ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Absorcion De Ondas Sonoras


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  4.624 Palabras (19 Páginas)  •  660 Visitas

Página 1 de 19

En este trabajo estudio las relaciones de los materiales y su capacidad para absorber ondas sonoras.

La hipótesis que planteo, previa al estudio teórico y experimental, es que la absorción dependerá de la porosidad del material y de su espesor, aunque, por supuesto, no sean los únicos factores con los que se modifica.

Previo al estudio experimental, he llevado a cabo un estudio teórico, para aprender los fundamentos teóricos necesarios en los que se basan mis experiencias.

Para argumentar la hipótesis, adjunto los resultados de los estudios realizados en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que consistieron en introducir en la cámara reverberante muestras de diferentes materiales, emitir un sonido a través de unos altavoces, y captar con un micrófono el tiempo que tardaba dicho sonido en reducirse 60 dB. Ese tiempo es el tiempo de reverberación, con el que después se puede calcular la capacidad de absorción de dicho material.

Los resultados obtenidos permiten concluir que la porosidad, la rigidez y el espesor son magnitudes determinantes en la capacidad de absorción de ondas sonoras.

ðð ðððððððððððð

Al estudiar el tema de ondas, descubrí que podía investigar sobre una gran afición, me gusta tocar el piano, y la música en general, y elegí un aspecto original para estudiar: la absorción acústica. He enfocado el trabajo más hacia los materiales de construcción porque es la aplicación más corriente de dicha cualidad, y porque me gustaría estudiar arquitectura.

La pregunta que planteo en mi trabajo es la siguiente: ¿de qué factores depende el grado de absorción de ondas sonoras de diferentes materiales? Para intentar contestar a esta pregunta, primero daré unas nociones básicas sobre ondas en general, para pasar luego a las ondas acústicas y aporto un estudio experimental realizado en el CSIC (consejo superior de investigaciones científicas). Desde aquí doy las gracias a D. Francisco Simón Hidalgo, por su apoyo en todo momento, y la cantidad de horas que me ha dedicado durante el tiempo que he pasado en su centro, estudiando la absorción en los diferentes materiales.

Me gustaría también agradecerle a Sara Varela, estudiante de Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones, especialidad en Imagen y Sonido, la cantidad de información que me ha facilitado para la realización de este trabajo.

ðð ððððððð ððððððð

ððð ððððððððððð ððððððð ððððð ðððððð

Las ondas son una perturbación periódica del medio en que se mueven. Transportan energía sin transportar materia.

Por su carácter se clasifican en mecánicas, que necesitan un medio material para poder propagarse, y electromagnéticas, que no necesitan de ese medio, ya que las oscilaciones corresponden a variaciones en la intensidad de campos magnéticos y eléctricos. Las electromagnéticas se escapan del alcance de este trabajo, hablaré solo de las mecánicas. Estas pueden ser longitudinales (el medio se desplaza en la dirección de propagación), o transversales (el medio se desplaza en dirección perpendicular a la dirección de propagación.)

Una propiedad general de las ondas es que su velocidad depende de las propiedades del medio, y es independiente del movimiento de la fuente de las ondas. En una cuerda es fácil demostrar que cuanto mayor es la tensión y más ligera es la cuerda, más rápidamente se propagan las ondas.

ððððð ððððððððððððððð ððððððð ðð ððð ðððððð ð, ð, ð, ð, ð ð

Si un extremo de una cuerda se sujeta a un diapasón se produce una onda sinusoidal que se propaga a lo largo de la cuerda. Es una onda armónica:

'Absorción de ondas sonoras'

Dibujo de una onda armónica

La distancia entre dos crestas es la longitud de onda ð, medida en metros. La frecuencia f es el número de oscilaciones producidas en un segundo, y se mide en Hz (hercios). El periodo T es el tiempo que tarda una partícula en realizar la oscilación completa, es la inversa de la frecuencia, y se mide en segundos. Hay una ecuación que relaciona la velocidad de propagación, la longitud de onda y la frecuencia:

'Absorción de ondas sonoras'

El desplazamiento máximo respecto a la posición de equilibrio es la amplitud A. La función sinusoidal que describe el desplazamiento de la onda es:

'Absorción de ondas sonoras'

donde k es el número de ondas, x la distancia del punto al origen, ð la frecuencia angular y t el tiempo.

ððððð ððððððððð, ðððððððððð ð ððððððððððð

Cuando una onda tridimensional incide sobre una superficie de separación de dos regiones de densidad diferente, parte de la onda se refleja y parte se transmite, aunque con ciertos cambios. El rayo reflejado forma un ángulo con la normal a la superficie igual al que forma el rayo incidente. Esto es la reflexión.

'Absorción de ondas sonoras'

Reflexión y refracción

El rayo transmitido se acerca o aleja de la normal dependiendo de si la densidad del segundo medio es mayor o menor. Este fenómeno es la refracción.

Las ondas son capaces de traspasar orificios y bordear obstáculos. Si encuentra una barrera con una pequeña abertura, la onda se incurva y se extiende a su través en forma esférica o circular, funcionando la abertura como un nuevo foco de la misma onda. Es la difracción. La magnitud de este fenómeno depende de la relación entre la longitud de onda y el tamaño de la abertura.

'Absorción de ondas sonoras'

'Absorción de ondas sonoras'

'Absorción de ondas sonoras'

La difracción Depende de la relación entre el tamaño de la abertura y .

ððð ðð ðððððð

El sonido es un fenómeno vibratorio que, a partir de una perturbación inicial del medio elástico donde se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com