ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Act 6: Trabajo Colaborativo No. 1 Aporte Etapa 2,3,4


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  1.240 Palabras (5 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 5

 Descripción

La Web nos proporciona el ambiente idóneo para trabajar colaborativamente diseñando, utilizando y manteniendo ambientes tecnológicos aplicados a la educación. Con los acelerados avances tecnológicos, cada vez mayor cantidad de personas de la sociedad se benefician con ello, teniendo acceso a comunicaciones inalámbricas que convierten a sus computadoras, teléfonos celulares y otros equipos móviles, en fuentes de información y medios de comunicación instantánea.

Para lograr el aprendizaje, el modelo se basa en el proceso centrado en el aprendiz. Lo anterior significa que cada componente de la instrucción está gobernada por los desempeños de aprendizaje, que han sido determinados después de realizar un minucioso análisis a las necesidades de los aprendices.

El análisis tiene como finalidad definir el problema y las posibles soluciones para este. Para ello se aplican técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas que buscan analizar las necesidades, los trabajos o tareas que se realizan, para comprender así la situación actual.

A continuación se detallan los pasos que conforma la metodología a seguir para el primer estudio, que incluye; la pregunta de investigación, objetivos, método de investigación y procedimiento de investigación.

 Pregunta de Investigación.

Haciendo referencia al problema, el cual se refiere a que no existe un estudio que analice la aplicación de trabajo colaborativo en el proceso de enseñanza/aprendizaje virtual y semipresencial. Las preguntas que guían la investigación son: ¿Cuáles son las herramientas, actividades y estrategias que los profesores utilizan en sus clases en el ambiente virtual? ¿Hasta qué grado utilizan los docentes el trabajo colaborativo al impartir su cátedra en el ambiente virtual?

 Objetivo General de la investigación.

El objetivo del estudio es conocer qué actividades realizan los docentes al impartir su cátedra de manera virtual. Ya sea que estén utilizando el blended learning o que la cátedra sea 100% en línea. Al indagar sobre esta práctica docente, también se busca que los docentes proporcionen mayor detalle que arroje datos sobre que metodología están utilizando.

La formación del profesorado es un proceso mediante el cual alguien aprende a enseñar, por medio de un desarrollo personal, de adquisición de conocimientos, capacidades y actitudes. (Marcelo 1994) ve al modelo educativo como un proceso integrador que incluye al profesor como sujeto de aprendizaje y cuatro dimensiones; ambiente de colaboración, propósitos educativos compartidos entre los profesores, una estructura que favorezca el desarrollo de la universidad así como una institucionalización del proceso de autoevaluación escolar. Lo anterior demuestra la importancia de contar con ambientes donde los profesores puedan mantenerse actualizados. El presente estudio tiene como finalidad analizar la situación actual de 10 profesores de la Universidad Autónoma quienes seleccionan mediante una muestra estratificada, para ser entrevistados. Se le aplica una entrevista abierta, donde el tema principal gira alrededor de las herramientas, actividades y estrategias que los profesores utilizan en el entorno virtual al impartir su cátedra. Los elementos escogidos para el estudio no son representativos de una población, sino son cuidadosamente seleccionados y controlados buscando ciertas características que cumplan con el planteamiento del problema.

El objetivo es obtener información rica y de calidad de esta muestra y no manejar cantidad y estandarización de la misma. Siendo esto lo que nos marca el paradigma cualitativo. En el ámbito del desarrollo profesional del docente se tiene gran cantidad de variables que analizar. A continuación se detalla el proceso para obtener las variables, analizar procesos comunes al docente virtual, elaborar categorías así como analizar aquellas variables correspondientes a los maestros que mayor actividad realizan en el entorno virtual colaborativo.

El análisis de datos de las entrevistas se realiza utilizando el software, que permite estudiar palabras, frases o textos de las entrevistas abiertas realizadas a los 10 profesores que conforman la muestra. Se conforman las familias relacionadas con el tema de la investigación, ubicándose en ellas las variables para posteriormente registrar sus frecuencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com