ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Act 6 Aporte Individual Microbiologia Del Suelo


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  2.044 Palabras (9 Páginas)  •  1.193 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

El suelo es conocido como la parte superficial de la corteza terrestre donde crece la vida sobre la tierra, está compuesto por una mezcla de minerales, aire, materia orgánica agua, microbiota y microfauna, que mediante la acción de la temperatura, el agua, los Macroorganismos y los Microorganismos se encargan de ir formando al suelo a través del tiempo.

Los Microorganismos y Macroorganismos a través de la acción biológica con los minerales más agua, crean compuestos que sirven de alimentos de unos a otros,

En un solo gramo de suelo puede haber miles de especies de microorganismos y billones de individuos que forman parte de comunidades complejas que son susceptibles a cambios en el microambiente

1. Realizar un documento de análisis de los artículos científicos en donde de forma breve y coherente, tengan en cuenta los siguientes criterios de discusión:

- Factores que afectan la abundancia y diversidad de la micro y meso fauna del suelo y como lo hacen.

La diversidad biológica ha sido ha sido un tema de preocupación ya que las acciones antrópicas en los ecosistemas terrestre y acuáticos han causado afectaciones y alteraciones.

Estas alteraciones son de naturaleza diversa: la intensificación agrícola, el uso de agroquímicos, el monocultivo, la modificación del ciclo del carbono y el nitrógeno, la contaminación atmosférica, del suelo y el agua, el efecto invernadero, la urbanización y la desertificación entre otros.

La disminución de las reservas orgánicas, el aumento de acidez y la disminución de cationes básicos del suelo influyen en la disminución de la actividad microbiana, en estas comunidades existen especies que debido a su acción mecánica determinan la abundancia y la actividad de otros organismos.

Cualquier cambio producido en cualquiera de las comunidades microbianas afecta por consiguiente al resto de los micro habitantes del suelo.

- Factores afectan la variabilidad espacial de las poblaciones microbianas

La diversidad y variabilidad de las poblaciones microbianas se ve fuertemente afectada por procesos naturales y antrópicos, entre los principales factores se pueden contar:

• Erosión y baja disponibilidad de nutrientes

• Fertilización mineral y correctivos

• Presencia de antagonistas, parásitos y depredadores

• Temperatura y pH extremos

• Extremos en los contenidos de aire y humedad

- Que es la Fenética y cuál es la diferencia entre diversidad fenotípica y diversidad genotípica

La Fenética es también conocida como taxonomía numérica, es una técnica cuya finalidad es la clasificación de los organismos basándose en su similitud, generalmente en su morfología, o en cualidades observables, sin tomar en cuenta su filogenia o relación evolutiva.

Mediante la fenética se persigue encontrar un modelo de ordenación de las características de los organismos, que reduzca los patrones de variación que con frecuencia son muy amplios a unos márgenes manejables convirtiéndolos en valores numéricos.

La diferencia entre la diversidad fenotípica y genotípica es que el genotipo es la información que localizada en los genes, representa un potencial de características físicas, metabólicas, etc. y el fenotipo es la expresión de estos genes en el organismo más la influencia externa del medioambiente, es la característica real de un individuo y que se expresa bajo la influencia de la alimentación, clima, etc.

-Problemas para la medición de diversidad microbiana.

Los principales problemas para la medición de la diversidad microbiana es que los métodos e índices que existen para las plantas y animales no son apropiados para medir o cualificar las características que permiten definir la especie de bacteria.

No existe definición oficial de especie bacteriana y se pueden encontrar varias definiciones diferentes. La definición de especie tradicional está basada en plantas superiores y animales y no se aplica fácilmente a procariotas. La diversidad de los procariotas se expresa generalmente en términos de fisiología y metabolismo, mientras que la de los eucariotas superiores en términos de estructura y comportamiento. La plasticidad genética de las bacterias, permitiendo la transferencia de ADN, dificulta aún más el concepto de especie.

- Cuales son las metodologías que se utilizan en estudios de actividad y diversidad microbiana del suelo

• RECUENTO DIRECTO:

Permite un recuento de todas las células, tanto las vivas como las muertas. Las medidas directas incluyen los recuentos directos al microscopio o recuento electrónico, el recuento en placa, o el cálculo del número más probable (NMP).

Con este método se puede contar la mayoría de microorganismos presentes en la muestra, observar la morfología de los mismos y estimar, utilizando factores de conversión, la masa microbiana.

• RECUENTO VIABLE EN PLATO:

Este método se utiliza para enumerar las poblaciones de microorganismos, consiste en la realización diluciones seriadas 1/10, se basa en contar las colonias de microorganismos que se desarrollan después de inocular en un medio de cultivo adecuado e incubar a una temperatura y tiempo determinados un volumen determinado de muestra. Se utiliza para determinar el número de células aisladas o microorganismos unicelulares viables como bacterias, levaduras, también se utiliza para el conteo de esporas fúngicas presentes en la muestra.

La muestra a inocular debe ser homogénea y no contener conglomerados de células. Después de la incubación cada microorganismo o célula viable formará una masa visible de organismos, o sea una colonia. De esta manera el número de colonias permitirá a su vez determinar el número de organismos viables en la muestra sembrada. Se pueden utilizar sistemas de siembra en superficie, o en profundidad.

• RECUENTO DE ESPORAS Y PORCENTAJE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com