ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acido-base. Informe Laboratorio n°1


Enviado por   •  23 de Junio de 2016  •  Informes  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  1.362 Visitas

Página 1 de 5

Departamento de Ciencias Básicas.[pic 1]

Asignatura: Química.

Profesor: Sr. Mauricio Saldias L.

       Informe

    Laboratorio n°1

Integrantes:

Anita Godoy

Vania Estay

Claudia Sabat

Índice

I.- Resumen

4

II.- Introducción

5

III.- Marco teórico

6

IV.- Parte Experimental

8

IV.- 1. Materiales

8

IV.- 2. Métodos

V.- Resultados y Discusión

VI.- Conclusiones

VII.- Referencias

I.- Resumen

Se realizara un experimento con varios indicadores de ácido base

En primer lugar tenemos el indicador de fenolftaleína este indicador es incoloro lo que provoca que al aplicar HCl, esta se torna rosada debido a que es una sustancia básica pero al aplicar una sustancia acida como limón o vinagre se mantendrá incolora.

En segundo lugar tenemos el indicador acido base de repollo morado en este experimento se observara el cambio de color que tiene al aplicar una sustancia acida y una sustancia básica. Al aplicar limón de torna rojo ya que es una sustancia acida al aplicar detergente se torna amarillo ya que es una sustancia básica, y al aplicar agua natural azul una sustancia neutra.

Y por último el indicador de té que debido a la acides de la sustancia como el limón se torna un color más claro y si es básico como el bicarbonato se vuelve más oscuro

II.- Introducción

Como ya sabemos los ácidos tienen sabor agrio colorean de rojo el tornasol mientras que la base es amarga y colorea el tornasol de azul.

Un indicador es se usa para la visualización del PH en una solución se encuentran en concentraciones tan bajas que no afectan al PH(concentración de H+ en una disolución. El color de las soluciones que contiene presenta cambios mostrando que tipo de solución es.

Se realizara un experimento con indicadores acido base como:

La fenolftaleína es normalmente usada en laboratorio como indicador acido base debido a que podemos evidenciar claramente una neutralización debido al cambio de color. En solución acida es incolora pero en solución básica se torna rosada.

El color del repollo se debe a la clorofila también tiene otros pigmentos sensibles a la acidez como la antocianina. Haciendo más sencillo el verificar si es acido o base. En medios acidos el jugo se torna rojo y en medios básicos se torna azul o verde

El té es utilizado como indicador acido base casero. Al añadirle una sustancia acida como limón o vinagre de torna más claro y sustancias básicas como bicarbonato o amoniaco se torna oscuro.

III.- MARCO TEORICO

El buen reconocimiento de las propiedades de la materia, permiten obtener buenos resultados a la hora de trabajar con ellos. Es así, que el reconocimiento de una de las propiedades de la materia como lo es la función PH, permite tener antecedentes relevantes sobre algún compuesto o sustancia conocida y así poder predecir resultados con respecto a alguna reacción. Con la ayuda de otras sustancias, tales como los indicadores, la tarea de identificar el PH, se facilita enormemente, en especial en los casos de neutralización de reacciones ácido-base, logrando resultados bastante precisos y aceptables.

Ácidos y bases:

Antecedentes:

 Las ácidos y las bases son tan comunes dentro de nuestro quehacer que no nos damos cuenta de su existencia, entre ellas se pueden encontrar la aspirina y la leche magnesia, ácido acetilsalicílico e hidróxido de magnesio respectivamente.

Propiedades generales de los ácidos y bases: 

Ácidos:

Un ácido es considerado tradicionalmente como cualquier compuesto químico que, cuando se disuelve en agua, produce una solución con una actividad de catión hidronio mayor que el agua pura, esto es, un menor que 7. Algunos ejemplos comunes incluyen al ácido acético, y el ácido sulfúrico. Los ácidos pueden existir en forma de sólidos, líquidos o gases, dependiendo de la temperatura. También pueden existir como sustancias puras o en solución.

Las sustancias químicas que tienen la propiedad de un ácido se les denomina ácida y se puede decir:

 Tienen sabor ácido como en el caso del ácido cítrico en la naranja y el limón.

 Cambian el color del papel tornasol azul a rosado, el anaranjado de metilo de anaranjado a rojo y deja incolora a la fenolftaleína.

 Producen quemaduras de la piel.

 Son buenos conductores de electricidad en disoluciones acuosas,

 Ocasionan cambio de color en pigmentos vegetales.

 Reaccionan con ciertos metales y producen gas hidrogeno.

 Reaccionan con los carbonatos y bicarbonatos.

 Reaccionan con bases para formar una sal más agua

Bases: 

Una base es, en primera aproximación (según Arrhenius), cualquier sustancia que en disolución acuosa aporta iones OH− al medio.

 Tienen sabor amargo.

 Son resbaladizas.

 No reaccionan con los metales.

 Azulean el papel de tornasol.

 Reaccionan con los ácidos (neutralizándolos).

 La mayoría son irritantes para la piel.

 Ocasionan cambio de color en pigmentos vegetales.

 Las disoluciones de bases conducen electricidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (344.4 Kb)   docx (81.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com