ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aborto terapéutico ¿qué es el aborto terapéutico? Y ¿cómo es tratado en Costa Rica?


Enviado por   •  27 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

Por medio de este trabajo se investigará sobre el aborto terapéutico, el cual en los últimos años ha estado en constantes implicaciones legales.

Dicho trabajo se efectúa como investigación del curso de seminario de estudios filosóficos e históricos, el cual lleva como énfasis en la bioética.

Ésta investigación se efectuará gracias a la indagación de bibliografía referente a la interrupción inducida del embarazo o también llamado aborto terapéutico.

Primeramente se explicará el significado que posee el aborto terapéutico. Luego se hablarán asuntos de importancia.

También se hablará sobre el artículo 121 del código penal de Costa Rica, el cual menciona que en nuestro país no es culposo el aborto terapéutico.

ESTADO DE LA CUESTIÓN

Según lo que comentan Castillo y González en su artículo sobre el Aborto: problema fundamental de la bioética.  

“Poco se sabe sobre la práctica del aborto en la América precolombina. Sin embargo, gran número de mujeres que han decidido interrumpir su embarazo utilizan medicinas tradicionales —de dudosa eficacia— cuyo origen se remonta a la época prehispánica”. (Castillo & González , 2004)

El aborto ha sido un tema muy controversial, puesto que en ello interfieren factores sociales, psicológicos, médicos, entre otros. Así lo mencionan dichos autores.

“En Cuba, el aborto es legal desde 1965 por razones sociales, socio-médicas, de salud de la mujer, violación, incesto e indicaciones fetales. Las diferencias en el desarrollo histórico, cultural e ideológico, han producido legislaciones muy variadas…” (Castillo & González , 2004).

En este estudio se hablará sobre el aborto terapéutico en Costa Rica, país donde según el artículo 121 del Código Penal menciona:

“ARTÍCULO 121.- No es punible el aborto practicado con consentimiento de la mujer por un médico o por una obstétrica autorizada, cuando no hubiere sido posible la intervención del primero, si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y éste no ha podido ser evitado por otros medios.”.

Por lo tanto, según lo mencionado anteriormente el aborto terapéutico no es castigable o punible, mientras sea efectuado por un médico o un obstetra y el embarazo esté perjudicando la vida de la madre.

Por otra parte, en la reglamentación del aborto terapéutico en América Latina, se habla que se debe cuidar la integridad de la mujer.

“Las seis reglamentaciones analizadas en el presente estudio comprenden un apartado específico donde se indica qué tipo de información debe brindarse a la usuaria, la confidencialidad y la privacidad requerida”. (Brenes, 2007)

PROBLEMA

Por medio de este trabajo se indagará ¿qué es el aborto terapéutico? Y ¿cómo es tratado en Costa Rica?

OBJETIVOS

Objetivo General

  • Investigar sobre el aborto terapéutico

Objetivos Específicos

  • Definir el término aborto terapéutico
  • Indagar sobre el artículo 121 del Código Penal de Costa Rica

METODOLOGÍAS

La metodología que se utilizará será la indagación de información vía web.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (77.8 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com