ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO HISTÓRICO DE LA MICROBIOLOGÍA


Enviado por   •  8 de Octubre de 2018  •  Informes  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 3

PROFESOR: VICTOR M. DE LA ROSA HERNANDEZ.

ALUMNA: RIGOBERTA CABRERA HERNANDEZ.

DESARROLLO HISTÓRICO DE LA MICROBIOLOGÍA.

GRUPO TERCERO (1)

INTRODUCCIÓN. En el siguiente texto se abordara el tema de “microbiología antes del microscopio”. Es una breve historia de la microbiología dando detalles de como era antes del microscopio la fermentación y conservación de los alimentos, la teoría de la generación espontánea,  las técnicas microscópicas, la etiología de las enfermedades infecciosas, desarrollo de la virología, la quimioterapia, así como el presente y el futuro de la microbiología, además también se habla del uso de la penicilina como antibiótico a principios de la segunda guerra mundial.

DESARROLLO. Desde antes que se descubrieran las bacterias y los microbios, el hombre ya sabía de su existencia, observando la fermentación y la conservación de los alimentos mediante diferentes tipos de preparación, la humanidad se había visto afectada por pese y plagas. Con el paso del tiempo y tras amplios estudios, se conoció el medio de las bacterias, se fueron creando los controles para las enfermedades infecciosas. En el siglo XIX se perfeccionaron los microscopios compuestos, el uso de colorantes en los microorganismos generó un gran avance. Por mucho tiempo se creyó en la generación espontánea a través de la materia, hubo muchos defensores de esta teoría y muchos que no la aceptaban, los científicos más famosos fueron creando diferentes teorías hasta llegar a los cambios de la materia como la fermentación, así como había diferentes tipos de fermentación y eran la causa de actividades microbianas, con los estudios en ese campo se dieron las bases de la fisiología microbiana. Con el tiempo se fueron creando diferentes medios de cultivo y también e desarrollaron diferentes técnicas de esterilización para los materiales y el ambiente.

Con el paso del tiempo y ayudados por el microscopio y diferentes métodos se empiezan a identificar las bacterias como causantes de la enfermedades, las primeras fueron las de la lepra y la tuberculosis.

  1. ”en el inicio de la edad de oro de la bacteriología medica entre 1874 y 1900 se habían aislado casi todos los organismos responsables de enfermedades bacterianas”. (desarrollo histórico de la microbiología, Joaquín Moreno 2007)

En el periodo de la revolución científica se iniciaron dos de las ramas más importantes de la microbiología, que serían la quimioterapia y la inmunología.

 A finales del siglo pasado quedaban una serie de enfermedades como el sarampión, la viruela, y la gripe que no se habían podido aislar, también había afecciones que eran propias de animales y vegetales y que no se creía que estuvieran implicados los microorganismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (111.8 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com