ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accidente Cerebrovascular


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  4.227 Palabras (17 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 17

ACCIDENTE CEREBROVASCULAR

El Accidente Cerebrovascular (ACV) o también llamado Enfermedad Cerebrovascular (ECV), es el resultado final de un heterogéneo grupo de procesos patológicos que afectan la vasculatura del sistema nervioso, produciendo isquemia y alteración del metabolismo neuronal, y que tienen como presentación una amplia gama de síndromes, cada uno con sus características particulares.

La Organización Mundial de la Salud define el ACV como el desarrollo de signos clínicos de alteración focal o global de la función cerebral, con síntomas que tienen una duración de 24 horas o más, o que progresan hacia la muerte y no tienen otra causa aparente que un origen vascular.

Se clasifican en:

ACV ISQUÉMICO: En este grupo se encuentra la Isquemia Cerebral transitoria (ICT), el infarto cerebral por trombosis, el infarto cerebral por embolismo y la enfermedad lacunar.

ACV HEMORRÁGICO: En este grupo se encuentra la hemorragia intracerebral (parenquimatosa) y la hemorragia subaracnoidea (HSA) espontánea.

FACTORES DE RIESGO

Los factores de riesgo de las ECV pueden ser agrupados a las características de los individuos:

Biológicas: edad y sexo

Fisiológicas: presión arterial, colesterol sérico, fibrinógeno, índice de masa corporal, cardiopatías y glicemia

Factores de riesgo relacionados con el comportamiento del individuo: consumo de cigarrillo o alcohol, uso de anticonceptivos orales

Sociales o étnicas

FACTORES DE RIESGO INDIVIDUAL

1. Hipertensión arterial:

Cerca de 40% de las ECV se relaciona con presiones arteriales sistólicas mayores de 140 mm/Hg.

La hipertensión promueve la aterosclerosis en el arco aórtico y en las arterias cervicales, causa aterosclerosis y lipohialinosis en las arterias cerebrales penetrantes de pequeño diámetro, y contribuye, adicionalmente, en la génesis de la enfermedad cardíaca.

2. Colesterol sérico:

La relación entre colesterol sérico y ECV no es del todo clara. La hipercolesterolemia interviene en la aterosclerosis de los grandes vasos y de las arterias carotideas y se ha observado una relación entre hipercolesterolemia y ECV isquémica.

3. Cigarrillo:

El cigarrillo ha sido relacionado con todas las clases de ECV. Puede contribuir elevando los niveles sanguíneos de fibrinógeno y de otras sustancias procoagulantes. El riesgo relativo de ECV para fumadores es de 1.51, siendo más alto para la mujer que para el hombre.

4. Sobrepeso:

Este se comporta como un factor de riesgo independiente para las ECV, y en conjunto con el cigarrillo está presente en el 60% de los pacientes mayores de 65 años con ECV.

El sobrepeso se asocia a otros factores de riesgo como hipertensión, dislipidemia, hiperinsulinemia, e intolerancia a la glucosa.

5. Fibrinógeno:

Las concentraciones plasmáticas de fibrinógeno son un factor de riesgo para ECV. Las mismas se ven afectadas por el alcohol, el cigarrillo, el sobrepeso, el sedentarismo y algunos factores psicosociales.

6. Diabetes y alteración en la tolerancia a la glucosa:

La diabetes es uno de los factores de riego más importantes en la ECV. Se asocia con una prevalencia anormalmente alta de factores de riesgo para enfermedad cardiovascular como hipertensión arterial, obesidad y dislipoproteinemia.

7. Anticonceptivos orales:

El uso de anticonceptivos orales especialmente aquellos que tienen concentraciones relativamente altas de estrógenos. Se ha relacionado con la presencia de ECV tanto isquémica como hemorrágica.

8. Dieta y alcohol:

La dieta puede influir sobre la hipertensión arterial y el desarrollo de la aterosclerosis. Altas concentraciones de sodio, bajas concentraciones de potasio, sobrepeso, y la ingesta de alcohol se han relacionado de manera independiente como factores asociados con el desarrollo de hipertensión.

Así mismo, se ha sugerido que dietas ricas en vegetales y frutas pueden proteger contra la aparición de ECV.

9. Función cardíaca:

La existencia de patología cardíaca como fibrilación auricular, cardiomiopatías dilatadas, presencia de trombos murales, o válvulas protésicas se ha relacionado con eventos de cardioembolismo.

FISIOPATOLOGIA

El cerebro recibe 20% del gasto cardíaco. Aproximadamente 800 ml. de sangre circulan en el cerebro en cada minuto. Una gota de sangre que fluya a través del encéfalo tarda alrededor de 7 segundos para pasar de la arteria carótida interna a la vena yugular interna. Este flujo continuo se requiere debido a que el cerebro no almacena oxígeno ni glucosa, y de manera casi exclusiva obtiene su energía del metabolismo aeróbico de la glucosa sanguínea.

La fisiopatología del daño por la oclusión cerebrovascular puede ser separada en dos procesos secuenciales: de una parte los eventos vasculares y hematológicos que causan la reducción inicial y la subsecuente alteración del flujo sanguíneo cerebral local, y de otra, las anormalidades celulares inducidas por la hipoxia y anoxia que producen la necrosis y muerte neuronal.

El flujo sanguíneo promedio del encéfalo normal es de 50 mL por 100gm de tejido por minuto, sin embargo, ante determinadas situaciones el flujo de una región específica puede ser mayor.

MANTENIMIENTO Y FLUJO SANGUINEO ENCEFABÓLICO

El flujo sanguíneo encefálico continuo es esencial para el funcionamiento del sistema nervioso central, ya que si se interrumpe por pocos minutos, las neuronas se dañan irreversiblemente. A pesar el pequeño tamaño del encéfalo, recibe aproximadamente el 15% del gasto y el 25% de glucosa disponible en el organismo.

En 1945, Ketty y Schmidt, utilizando el principio de Fick, establecieron que el valor del FSE normal en el hombre en reposo es de aproximadamente 50 ml cada 100 g de tejido encefabólico por minuto. En la actualidad se reconoce que el flujo sanguíneo varía en diferentes zonas del encéfalo por ejemplo en la corteza cerebral.

METABOLISMO ENCEFÁLICO

La principal fuente de energía del encéfalo es la glucosa la cual es convertida en ATP en la mitocondria. La membrana lipidia de la mitocondria cumple tres funciones:

1. Transporta las enzimas que catalizan la síntesis de ATP para la fosfoilizacion oxidaría

2. Actúa como una membrana que permite la generación de una de otra

3. Dentro de la membrana estas proteínas y coenzimas que transmiten los electrones desde el di nucleótido de nicotina mina adenia de oxígeno.

FLUJO SANGUÍNEO ENCEFÁLICO

La circulación encefálica arterial depende de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com