ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCUSION PEDAGOGICA ACTITUD HACIA LAS MATEMATICAS


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2020  •  Resúmenes  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 3

DISCUSION PEDAGOGICA ACTITUD HACIA LAS MATEMATICAS

Son muchas las variables que influyen en el aprendizaje de las matemáticas y que además son difíciles de controlar en su totalidad, pero corresponde al docente seleccionar las estrategias adecuadas para contribuir con el aprendiz en el desarrollo de competencias que le permitan lograr el perfil buscado. En este marco nos propusimos a indagar las posibles causas que pueden influir en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los universitarios. Por consiguiente, los factores afectivos del profesorado son de mucha importancia e influencia en los estudiantes universitarios y en los logros de estos. A pesar de que las matemáticas son necesarias en todos los ámbitos de la vida, existe un alto índice de fracaso en el aprendizaje y desarrollo de esta disciplina, siendo muchos los alumnos que generan actitudes negativas hacia la materia, manifestando a veces aversión y rechazo hacia esta disciplina. La aparición de dichas actitudes podría estar relacionadas con el fracaso en el aprendizaje de las matemáticas, lo cual hace enfoque en la importancia de hacer un estudio de los factores afectivos y emocionales en el aprendizaje matemático, con el objetivo de promover actitudes y creencias positivas en los estudiantes universitarios. El articulo también plantea la importancia del ambiente donde se desarrollan dichas actitudes, haciendo énfasis en que el rechazo que el universitario tenga ante esta disciplina puede deberse a la creencia de que la matemática es difícil, compleja y extenuantes a otras concesiones que hacen parte del dominio afectivo del aprendizaje.

LAS ACTITUDES POSITIVAS Y NEGATIVAS DE LOS ESTUDIANTES EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS, SU IMPACTO EN LA REPROBACION Y LA EFICIENCIA TERMINAL.

Este artículo de investigación se enfoca especialmente en la variables afectivas, principalmente en la actitudes, el común denominador es la conclusión de que las variables afectivas son tan importantes como las variables cognitivas en su influencia en el aprendizaje, e incluso en la elección de una futura carrera universitaria y hasta el uso del tiempo libre(Bohórquez, Quiroz y Quiroz, 2014) con respecto a lo anterior mencionado varios estudios correlacionan positivamente las actitudes y rendimiento académico en matemáticas, así como la autoconfianza, pero teniendo en cuenta que también interviene aspectos como los socioculturales y otros (Ruiz y Ursini, 2010). Y como segundo punto de vista se refiere al modo en el que se utilizan as capacidades generales, tales como la flexibilidad de pensamiento, y la objetividad en el trabajo de matemáticas. Dicho desempeño se puede ver reflejado en los índices de reprobación o fracaso escolar, los resultados de evaluación internacionales, la deserción, la elección vocacional la cual involucra poco o nulo interés por el estudio de las matemáticas Y por supuesto la eficacia terminal (Romero, Utrilla y Utrilla, 2014) respecto a lo anterior dicho, se puede afirmar que las actitudes de los estudiante si influyen en la reprobación de las matemáticas, pero el impacto el impacto en la eficiencia terminal no son determinantes .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (99.3 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com