ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acciones Mecánicas y químicas


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Síntesis  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 6

Acciones Mecánicas y químicas

El conjunto de los agentes externos actúa simultáneamente sobre los materiales de la corteza terrestre de dos formas distintas: acción mecánica y química.

La acción mecánica consiste en la demolición, por simple desgastes, de los relieves terrestres, en cuyo proceso toman parte activa los mismos materiales producto de la demolición, que actúan como abrasivos en los procesos subsiguientes. Esta acción mecánica varia en intensidad en cada punto de la superficie terrestre, pues depende de la altitud, forma del relieve, resistencia de los materiales, velocidad de transporte de los productos residuales, caudal y velocidad del agua que discurre por la superficie, etc.

La acción química se realiza principalmente por el oxígeno el agua y el anhídrido carbónico, interviniendo además ciertos iones disueltos en el agua que reaccionan con los minerales componentes de las rocas, transformándolos en una serie compleja de productos solubles o capaces de formar dispersiones coloidales. La intensidad de estas acciones químicas es variables de unas zonas a otras de la superficie terrestre, pues depende de numerosos factores, como son la temperatura, la humedad atmosférica, el agua existente en el suelo, la cantidad y la calidad de los productos disueltos en el agua, etc.

CARACTERISTICAS DE LOS DESIERTOS

  • Precipitaciones acuosas escasas en general, menos de 250 milímetros anuales, irregulares, generalmente tormentas.
  • Evaporación notablemente más elevada que la cantidad de precipitaciones, de forma que, después de una tormenta, el suelo se seca en poco tiempo;
  •  Vegetación escasa o completamente ausente, como resultado de las condiciones climáticas adversas, aunque en algún caso puede de ser debido a la naturaleza del suelo.
  • Fuertes oscilaciones en las temperaturas diurnas, que son causa de disgregación mecánica de las rocas;
  • Vientos constantes y de gran intensidad, que ejercen una acción geológica característica, especialmente la formación de dunas, cuando la arena es abundante.

TRANSPORTE POR “SALTACIÓN” Y POR “REPTACIÓN”

La consecuencia mas importante de la ley de Stokes es que los materiales arrebatados del suelo por el viento alcanzaran una altura máxima en la atmosfera, según sea su tamaño, menor cuanto mas grueso: el polvo puede formar nubes que permanecen mucho tiempo en suspensión en la atmosfera y se remontan a grandes alturas; mientras que las arenas arrastradas por el viento rara vez se elevan mas de un par de metros del suelo, y por lo general, solo algunos centímetros, volviendo a caer seguidamente.

De esta forma los granos de arena son arrastrados por el viento “a saltos” (desplazamiento por saltación ), de mayor o menor longitud, según sea su tamaño y la velocidad del viento, y al caer con un angulo de incidencia muy oblicuo, vuelven a rebotar o chocan con otros granos de arena a los que a su vez desplazan o ayudan a que sean arrastrados por el viento (desplazamiento por reptación ).

Este desplazamiento intermitente de los granos de arena sobre la superficie de un arenal, a saltos de longitud constante, es la causa de que aparezcan rizaduras paralelas, “ripple- marks”, cuya altura y espaciado depende de la velocidad del viento.

Cuando el viento es muy débil, las rizaduras llegan a desaparecer, pues en tal caso los granos de arena se deslizan sobre la superficie, acumulándose en las depresiones, con lo que se igualan las desigualdades iniciales del “ripple- marks”.

Como loa granos de arena no pueden elevarse mas alla de una cierta altura, que depende de su tamaño y de la velocidad del viento, el efecto de abrasión de una corriente de aire cargada de arena queda limitada a las zonas mas bajas de la atmosfera, y con frecuencia se aprecian sus efectos en la base de columnas o pedestales.

CORRASIÓN

El efecto de desgaste del viento cargado de arena, sobre las rocas, recibe el nombre de corrasión  y se traduce , generalmente , en la formación de superficies pulimentadas en las rocas muy duras y homogéneas, que se conoce con el nombre de pátina desértica, por ser en las regiones desérticas donde se observa con mayor frecuencia; además, en los guijarros sueltos, aparecen facetas planas, separadas por aristas, adquiriendo una forma poliédrica característica, a la que deben el nombre de “ cantos facetados” o “ ventifactos” , los “ Dreikanter” de los geólogos alemanes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (38.9 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com