancia materna: muy recomendable por motivos psicológicos, fisiológicos y emocionales.

No hay ningún motivo por el que el que no se deba continuar con la lactancia hasta los dos años, ya que es beneficioso para la madre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com