ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Academia De Atenas


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 4

Academia de Atenas

Academia de Atenas

«Aquí no entra nadie que no sepa geometría»

Raffael 058.jpg

La Academia, óleo de Rafael (1509).

Tipo Sociedad científica

Género Filosofía

Fundación 387 a. C.

Fundador(es) Platón

Desaparición 529

Ámbito Mediterráneo

[editar datos en Wikidata]

La Academia de Atenas o Academia platónica fue una escuela filosófica fundada por Platón alrededor del 388 a. C.1 en los jardines de Academos. Destruida durante la Primera Guerra Mitridática y refundada en el 410 d.C., fue clausurada definitivamente por el emperador Justiniano en el 529. Dedicada a investigar y a profundizar en el conocimiento, en ella se desarrolló casi todo el trabajo matemático de la época. También se enseñó medicina, retórica o astronomía. Sin embargo, su inclinación por los estudios matemáticos, le llevó a poner en el frontispicio de la Academia, la siguiente inscripción: «Aquí no entra nadie que no sepa geometría».2 Puede ser considerada como un antecedente de las universidades.

Índice [ocultar]

1 Localización

2 Historia

3 Alumnos

4 Clausura

5 Véase también

6 Referencias

7 Bibliografía

8 Enlaces externos

Localización[editar]

El lugar donde se levantó era un olivar sagrado dedicado a la diosa de la sabiduría, Atenea, a las afueras de la Atenas. Había abrigado ritos religiosos desde la edad del bronce, y allí Academo, que daría nombre al lugar, había dedicado culto a los Dióscuros Cástor y Pólux. Otras manifestaciones religiosas atenienses en este sitio estaban relacionadas con el culto a Prometeo y a Dioniso. En el camino desde Atenas estaban los sepulcros de sus ciudadanos.

La Academia estuvo cerrada por casi cinco siglos luego de que los romanos conquistaran la ciudad de Atenas en el año 86 a. C.

Historia[editar]

Mapa de la antigua Atenas. La Academia estaba situada al norte de la ciudad.

La moderna Academia de Atenas, diseñada por Theofil Hansen y completada en 1887.

Tuvo tres grandes períodos:

Academia antigua, integrada por los discípulos más cercanos a Platón y los subsiguientes hasta el 260 a. C. aproximadamente. La formaban, entre otros discípulos: Espeusipo (sobrino de Platón), Xenócrates de Calcedonia, Polemón, Crates de Triasio, Crantor de Soli, Filipo de Opunte, Heráclides Póntico, Eudoxo de Cnido o Arquitas de Tarento (pitagórico también), cuya obra no se ha perpetuado, pero que seguían la doctrina de su maestro: que el conocimiento está basado en creencias verdaderas justificadas.

Academia media, fundada y representada por Arcesilao de Pitana en 244 a. C. Se caracteriza por la vuelta al método socrático, mediante el empleo de la ironía, la interrogación y la duda en las controversias filosóficas. También predomina una inclinación escéptica en ella. Sobresale también Carnéades.

Academia nueva, a partir de 160 a. C. y representada por Carnéades y/o Filón de Larisa, según los diferentes historiadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com