ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actitudes Hacia La Matemática


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 4

ACTITUDES RELACIONADAS CON EL BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA

El Bajo Rendimiento Académico es un fenómeno común en los estudiantes, y mucho mas marcado en el área de matemática; Habitualmente la enseñanza de la matemática se ha caracterizado en ser una actividad que consiste en la explicación de conceptos, definiciones, teoremas y aplicaciones en donde se aprende haciendo ejercicios, bien sea de manera individual o en grupo.

Se sabe que El bajo rendimiento académico de los estudiantes no depende solamente de un problema de enseñanza-aprendizaje sino que se trata de un problema de mayor trasfondo, dentro del cual intervienen las actitudes de los estudiantes hacia la matemáticas, tema que actualmente ha venido tomando vida propia no solamente en el campo de las matemáticas sino en otros ámbitos académicos.

Tradicionalmente los estudiantes consideran que las matemáticas son difíciles y, por lo tanto, la mayoría de ellos espera tener un nivel de logro bajo, en comparación con otras asignaturas (Johnson, Jonhson y Stanne, 1986, citado por Salazar, 2000).

Es incuestionable que el bajo aprovechamiento escolar puede ser ocasionado por diversas razones en los diferentes ámbitos en los que se desarrolla el sujeto. Entre los factores asociados a éste fenómeno pueden señalarse los familiares, , escolares e individuales entre otros.

Cabe preguntarse, ¿por qué existe un nivel tan alto y generalizado de fracaso en esta materia? ¿Son realmente difíciles las matemáticas? ¿Por qué los estudiantes presentan sentimientos y actitudes negativas en relación a las matemáticas?

Para nadie es un secreto el deterioro progresivo y la mala actitud hacia las matemáticas Que han ido desarrollando las nuevas generaciones, en contraposición a la creciente demanda por una población mejor preparada en Matemáticas.

la influencia externa que rodea el estudiante tales como los padres de familia, amigos y profesores de áreas distintas a las matemáticas influyen de manera decisiva en la actitud que tiene el educando frente a las matemáticas, en ocasiones de manera positiva pero en general de manera negativa, pues con frecuencia se oyen comentarios como;

“Sin las matemáticas he logrado vivir exitosamente”, “Los cursos de matemáticas no deberían existir”, “Los cursos de matemáticas no son necesarios”.

Todo Esto genera actitudes negativas como el Rechazo y apatía hacia el área de matemáticas por parte de los estudiantes.

“Las actitudes pueden ser vistas como reacciones casi automáticas hacia el mundo Que nos rodea. Las actitudes parecen operar como esquemas o marcos mentales Que nos ayudan a interpretar y procesar muchos tipos de información. Más aun, Ellas matizan fuertemente nuestras percepciones y pensamientos acerca de temas, Personas, objetos o grupos a los cuales hacen referencia”.

Si no hay una actitud positiva aunque un estudiante reconozca el valor de las herramientas matemáticas en su diario vivir y en su desempeño futuro, sentir interés hacia la misma y pensar que posee las habilidades suficientes para enfrentar el curso presentará una predisposición que puede afectar su aprendizaje y desempeño.

Saber matemáticas es una necesidad imperiosa en una sociedad cada vez más compleja y tecnificada. En la actualidad la mayoría de las ciencias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com