ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Act. Adquisición del conocimiento: Personajes que contribuyeron al desarrollo de la microbiología.


Enviado por   •  16 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.895 Palabras (8 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Autónoma [pic 1][pic 2]

De Nuevo León.

Escuela y Preparatoria

Técnica Médica.

“Microbiología de Rehabilitación”

Act. Adquisición del conocimiento: Personajes que contribuyeron al desarrollo de la microbiología.

Nombre:                                        Matricula:

Alondra E. Moreno Escamilla      1730450

Profesor: Jorge Luis Díaz Machuca

Grupo: 411

Fecha: 26/enero/2016                  

INTRODUCCIÓN

En este trabajo hablare sobre algunos personajes que fueron importantes en la historia de la microbiología y sobre los aportes que hicieron a esta ciencia.

De los personajes que seleccione añadí solo algunas pocas cosas, para mi fueron las más sobresalientes de su trabajo y de vital importancia para el desarrollo de la microbiología.

Entre los personajes que incluí en este trabajo se encuentran Antoni Van Leeuwenhoek, que invento el microscopio y con el descubrió el mundo microbiano, Louis Pasteur, quien llego a la conclusión de que con el agente patógeno debilitado se podía crear inmunidad contra la enfermedad, Joseph Listen, quien desarrollo un método antiséptico, Robert Koch que descubrió el bacilo de la tuberculosis y Alexander Fleming, quien revoluciono la medicina al descubrir la penicilina, solo por mencionar a algunos de tantas personas que han contribuido al desarrollo de la microbiología.

ANTONI VAN LEEUWENHOEK (1632-1723)

Se lo considera el descubridor del mundo microbiano.[pic 3]

Nacido en Holanda, Leeuwenhoek era un comerciante de la ciudad de Deft, y sus actividades científicas
estaban encajadas dentro de una vida llena de negocios y de obligaciones cívicas, lo que no era una excepción a su tiempo ya que durante los siglos XVII y XVIII no existían científicos profesionales.

Mientras desarrollaba su trabajo como comerciante de telas, construyó para la observación de la calidad de las telas lupas de mejor calidad que las que se podían conseguir en ese momento, tras aprender por su cuenta soplado y pulido de vidrio. Desarrolló tanto fijaciones para pequeñas lentes biconvexas montadas sobre platinas de latón, que se sostenían muy cerca del ojo, al modo de los anteojos actuales, como estructuras tipo microscopio en la que se podían fijar tanto la lente como el objeto a observar. A través de ellos podía observar objetos, que montaba sobre la cabeza de un alfiler, ampliándolos hasta doscientas veces.

Fue el primero en descubrir microorganismos en aguas estancadas y realizo observaciones en bacterias descubiertas en el sarro dental, publico dibujos en donde esquematizo a cocos, bacilos y espirilos.

En 1677 menciona por primera vez los espermatozoides en una carta enviada a la Royal Society, en la que habla de animálculos muy numerosos en el esperma.

Leeuwenhoek fue consciente de que sus observaciones, que mostraban que en la semilla contenida en los testículos estaba el principio de la reproducción de los mamíferos, iba a chocar con el paradigma de su época, porque sus observaciones estaban en contra de las tesis desarrolladas por grandes sabios de la época, como William Harvey o Regnier de Graaf.

Así descubrió el mundo microbiano, el mundo de los animales o “animaliculos” como los denomino (estableció que algunos de esos “animaliculos” podían vivir sin oxígeno). De esta manera todas las clases principales de microorganismos celulares que hoy conocemos (protozoos, algas, levaduras y bacterias) fueron descriptas por primera vez por Leeuwenhoek.

Murió el 26 de agosto de 1723 en Delft, a la edad de 90 años.

LOUIS PASTEUR (1822-1895)[pic 4]

De origen humilde, nació en una aldea de Dole (Francia). Fue un químico francés cuyos descubrimientos tuvieron enorme importancia en diversos campos de las ciencias naturales, sobre todo en la química y microbiología. A él se debe la técnica conocida como pasteurización. A través de experimentos refutó definitivamente la teoría de la generación espontánea y desarrolló la teoría germinal de las enfermedades infecciosas. Por sus trabajos es considerado el pionero de la microbiología moderna, iniciando la llamada «Edad de Oro de la Microbiología».

Pasteur rebatió la teoría de la generación espontánea. Durante más de un siglo se debatió acerca del origen de las bacterias y de los microorganismos.

Pasteur demostró que los microbios vivos pasan a través del aire con partículas de polvo, y que el algodón sirve de filtro para impedir el paso de las partículas. . Pasteur demostró que una infusión adecuadamente calentada para liberarla de microbios permanecerá abiótica aunque se la abra al aire, mientras no se permita la entrada de polvo. Así estableció que los microorganismos no se generaban espontáneamente, si no que siempre se originan, como sucede en todas las clases de seres vivos, mediante la reproducción de otros seres vivos semejantes a ellos mismos.

Una contribución de gran importancia realizo Pasteur al descubrir y aplicar el principio de inoculación protectora o vacunación contra la enfermedad.

En 1880 investiga la enfermedad de collera aviar, encontrando que los cultivos puros del germen de esta enfermedad conservados en el laboratorio durante un tiempo, no mataban a los animales como lo hacían los cultivos frescos, pero causaban una enfermedad pasajera de la que los pollos se recuperaban. Después descubrió que los animales que se habían recuperado de una inoculación previa con organismos debilitados, eran inmunes y no sucumbían a la enfermedad al ser inoculados con cultivos frescos. Pasteur percibió que esto podía ser un método práctico para prevenir la enfermedad. Observo que no hacía falta encontrar bacterias adecuadas para las vacunas, las propias bacterias de la enfermedad podían ser debilitadas y vacunadas.

Murió en Marnes-la-Coquette, Francia el 28 de septiembre de 1895.

JOSEPH LISTER (1827-1912)

[pic 5]

Nació en Inglaterra el 5 de abril de 1827, hijo de cuáqueros bien acomodados. Se gradúo de médico en 1852, fue profesor de cirugía en Glasgow y Edimburgo y, posteriormente dio clases en el King’s College de Londres.

Como cirujano su anhelo fue prevenir infecciones graves y a menudo fatales, que frecuentemente se producían después de las operaciones y heridas. Observo la similitud entre los cambios en las heridas infectadas y los procesos de putrefacción y fermentación que Pasteur había atribuido a los microorganismos, y concluyo que: “Los microbios debían ser los causantes de las infecciones de las heridas”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (227 Kb)   docx (210.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com