ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acciones de la hormona melanoestimulante


Enviado por   •  10 de Julio de 2014  •  2.125 Palabras (9 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 9

PRÁCTICA N° 13

Acciones de la hormona melanoestimulante . Observación y reconocimiento de la glándula hipófisis y de la glándula tiroides.

1. INTRODUCCIÓN

Las hormonas estimulantes de melanocitos (MSH) o melanotropinas son un tipo de hormonas peptídicas encargadas de estimular la producción demelanocitos en los vertebrados. En el hombre la hormona estimulante de melanocitos o (MSH) actúa sobre los melanocitos, asociados con el cambio de color en la piel. La hormona es segregada en el lóbulo intermedio de la glándula pituitaria o hipófisis. A través de la sangre llega a los melanocitos, unas células que se encuentran en la capa externa de la piel, epidermis, y que sintetizan la melanina, un pigmento o molécula que produce pigmentación en la piel.

En algunos vertebrados como el sapo, estas hormonas son producidas por la pars intermedia (que esta atrofiada en el humano y más desarrollada en los otros animales). Inducen el cambio de color en la piel indicando celo a otros individuos de la misma especie y raza.

Las hormonas tiroideas, tiroxina (T4) y triyodotironina (T3), son hormonas basadas en la tiroxinaproducidas por la glándula tiroides, el principal responsable de la regulación del metabolismo. Un componente importante en la síntesis de las hormonas tiroideas es el yodo. La forma principal de hormona tiroidea en la sangre es la tiroxina (T4), que tiene una semivida más larga que la T3. La proporción T4 a T3 liberada en la sangre es aproximadamente 20 a 1. La tiroxina es convertida en la más activa T3 (tres a cuatro veces más potente que la T4) dentro de las células deiodinasas (5'-yodinasa). Estas son tratadas posteriormente por descarboxilación y desyodación para producir 3-yodotironamina (T1a) y tironamina (T0a).

Sus efectos son el aumento del metabolismo basal, lo cual es indispensable para un correcto desarrollo fetal, y el funcionamiento adecuado de los sistemas cardiovasculares,musculoesquelético, hematopoyético, así como para respuestas corporales adecuadas en cuanto a producción de calor, consumo de oxígeno y regulación de otros sistemas hormonales.

En la presente práctica tenemos como objetivo, demostrar la acción de la hormona melanoestimulante sobre los melanocitos de la piel de dos sapos, sometiendo a uno de ellos a la luz, y al otro a la oscuridad (o muy poca luz), asimismo se observaron y reconocieron en el microscopio la glándula hipófisis y la glándula tiroides.

2. OBJETIVOS

2.1. Demostrar la acción de la hormona melanoestimulante sobre los melanocitos de la piel del sapo sometido a la luz y a la osuridad.

2.2. Observación y reconocimiento en el microscopio de la glándula hipofisiaria y la glándula tiroides.

3. MATERIALES Y MÉTODOS

Para demostrar la acción de la hormona melanoestimulante sobre los melanocitos, se emplearon dos sapos, una lámpara (factor luz), una caja (factor oscuridad) y una jaula.

Se utilizaron muestras fijadas de laboratorio con las diferentes estructuras de la glándula hipófisis y de la glándula tiroides.

Información bibliográfica.

4. PROCEDMIENTO

En primer lugar, anotamos el color de la piel de los sapos y la disposición de las manchas del pigmento.

Colocamos a un sapo en la jaula y lo exponemos a la luz de la lámpara por una hora.

Colocamos una bolsa negra en el interior de la caja.

Introducimos al otro sapo en la caja y se cerró de tal manera que la luz no podía llegar a la piel del sapo, durante una hora.

Anotamos el color de la piel de los sapos y la disposición de las manchas del pigmento una hora después de la exposición y restricción de la luz en ellos.

Para realizar la parte de observación y reconocimiento de la glándula hipófisis y la tiroides se utilizaron muestras fijadas previamente en laboratorio.

Las estructuras indicadas en las muestras se pudieron comparar con información bibliográfica.

5. MARCO TEÓRICO

5.1. Glándula hipófisis

Es la glándula endocrina más importante, ya que regula la mayor parte de los procesos biológicos del organismo, es el centro en el cual gira gran parte del metabolismo.

Tiene aproximadamente ½ Cm. de altura, 1 cm. de largo y 1.5 cm. de ancho.

La hipófisis regula distintos procesos del organismo mediante la secreción de hormonas, trabajando de forma coordinada con el hipotálamo, que a su vez segrega hormonas estimulantes o inhibidoras de las hormonas hipofisarias.

Se encuentra en un espacio óseo llamado silla turca del hueso esfenoides, situada en la base del cráneo, en la fosa cerebral media. Esta comunicada con el Hipotálamo por un pedúnculo llamado hipofisario. A sus lados se encuentran los senos cavernosos.

Posee tres lóbulos:

Lóbulo Posterior o Neurohipófisis: Esta formado por un tejido nervioso que lleva el nombre de Neurohipófisis. En la vida intrauterina, en el suelo del tercer ventrículo del diencéfalo, desciende una proporción que luego formara el lóbulo posterior de la Hipófisis. Almacena las hormonas ADH (Hormona antidiurética) y oxitocina, segregadas por las fibras amielínicas de los núcleos supraópticos y paraventriculares de las neuronas de hipotálamo.

Lóbulo Medio: Segrega la hormona estimulante de los melanocitos, esta induce al aumento de la síntesis de la mielina de las células de la piel. Es decir que produce cambios en el color de la piel. En los seres humanos solamente por cortos periodos iniciales de la vida o durante el embarazo.

-Lóbulo Anterior o Adenohipófisis: Es la porción de mayor tamaño de la hipófisis, contiene grandes cantidades de sustancias químicas u hormonas que controlan de diez a doce funciones del cuerpo. Segrega la ADH y la oxitocina.

Hormonas segregadas por la Hipófisis:

Lóbulo Posterior:

• Hormona Antidiurética: Se encarga de la estimulación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com