ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACCIDENTE CEREBROVASCULAR


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  994 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

El ACV ocasiona una cantidad extensa de muerte e incapacidad en todo el mundo. En el mundo occidental es la tercera causa de muerte tras las enfermedades del corazón y los cánceres; es probablemente la causa más común de incapacidad severa; Su incidencia aumenta con la edad y la mayoría de las poblaciones que envejecen.

Se define pues el ACV como un síndrome clínico caracterizado por síntomas rápidamente crecientes, señales focales y a veces globales (para pacientes en coma), pérdida de función cerebral, con los síntomas durando más de 24 horas o conduciendo a la muerte, sin causa evidente a excepción del vascular.

El resultado después de un ACV depende del alcance y sitio dañado en el cerebro, también de la edad del paciente y el estado previo del paciente. El ACV hemorrágico tiene un riesgo más alto de muerte que el ACV isquémico, las muertes que ocurren dentro de la primera semana después del ACV son mayoritariamente debidas a los efectos directos del daño cerebral;

Posteriormente sobre las complicaciones de la inmovilidad como la bronconeumonía, el tromboembolismo venoso, y accidentes cardiacos cada vez más comunes.

PLAN DE SESION EDUCATIVA

I- DATOS GENERALES

A. Título: ENFERMEDAD CEREBROVASCULAR

B. Grupo: Pacientes y familiares del servicio de Medicina.

C. Lugar: Hospital Eleazar Guzmán Barrón

D. Fecha: 17/02/13

E. Hora: 3:00 p.m.

II- JUSTIFICACION.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Enfermedad Vascular Cerebral (EVC) se define como un síndrome clínico caracterizado por el rápido desarrollo de síntomas y/o signos correspondientes usualmente a afección neurológica focal, y que persiste más de 24 horas, sin otra causa aparente que el origen vascular.

De vital importancia es reconocer que la EVC, como síndrome completo, es producida por una gran cantidad de patologías diversas, que terminan en la oclusión y/o ruptura de un vaso arterial o venoso. Los grandes grupos de EVC conocidos se dividen en: isquemia cerebral, hemorragia cerebral, y trombosis venosa cerebral

III- OBJETIVOS:

• GENERAL:

 Dar a conocer la importancia de la salud bucal.

• ESPECIFICO:

 Enseñar los síntomas de un ACV

 Fomentar la participación de cómo prevenir un ACV.

 Educar sobre los riegos de un ACV.

IV.- METODOLOGÍA:

 Método :

 Participativo: Interna de Enfermería y asistentes presentes.

 Expositivo

 Clase de método: Inductivo.

 Técnica: Sesión educativa

V.- RECURSOS:

A. Recursos humanos:

 Interna de enfermería, de la Universidad “San Pedro”.

 Pacientes y familiares presentes

B. Recursos materiales:

 Rotafolio

 Trípticos.

IV- EJE TEMATICO.

V- EJECUCION.

A. PRESENTACION DEL ESTUDIANTE

Buenos tardes tengan todos ustedes soy interna de enfermería; el motivo por el cual estay aquí es para darles a conocer una charla cuyo contenido les beneficiara o aumentara los conocimientos acerca de la Enfermedad Cerebrovascular. Espero de su participación y atención, para así, poder aclarar sus dudas.

B. MOTIVACION:

 Mediante la ilustración de imágenes, preguntare: ¿Señoras que es lo que observan aquí y que es lo que entienden de la figura?

Señores díganme Uds. ¿Qué entienden por ACV?

C. REGISTROS:

• Se registraran a todos los padres de familia presentes.

D. CONTENIDO PROPIAMENTE DICHO:

Enfermedad Cerebrovascular

DEFINICION:

Es una enfermedad aguda que se produce cuando el cerebro es privado súbitamente de flujo sanguíneo y por ende de oxígeno, alterándose su normal funcionamiento. El accidente cerebro vascular también es conocido con los nombres de ictus cerebral, embolia cerebral, trombosis cerebral, hemorragia cerebral y apoplejía.

El accidente cerebrovascular provoca una sintomatología que varía de acuerdo a la zona del cerebro afectada. Puede clasificarse en isquémico, cuando un coágulo obstruye un vaso sanguíneo hacia el cerebro o hemorrágico, cuando un vaso se lesiona y se derrama la sangre en el interior del cerebro.

CAUSAS

• ACV isquemico: ocurre cuando una arteria que suministra sangre al cerebro queda bloqueada, reduciendo repentinamente o interrumpiendo el flujo de sangre con el tiempo ovacionando un infarto en el cerebro. aproximadamente el 80% de todos los accidentes cerebrovasculares son de tipo isquemico. los coaguloso de sangre son la causa mas común de bloqueo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com