ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ABORTO UN PROBLEMA SOCIAL


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  Ensayos  •  2.484 Palabras (10 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 10

EL ABORTO UN PROBLEMA SOCIAL

Del tema del aborto seguramente se ha dicho un poco de todo y hasta resultaría predecible, en apariencia, retomar su estudio; sin embargo, hacerlo ha constituido a título personal una intención constante por la relevancia del tema. frente a esta situación, son muchas los debates, discusiones, posiciones y retos, pero pocas las posibles soluciones que determinen con precisión un criterio equilibrado y maximicen a su vez, la observancia ecuánime de aspectos como la vida, la muerte y al tiempo los derechos. Es un tema apasionante y al tiempo inagotable, precisamente por la naturaleza de los conflictos que genera sus contraposiciones.

Es un problema que nos hace entrar en un terreno de ¨arenas movedizas en las que con toda seguridad por donde tratemos de indagar y establecer criterios, vamos a herir susceptibilidades de posiciones contrarias. Por eso es tan importante determinar el tipo de terreno sobre el cual se pueden debatir los puntos encontrados entre pro vidas y pro abortistas, desistiendo de una vez por todas intentar fallidamente discutir el tema en forma exclusiva desde el terreno de lo moral, porque aunque el problema tiene matices morales, nadie cede a sus principios.

La Conveniencia de trasladar la discusión desde el escenario donde ha estado por mucho tiempo, o sea, el moral o religioso, o bien desde el escenario actual, es decir, el jurídico, al escenario político, donde realmente debería hacerse el debate, es motivo de exposición en esta oportunidad.

En el desarrollo de este tema tan controvertible, se ha hecho referencia casi siempre a la utilización de términos que, parece tuvieran una misma connotación, sin embargo, crean confusión al momento de iniciar el estudio del mismo.

En Colombia no podemos hablar de legalización, cuando lo que indica la historia jurídica de este problema es que el aborto se encuentra reglado o legalizado de tiempo atrás, atribuyéndole el tratamiento específico del mismo, a la norma penal por su consecuente prohibición. En la actualidad el delito del aborto se encuentra regulado por el Código Penal (Ley 599 de 2000) en su artículo 122 el cual fue declarado exequible en la Sentencia C-355 de 2006.

No obstante de entender la verdadera connotación sobre el tema de acuerdo a lo explicado en los acápites anteriores, para enfocar el estudio a la dinámica con la cual se ha venido desarrollando dentro de la opinión pública y los diferentes grupos que en él intervienen, se entenderá para todos los efectos, cuando se habla de legalización estamos refiriéndonos a que sea viable la permisibilidad de esta conducta dentro del ordenamiento jurídico y social colombiano, es decir, no este penalizada.

"El aborto es un problema secular en la historia de la humanidad. Existen datos que reportan que las interrupciones del embarazo se han producido en diversas épocas y, probablemente, en todos los lugares." (Bermudez Valdivia, 1998)

En Occidente hay algunos países que permiten el aborto, otros no y otros países que condicionan las circunstancias bajo las cuales se puede permitir, despenalizando en algunos casos, total o parcialmente tal conducta "delictiva".

"El aborto es una figura de plena diversidad en su régimen normativo, pues marca un total contraste con lo que puede denominarse delitos clásicos, como son el homicidio, el asesinato y las lesiones en los delitos contra las personas. Todos ellos tienen una contemplación y un tratamiento homogéneo y cercano en casi todos los regímenes positivos; en contraste, el aborto voluntario es encajado de forma absolutamente dispar y heterogénea en todos los Estados del mundo, con un abanico de contrastes que no tiene paralelo en ninguna otra conducta humana". (Bermúdez Valdivia, La regulación jurídica del aborto en América Latina y el Caribe., 1998)

En este tema los antecedentes de estudio no son novedosos; realmente en Colombia siempre ha existido interés por el mismo e incluso han llegado a presentarse, desde el punto de vista legislativo, propuestas serias que plantearon posibilidades de regulación más coherentes con los hechos sociales y la realidad de cada época; En nuestro país, sin mencionar los esfuerzos en la comunidad internacional, se ha venido trabajando la idea de hacer algo en torno a él, pues las consecuencias de no tener una política justa, clara, adecuada y vanguardista para tratarlo, generan consecuencias realmente devastadoras en la sociedad colombiana.

Habiendo esclarecido los términos con los cuales podemos hacer referencia al tema del aborto en Colombia, es pertinente realizar un rápido recorrido en el que se puedan distinguir algunos referentes legislativos y judiciales en este tema, iniciando por indicar que desde el año de 1936 al aborto es contemplado en Colombia como un delito contra la vida y la integridad personal; desde entonces y tratando de hacer esfuerzos para solventar las consecuencias de este problema en la sociedad, se han argumentado en cada época y atendiendo en ocasiones a convencimientos propios y, en otras, a intereses partidistas, reformas legislativas y pronunciamientos judiciales que han marcado ciertos parámetros para llegar al punto jurídico en el que estamos hoy.

"Es así como el primer intento de discusión parlamentaria se efectuó en el año 1975 con el cual se buscaba reglamentar la interrupción terapéutica del embarazo por la demostrada ineficacia de la penalización" (Viveros, 1999). Posteriormente, en 1979, también se presentó una discusión con mayor trascendencia pues el proyecto que en este año se gestara, buscaba precisamente permitir la interrupción voluntaria del embarazo en cualquiera de estos tres casos: "cuando fuera consecuencia de acceso carnal violento o abusivo, cuando constituyera grave y actual o inminente peligro para la vida física o mental de la madre, que no fuera posible evitar de otra manera; cuando se comprobaran graves procesos patológicos o de malformación del feto" (Viveros, 1999). Era una medida tomada precisamente para evitar poner a las mujeres en condiciones de inseguridad y riesgo frente a la práctica de un aborto clandestino.

Entre 1989 y 1990, después de casi diez años de silencio frente al tema, hubo un nuevo intento de acción parlamentaria, en el que se buscaba la "legalización del aborto". En 1991, con ocasión de la Asamblea Nacional Constituyente y la consecuente Constitución Política de ese mismo año, se establece una protección a los derechos de la mujer, libre desarrollo de la personalidad, protección a la familia, a los jóvenes, al niño, al adolescente, y las personas de la tercera edad, con lo que queda establecido un nuevo panorama para abordar el tema del aborto.

En 1994 se sostuvo la prohibición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com