ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Jurídico del Aborto Terapéutico en Costa Rica


Enviado por   •  8 de Abril de 2019  •  Tesinas  •  4.017 Palabras (17 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 17

Marco Jurídico del Aborto Terapéutico en Costa Rica

Tesina[pic 1]

Humanidades grupo 67

Estudiantes:

Lucely Fonseca

Roberto Duran

Isaac Barrantes

Bryan Salazar

Nicole Lara

Carolina Varela

Karla Jiménez

Camila Araya


TEMA

Analizar desde la norma jurídica y el concepto médico de terapia, el artículo 121 del código penal, sobre el aborto terapéutico, para comprender cuáles son las posibles causas de que no esté siendo implementado en Costa Rica; así como comparar nuestro artículo con otros similares en América Latina.

DELIMITACION

temporal:   2018

Espacial   Costa Rica

De contenido Código Penal artículo 121 (Aborto terapéutico)

PROBLEMA

¿Cuáles son las razones por las cuales el artículo 121 del código penal que habla sobre el aborto terapéutico en Costa Rica, no está siendo efectivo en su aplicación en nuestro país y que diferencias posee en otras legislaciones que si lo hacen viable?

.


JUSTIFICACIÓN

Hoy en día, tal vez más que antes, no podemos ingresar al mundo complejo de la política de Costa Rica sin encontrar una conversación sobre un tema que en las últimas décadas ha comenzado a tomar, en definitiva, mucho más ímpetu de lo esperando. Este problema del que hablamos es el tema del aborto, el aborto terapéutico, en este caso.

Como se esperaba en un tema que generalmente ha causado controversia entre todos los estratos de la sociedad, en su mayoría hay incontables opiniones sobre el tema, que van desde un "espectro" de aquellos que, en esencia, creen que el aborto debería ser legalizado de la misma manera que actualmente está regulado el alcohol, o incluso ser tratado, de una manera bastante más liberal, aunque también existen aquellas personas que ni siquiera consideran en general la legalización del aborto y quién lo erradicaría de la sociedad como la peste.

Sin embargo, hay un problema: actualmente, el aborto es ilegal, por lo que una discusión abierta sobre el tema es poco probable. En esta investigación nada más analizamos el código penal y sin coincide con la medicina, entonces no hay ningún problema

Cómo se menciona anteriormente, en esta investigación observaremos le terapia según la medicina y el aborto según la medicina, para luego poner a prueba el código penal de costa Rica, en especial el artículo 121, para comprobar si la ley está al día con la medicina

En caso de que definitivamente lleguemos a la conclusión de que el artículo 121 del código penal, en su mayor parte, no está armado para estar consciente del clima político del mundo actual, sería entonces, parte de nuestro proyecto para explicar, en esta investigación, las razones por las cuales, en su mayor parte, llegamos a esta conclusión.

Por ejemplo, si el artículo 121 fue armado con el concepto de terapia y aborto, entre otros, tomados en cuenta, que definitivamente muestra que además de explorar el artículo 121, el código penal será probado para verificar si, bajo los conceptos de medicina con respecto a la terapia, el aborto y otros, el artículo 121 del código penal en su mayoría está al tanto de la sociedad actual. Además, definitivamente sería importante que la investigación esencialmente este a tanto de si, durante la formación de las legislaciones relacionadas con el artículo 121, los profesionales de los grupos importantes, profesionales en el campo de la medicina, para dar un ejemplo, específicamente estuvieron presentes, en la elaboración de la ley, demostrando que esta legislación estuvo armada de manera honesta.

En resumen, en este proyecto analizaremos los conceptos de aborto y terapia, el código penal y el artículo 121 de la misma, y ​​si fue esencialmente armado con las ideas necesarias en mente, bastante contrario a la creencia popular, que en realidad es bastante significativo.


OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

Objetivo General

Analizar el artículo 121 del código penal sobre el aborto terapéutico tanto desde cómo se estructura la norma jurídica como también como se implementa la teoría médica de terapia para determinar cuáles son las razones de que, aunque es legal no se aplica en Costa Rica.

Objetivo Especifico

  1. Describir el concepto de aborto desde el punto de vista de la norma jurídica en general.
  2. Explicar que significa en términos médicos el concepto de terapia y sus alcances en el artículo 121 de Código Penal sobre el aborto terapéutico.
  3. Mostrar desde el punto legal como está redactado el artículo sobre el aborto terapéutico en el Código Penal artículo 121 en Costa Rica, tanto en la norma jurídica como en la parte terapéutica, para visualizar contradicciones o problemas para su aplicación sin caer en homicidio culposo u otra figura penal.
  4. Comparar el artículo 121 del código penal costarricense con su equivalente en otros códigos penales de distintos países, haciendo énfasis en sus diferencias y similitudes, para lograr una mejor forma de entender que podría no estar bien redactado en nuestra legislación sobre este tema.


ESTADO DE LA CUESTIÓN

 “Nuevo enfoque jurídico penal sobre el fenómeno del aborto en la realidad social costarricense” Tesis realizada por Manuel Gómez delgado y Marianne Kött Salas.

La tesis anterior tiene un enfoque sobre el aborto inducido como fenómeno social y su buscan determinar la idoneidad o inidoneidad de las políticas criminales vigentes en materia de penalización en la conducta abortiva; a su vez comenta sobre su objetivo de colaborar en mejoramiento del sistema normativo penal y dar una solución práctica a problemas sociales generados por la ineptitud de la legislación penal actual.

La tesis citada cuenta con tres hipótesis, la primera trata de demostrar que la sanción no constituye un medio para regular la conducta y solo genera problemática social; la segunda habla acerca de la errónea regulación jurídica existente en materia de aborto inducido, crea un fenómeno social lesivo (aborto clandestino); la tercera y última hipótesis comenta acerca de un tratamiento al aborto inducido que no solo implique la despenalización de la conducta sino también la legislación dependiente a una regulación eficaz de interrupción voluntaria de embarazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)   pdf (174.9 Kb)   docx (165.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com