ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aborto.


Enviado por   •  27 de Abril de 2012  •  Ensayos  •  2.794 Palabras (12 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 12

aborto: piedra angular en la actualidad social.

El controversial tema del aborto hoy en día ha dejado de ser un tabú. El aborto no es algo que se haya comenzado a realizar en nuestros días, aunque sí ha incrementado con el tiempo y las legalizaciones alrededor del mundo. Esta práctica remonta hasta la Antiguedad, la Edad Media, y hoy en día, la Era moderna. Existen muchos métodos abortivos que varían según la semana de gestación. Sin embargo todos conllevan al mismo fin: provocar la muerte de un no nacido. Un método no es necesariamente mejor que otro, puede ser simplemente menos riesgoso para la mujer.

Este tema sucita opiniones divergentes: hay quienes están deacuerdo, otros que lo rechazan, y por último, algunos adoptan una pocisión inermedia. Sea cual sea nuestra opinión, ésta debe estar fundamentada, argumentada y debemos tener toda la información necesaria para realizar tal juicio. Actuamente, se practican más abortos, tanto legales como ilegales. Es importante que nosotros como jóvenes y estudiantes tengamos los conocimientos suficientes acerca de este tema para no dejarnos influenciar por lo que dicen los medios y las masas. Además poder ayudar a los demás, aconsejándolos para que tomen la mejor decisión.

Este tema puede ser tratado desde diferentes aspectos: el Bioético, Ético, Religioso, Social, así como la controversia que provoca y las cosecuencias del acto. Con este ensayo no pretendemos realizar un estudio exhaustivo del aborto, sino más bien ofrecer una visión general de los puntos relevantes con el fin de hacer nuestro propio juicio y sacar nuestras conclusiones. Queremos primero que nada definir cuando se produce el inicio de la vida humana, estudiando el estatuto del embrión humano. A continuación expondremos lo que es el aborto, y la controversia a la que conlleva. Luego estudiaremos el aborto desde el punto de vista ético y bioético. Enseguida expondremos la posición de la Iglesia Católica ante tal acto. Finalmente abordaremos las consecuencias tanto físicas como psicológicas del aborto.

El embrión puede ser considerado una persona individual desde el momento de la fecundación? Es posible determinar una línea divisoria que determine que a partir de ese punto el feto debe ser protegido? Existen circunstancias lícitas y eticamente aceptables que justifiquen el aborto? Cuál es la posición de la Iglesia ante este acto? Existen repercusiones fisicas o empocionales en las mujeres que se practican un aborto?

Desarrollo o Exposición del tema

El inicio de la vida humana, El estatuto del embrión humano

Lo que cabe preguntarnos aquí es si nos encontramos ante una persona humana desde la fecundación del óvluo. Tenemos que resolver si en el embrión se cumplen las tres realidades del hombre adulto (“ser individuo de la especie humana, ser humano y ser persona humana”).

Muchas personas creen que el embrión humano se convierte en induviduo (persona) hasta un cierto momento de su desarrollo. Esto conlleva a afirmar la no existencia de un individuo durante un período determinado del desarrolo embrionario. Si afirmamos esto estaríamos dejando el campo abierto a experimentaciones, manipulaciones y asesinatos a embriones, considerándolos como un conjunto de células desordenadas.

Lo que nadie puede negar es que desde su concepción (es decir la unión de los gametos -óvulo y esperamtozoide-, el embrión posee ya una realidad biológica propia, única, independiente y determinada. Es un individuo que se está desarrollando de manera autónoma. El ser humano que va a nacer, posee la información genética -genoma- necesaria a su desarrollo desde el momento de la concepción.

El desarrollo embriológico humano tiene propiedades que sirven para considerar al embrión como un sujeto de la especie humana. Estas propiedades son: la coordinación (es decir que las actividades moleculares y celulares dirigidad por el genoma, son succesivas, tienen automovimiento hacia una dirección); la continuidad (cada paso del ciclo de desarrollo, depende el anterior: no hay niveles que separen de menor a mayor importancia); la autonomía (el embrión es independiente en su desarrollo, tiene capacidad de automovimiento).

El aborto y su controversia

El aborto corresponde a la terminación intencional o no de un embarazo. Las razones principales que se dan para justificar este acto son: que el embarazo atenta contra la salud de la madre, se descubre que el feto tiene alguna deformidad o discapacidad severa, el embarazo fue a causa de una violación o de incesto; la mujer o la pareja carecen de medios económicos para mantener a su hijo; el nino que va a nacer interfiere con la felicidad y el bienestar de la mujer o de la familia.

Existen dos corrientes que se oponen sobre la moralidad del aborto: quienes promueven el respeto por la vida y consideran que el aborto es inmoral, y quienes promueven el respeto por la autonomía y el bienestar de la persona y ven el aborto como una alternativa moralmente legítima. Ambas versiones opinan que el aborto es una situación privada y personal y debe ser decidida por la mujer sin que la ley interfiera con su decisión.

Para los conservadores el feto tiene status moral y hay que atribuirle derechos (a la vida…). El momento de concepción es para ellos la línea entre lo humano y lo no-humano. De la concepción nace el cigoto, el cual es visto como un ser humano individual, que tiene los mismos derechos básicos que tiene un adulto. Además sostienen que la práctica del aborto promueve la falta de respeto por la vida. Existen también otras posturas derivadas de ésta: la postura conservadora extrema (que no justifica ninguna razón de aborto) y una conservadora menos extrema (que admite el aborto en caso de embarazo ectópico y útero canceroso).

Algunos liberales niegan que el feto tenga status moral, es decir que aunque el feto es biológicamente humano, no tiene características relevantes desde el punto de vista moral (el aborto no es entonces una forma de homicidio), o consideran que el status moral del feto es irrelevante (se le da prioridad al derecho de la mujer). Además consideran que la autonomía de la mujer y sus derechos a controlar su cuerpo, priman sobre el status moral del feto. Por otro lado, los liberales afirman que la legalización del aborto beneficia a la mujer (que ya no tiene que practicar abortos clandestinos), a los niños (que solo nacen los que son sanos y deseados), y a los sistemas sociales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com