ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO Y APORTES RELEVANTES DE LA MICROBIOLOGIA .


Enviado por   •  6 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  910 Palabras (4 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 4

DESARROLLO Y APORTES RELEVANTES DE LA MICROBIOLOGIA

La microbiología es la ciencia encargada para el estudio de los microorganismos, siendo estos seres no visibles al ojo humano, se encarga del estudio, de su biología, su ecología y, en nuestro caso su utilización en la producción de bienes agrícolas o industriales y su actividad en la alteración y deterioro de dichos bienes. Atanasio Kircher uno de los primeros en observar microbios con “microscopios”, adelanto su tiempo a proponer que la peste bubónica era causada por un microorganismo infeccioso, y en sugerir medidas eficaces para prevenir la extensión de la enfermedad. Kircher propuso que un microorganismo infeccioso era el causante de la peste y sugirió medidas para su prevención y contra el contagio: aislamiento, quemar ropas usadas o el uso de mascarillas. Fue hasta 1676 que Leeuwenhoek, un comerciante que dedicaba parte de su tiempo a pulir lentes, desarrollo un microscopio primitivo con el que por primera vez se logró observar pequeñas estructuras las cuales nombro animálculos, con la invención del microscopio por Leeuwenhoek, la existencia de los microorganismos dejo de ser intuición pura y se convirtió en una certeza; sin embargo pocos fueron los que mostraron fascinación en lo que los microscopios revelaban. A raíz de la gran mortandad debido a una temible y poderosa enfermedad, que azotaba en los años 1760 fundamentalmente a Europa y América, y para la que no había tratamiento ni forma de prevenirla, siendo en el año 1789 el biólogo británico Edward Jenner estudia la resistencia a esta enfermedad la cual presentaban ciertos grupos de población y comienza el desarrollo de técnicas de vacunación. Posteriormente Spallanzani comprobó que el tratamiento térmico repetido permitía evitar el crecimiento de los microorganismos en infusiones, demostró que los “infusorios” no aparecían en muestras de maceraciones animales o vegetales sometidas durante tiempo suficiente a ebullición en frascos herméticamente sellados.

En realidad el tema cobro interés para la comunidad científica cuando Pasteur rompió con la teoría de la generación espontánea mostrando como un medio puede permanecer estéril aun permaneciendo en contacto con el exterior usando los frascos “cuello de ganso”, cuyas protuberancias impiden el paso de microbios. Quizá fue este el mayor logro de Pasteur, derrocando mediante de cuidadosos experimentos de aquella entonces muy respetada teoría de la generación espontánea la cual permitió establecer firmemente a la microbiología dentro de las ciencias biológicas. Considerado el padre de microbiología médica Louis Pasteur y Robert Koch fueron contemporáneos. Robert Koch contribuyo de manera significativa con la teoría de los gérmenes, donde mediante la aplicación de los postulados que llevan su nombre “postulados de koch” logro demostrar que las enfermedades están asociadas a microorganismo de tipo patógeno. Koch fue uno de los primeros científicos en encontrar la obtención de cultivos puros en las bacterias entre ellas la Micobacteryum tuberculosis el agente causante de la tuberculosis.

Por otro lado Pasteur descubrió que había diferentes microorganismos cuando el proceso de la fabricación de alcohol salía bien y otros cuando salía mal, Pasteur paso mucho tiempo estudiando el proceso de fermentaciones.

El método de Gram quizá uno de los aportes más relevantes para la microbiología, Hans Christian Gram un bacteriólogo danés en 1884 en Berlín, gracias a un arduo trabajo investigativo pudo descubrir el método de tinción el cual lleva su mismo nombre, el cual es usado actualmente para clasificar las bacterias. El cual se compone de yodo, yoduro potásico y agua, el cual permite teñir determinados elementos por contraste con otros o con el fondo. El método de Gram permite clasificar a las bacterias en dos tipos fundamentales, Gram positivas y Gram negativas una diferencia a grandes rasgos está en función de si retienen o no el colorante cristal violeta después de una serie de tratamientos, dicho método es de Gram importancia en la actualidad ya que se puede elegir qué tipo de tratamiento antibiótico se puede elegir esto de debido a la clasificación de las mismas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (79.9 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com