ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actina Y Miosina


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  1.269 Palabras (6 Páginas)  •  690 Visitas

Página 1 de 6

TEJIDO MUSCULAR

El musculo es el principal transductor bioquímico que convierte energía potencial (química) en energía cinética (mecánica). El musculo tejido único de mayor tamaño en el ser humano constituye poco más del 25% de la masa corporal al momento del nacimiento.

La masa de un musculo está constituida por un 75% agua y 20% de proteína.

El musculo se divide en tres: esquelético liso y cardiaco, el esquelético y el cardiaco es estriado el musculo liso no lo es; el musculo esquelético está bajo el control nervioso voluntario el liso y cardiaco es involuntario. Cada músculo está envuelto de forma individual, por una cubierta de tejido conjuntivo llamada epimisio. Está cubierta presenta prolongaciones que penetran hacia el interior del músculo dando lugar al perimisio y a la división del músculo en fascículos de diverso tamaño. Finalmente, cada una de las fibras musculares está envuelta a su vez por una fina lámina de tejido conjuntivo, el endomisio.

De forma individual, las fibras musculares son células sincitiales multinucleadas, con los núcleos dispuestos por debajo de la membrana celular o sarcolema. En las secciones longitudinales vistas al microscopio óptico son características dos estructuras: las miofibrillas, de disposición longitudinal y las estriaciones, de disposición perpendicular. Ambas son el resultado de la particular distribución de las proteínas contráctiles del músculo estriado.

Los extremos de cada sarcómero vienen delimitados por el disco Z. Dentro de cada sarcómero alternan bandas oscuras (llamadas bandas A porque son anisótropas cuando se observan con luz polarizada) con bandas claras (llamadas bandas I por ser isótropas). Estas bandas se corresponden con la presencia o ausencia de filamentos de miosina.

Las bandas I solamente contienen filamentos delgados (de actina), mientras que las bandas A contienen filamentos gruesos (de miosina). Los filamentos de miosina y actina se solapan en regiones periféricas de la banda A, mientras que una región intermedia (llamada zona H) contiene sólo miosina. Los filamentos de actina se unen por sus extremos, “más” al disco Z, que contiene la proteína de entrecruzamiento a.-actinina. Los filamentos de miosina se unen en la zona media del sarcómero, la línea M.

Actina – Misiona

La actina es una familia de proteínas globulares que forman los microfilamentos, uno de los tres componentes fundamentales del citoesqueleto de las células de los organismos eucariotas (también denominados eucariontes). Puede encontrarse como monómero en forma libre, denominada actina G, o como parte de polímeros lineales denominados microfilamentos o actina F, que son esenciales para funciones celulares tan importantes como la movilidad y la contracción de la célula durante la división celular.

La miosina es una proteína fibrosa, cuyos filamentos tienen una longitud de 1,5 micrometros y un diámetro de 15 nm, y está implicada en la contracción muscular, por interacción con la actina.

La miosina es la proteína más abundante del músculo esquelético. Representa entre el 60% y 70% de las proteínas totales y es el mayor constituyente de los filamentos gruesos.

Miosina II

La molécula de miosina II consta de dos cadenas pesadas y dos pares de cadenas ligeras denominadas cadenas ligeras esenciales y reguladoras). Las cadenas pesadas tienen regiones de cabeza globular y colas largas en α-hélice, que se enrollan una alrededor de la otra para formar dímeros.

CONTRACCION MUSCULAR

La capacidad contráctil que poseen las células o fibras musculares se debe a la existencia en el citoplasma, de dos tipos de microfilamentos proteínicos denominados actina y miosina y de la interacción que se produce entre ellos gracias a la presencia y actividad de un gran número de proteínas accesorias

La base bioquímica del movimiento consiste en la transformación de energía química en energía mecánica por degradación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com