ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ac. Picrico


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 4

INVESTIGACIÓN PREVIA

1. Nitración dentro de las reacciones de SEAr

La nitración utiliza como reactivo una mezcla de ácido nítrico y sulfúrico. El ácido sulfúrico protona el -OH del ácido nítrico que se va en forma de agua generando el catión nitronio, NO2+

• Mecanismo de la nitración

El catión nitronío, buen electrófilo, es atacado por el anillo aromático produciéndose la adición electrófilo, una etapa final de recuperación de la aromaticidad por perdida de un protón nos da el nitrobenceno.

Los grupos alquilo (metilo, etilo) ceden carga al benceno por efecto inductivo, activándolo débilmente y por ello aumentando su reactividad en la sustitución electrofílica. Estos grupos se denominan activantes débiles y orientan a las posiciones orto para.

Los grupos con pares solitarios ceden carga al benceno por efecto resonante, son activantes fuertes y orientan también a orto y para.

Los grupos con enlaces múltiples (aldehídos, cetonas, esteres, amidas) roban carga del benceno por efecto resonante, disminuyendo su reactividad y orientan a la posición meta.

2. Influencia de los sustituyentes (orientación y reactividad)

Los grupos caen en una de dos claves activantes y directores orto y para o desactivantes y directores meta los halógenos forman una clase aparte pues son desactivantes y son directores orto y para.

En principio, la determinación del efecto de un grupo sobre la orientación es bastante simple. El benceno que contiene este grupo se somete a sustitución, y luego se determina la proporción de los tres isómeros en el producto. De esta manera, La siguiente tabla resume la orientación de la nitración en varios bencenos sustituidos.

El benceno se nitra en menos de una hora a 60ºC con una mezcla de ácidos nítrico y sulfúrico concentrados. Una nitración comparable del nitrobenceno requiere un tratamiento a 90ºC con ácido nítrico y ácido sulfúrico concentrado. Evidentemente, el nitrobenceno es menos reactivo que el benceno, y el grupo nitro, NO2, es desactivante.

Se sabe ahora que la bromación del nitrobenceno dará principalmente el isómero meta, y que la reacción procederá más lentamente que la bromación del benceno. Probablemente, se requieran condiciones severas para que llegue a realizarse. Por ejemplo, la nitración de C6H5NHCOCH3 (acetanilida) producirá esencialmente los isómeros orto y para, y que será más rápida que la nitración del benceno.

3. Fenoles.- Generalidades y reacciones específicas.

Los fenoles son un grupo de compuestos orgánicos que presentan en su estructura un grupo funcional hidroxilo unido a un radical arilo. Por lo tanto, la fórmula general para un fenol se escribe como Ar - OH. Los fenoles se nombran, generalmente, como derivados del miembro más sencillo de la familia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com