ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acción Antioxidante Del Selenio


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  2.122 Palabras (9 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 9

ACCIÓN ANTIOXIDANTE DEL SELENIO

Este oligoelemento ayuda al organismo a prevenir enfermedades degenerativas. La presencia y requerimiento de selenio en el organismo es pequeña. Sin embargo, esto no le resta importancia ya que, además de destacar por sus propiedades antioxidantes, este mineral se relaciona con la actividad similar de la vitamina E. Las nueces y las verduras son los alimentos con mayor contenido de selenio, aunque una dieta variada garantiza un aporte suficiente de este oligoelemento.

Este mineral está vinculado con el sistema inmunológico porque es capaz de aumentar la producción de glóbulos blancos.

Con una alimentación equilibrada se obtienen los 2 mg de cobre diarios necesarios para el buen funcionamiento del organismo, por lo contrario, si se ingiere menos cantidad de la recomendada pueden presentarse complicaciones como anemias, desmineralización ósea, detención del crecimiento y vulnerabilidad a infecciones.

En efecto, el cobre DEBE formar parte de nuestra dieta

alimenticia para que una variedad de procesos bioquímicos de nuestro organismo ocurran

en forma normal. Se necesita cobre para que ciertas enzimas decisivas para el organismo

funcionen en el cuerpo.

La deficiencia de cobre en nuestro organismo puede efectivamente producir una

enfermedad.

Las enzimas tienen relación con el metabolismo energético que es la forma en que el

organismo nos proporciona energía para funcionar. Además, el cobre participa en el

funcionamiento del sistema nervioso, en mantener el equilibrio de otros metales que son

útiles en el cuerpo como el cinc y el molibdeno y posiblemente participa en otras

funciones del cuerpo. Los científicos alrededor del mundo están continuamente

aprendiendo más acerca del cobre que requiere el cuerpo y de los beneficios que otorga si

está presente en una dieta normal.

Fundamental para mantener la salud, al intervenir en muchas funciones del cuerpo humano:

• Previene los problemas cardiacos.

• Ayuda a conservar la estructura de los vasos sanguíneos y del miocardio.

• Previene las infecciones, porque aumenta la eficacia del sistema inmunológico.

• Reduce los niveles de colesterol en sangre.

• De igual forma minimiza el riesgo de padecer osteoporosis.

• Alivia el dolor causado por la artritis.

El Yodo mantiene nuestro metabolismo en equilibrio.

El Yodo es un mineral que necesitamos en cantidades muy pequeñas pero imprescindibles. Entraría dentro de lo que conocemos como oligoelementos. Los beneficios del Yodo son muchos pero también hemos de tener precaución.

El Yodo es absorbido en el tracto intestinal y transportado a través del torrente sanguíneo hasta la glándula tiroides, donde será almacenado y utilizado en su momento para producir hormonas.

Beneficios del yodo

* Es muy importante no carecer de este mineral para tener un buen funcionamiento de la hormona tiroidea tetrayodotironina o tiroxina y de la triyodotironina y evitar así el Bocio (crecimiento anormal de la glándula tiroides) y, en general, el Hipotiroidismo. Esto suele ser muy habitual en zonas montañosas lejanas de la costa y con suelos muy pobres en Yodo.

* Estimula el buen funcionamiento de nuestro metabolismo y ello conlleva también el realizar adecuadamente un sinfín de funciones orgánicas indispensables para nuestro crecimiento y el buen funcionamiento de nuestro sistema nervioso.

* Participa en el metabolismo de los hidratos de carbono y en la síntesis del colesterol.

* Regula nuestro nivel de energía y un buen funcionamiento celular.

* Facilita que nuestro cuerpo queme el exceso de grasa.

* Cuida de nuestras uñas, cabello y dientes.

* A nivel externo se usa para limpiar y desinfectar las heridas

* Suele ser un ingrediente habitual en algunas tabletas potabilizadoras de agua

El zinc favorece principalmente a nuestra piel. Implicado en muchos procesos metabólicos, ayuda a controlar el crecimiento, el desarrollo sexual, la cicatrización de heridas, el mantenimiento de la piel, el pelo, las uñas y de las membranas mucosas.

Beneficios del zinc

El Zinc juega un papel vital en numerosas funciones corporales. Forma parte del crecimiento celular, en docenas de reacciones enzimáticas y en la expulsión del dióxido de carbono, tan perjudicial para nuestra salud.

Presente en todos los seres vivos, el Zinc abunda en nuestro cuerpo, concentrándose en los órganos genitales, en los testículos y en los ovarios, en las glándulas endocrinas (que segregan) y sobre todo en la hipófisis. También se concentra en el cabello, uñas, hueso y tejidos pigmentados del ojo.

Es partícipe en el funcionamiento de 70 enzimas entre las cuales podemos nombrar las del metabolismo de hidratos de carbono, grasas y proteínas, en la síntesis de la insulina (hormona que regula la cantidad de azúcar en la sangre), el ARN y el ADN.

Cumple también funciones aliviando alergias, aumenta la inmunidad natural contra infecciones bacterianas y destruye elementos tóxicos como el Cadmio (metal parecido al estaño) que ingresa al organismo a través del humo del cigarro.

Durante el embarazo, el consumo de Zinc es fundamental para el normal crecimiento del futuro bebé. Además después del parto, las glándulas mamarias proveen cantidades importantes de zinc al recién nacido, por lo que la lactancia es muy importante para el buen desarrollo del bebe.

Usos terapéuticos

Sin lugar a dudas el litio es el psicoativo más sencillo que existe en psiquiatría y constituye un hito en el tratamiento de la psicosis maniaco-depresiva. Inicialmente el litio era muy usado para tratar el insomnio, síndromes musculares provocados por tensión, migrañas, ansiedad, angustia, disminución de las facultades intelectuales, agitación, melancolía, fobias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com