ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acoplamiento De Motores

Ensayos y Trabajos : Acoplamiento De Motores. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.328.000+ documentos.

Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  8.517 Palabras (35 Páginas)  •  1.577 Visitas

Página 1 de 35

Acoplamiento de motores

Un acoplamiento de un motor es la conexión entre unmotor eléctrico y una componente (carga) que requieremovimiento de rotación. Los motores eléctricos se usanpara accionar la mayoría de los dispositivos querequieren rotación. Hay dos tipos básicos deaccionamientos :

Accionamiento directo y accionamiento por polea y banda o por cadena.

ACCIONAMIENTO DIRECTO

Los métodos de accionamiento directo requieren que undispositivo o carga mecánica gire con las mismasrevoluciones por minuto que el motor, por ejemplo, losmotores para ventiladores y bombas sonfrecuentemente con acoplamiento directo. Por logeneral, los acoplamientos directos requieren de unadistancia corta entre el eje del motor y el elemento quese va a accionar.Los dos acoplamientos directos más comúnmenteusados en la industria son:

El flexible con manguera y el complamiento de pestaña o reborde.

Generador electrico

Cuando hacemos girar una espira rectangular una vuelta completa entre las masas polares de un electroimán inductor, los conductores del inducido cortan en su movimiento el campo magnético fijo y en ellos se induce una f.e.m. inducida cuyo valor y sentido varía en cada instante con la posición.

Cada uno de los terminales de la espira se conecta a un anillo metálico conductor, donde dos escobillas de grafito recogen la corriente inducida y la suministran al circuito exterior.

Para determinar el sentido de la corriente inducida, en cada posición de los conductores, de la espira se aplica la regla de los tres dedos de la manoderecha, pudiéndose comprobar cómo se obtiene a la salida una tensión alterna senoidal.

es todo dispositivo capaz de mantener una diferencia de potencial eléctrico entre dos de sus puntos (llamados polos, terminales o bornes) transformando la energía mecánica en eléctrica. Esta transformación se consigue por la acción de un campo magnético sobre los conductores eléctricos dispuestos sobre una armadura (denominada también estator). Si se produce mecánicamente un movimiento relativo entre los conductores y el campo, se generará una fuerza electromotriz (F.E.M.). Este sistema está basado en la ley de Faraday.

Aunque la corriente generada es corriente alterna, puede ser rectificada para obtener una corriente continua. En el diagrama adjunto se observa la corriente inducida en un generador simple de una sola fase. La mayoría de los generadores de corriente alterna son de tres fases.

Los generadores eléctricos se clasifican en dos tipos fundamentales: primarios y secundarios.

Los primarios son los que convierten en energía eléctrica la energía de otra naturaleza que reciben o de la que disponen inicialmente.

Los secundarios entregan una parte de la energía eléctrica que han recibido previamente. Se agruparán los dispositivos concretos conforme al proceso físico que les sirve de fundamento. También se pueden dividir en:

Generadores electromecánicos: Generadores en los que un motor de cualquier tipo mueve el eje de una maquina para producir electricidad. Ejemplos: E. Eólica, E. Nuclear, E. Hidráulica, etc.

Generadores electroquímicos: Son pilas o baterías recargables de acumuladores. Los acumuladores eléctricos se utilizan para almacenar la corriente eléctrica producida por otros medios y utilizarla cuando sea preciso.

Generadores fotovoltaicos: Generan corriente eléctrica continua directamente de la energía radiante solar, por fenómenos fotovoltaicos en el silicio, que no son explicables intuitivamente y requieren modelos quánticos para una mejor comprensión. La energía de estos paneles se acumula en baterías, y de ellas o bien se usa directamente la corriente continua, o se transforma con facilidad en alterna por onduladores electrónicos.

Los motores de corriente alterna y los de corriente continua se basan en el mismo principio de funcionamiento, el cual establece que si un conductor por el que circula una corriente eléctrica se encuentra dentro de la acción de un campo magnético, éste tiende a desplazarse perpendicularmente a las líneas de acción del campo magnético.

El conductor tiende a funcionar como un electroimán debido a la corriente eléctrica que circula por el mismo adquiriendo de esta manera propiedades magnéticas, que provocan, debido a la interacción con los polos ubicados en el estátor, el movimiento circular que se observa en el rotor del motor. Aprovechando el estator y rotor ambos de acero laminado al silicio se produce un campo magnético uniforme en el motor.

Partiendo del hecho de que cuando pasa corriente por un conductor produce un campo magnético, además si lo ponemos dentro de la acción de un campo magnético potente, el producto de la interacción de ambos campos magnéticos hace que el conductor tienda a desplazarse produciendo así la energía mecánica. Dicha energía es comunicada al exterior mediante un dispositivo llamado flecha.

Partes

*Carcasa: La carcasa es la parte que protege y cubre al estator y al rotor, el material empleado para su fabricación depende del tipo de motor, de sudiseño y su aplicación. Así pues, la carcasa puede ser:

a.) Totalmente cerrada

b.) Abierta

c.) A prueba de goteo

d.) A prueba de explosiones

e.) De tipo sumergible

*Base: La base es el elemento en donde se soporta toda la fuerza mecánica de operación del motor, puede ser de dos tipos:

a) Base frontal

b) Base lateral

*Rotor: El rotor es el elemento de transferencia mecánica, ya que de él depende la conversión de energía eléctrica a mecánica. Los rotores, son un conjunto de láminas de acero al silicio que forman un paquete, y pueden ser básicamente de tres tipos

a) Rotor ranurado

b) Rotor de polos salientes

c) Rotor jaula de ardilla

* Caja de conexiones: Por lo general, en la mayoría de los casos los motores eléctricos cuentan con caja de conexiones. La caja de conexiones es un elemento que protege a los conductores que alimentan al motor, resguardándolos de la operación mecánica del mismo, y contra cualquier elemento que pudiera dañarlos.

*Tapas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.2 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Generador de citas

(2012, 10). Acoplamiento De Motores. ClubEnsayos.com. Recuperado 10, 2012, de https://www.clubensayos.com/Ciencia/Acoplamiento-De-Motores/379933.html

"Acoplamiento De Motores" ClubEnsayos.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Acoplamiento-De-Motores/379933.html>.

"Acoplamiento De Motores." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 10 2012. Web. 10 2012. <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Acoplamiento-De-Motores/379933.html>.

"Acoplamiento De Motores." ClubEnsayos.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. https://www.clubensayos.com/Ciencia/Acoplamiento-De-Motores/379933.html.