ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actitudes hacia la Matemática y el Rendimiento Académico


Enviado por   •  24 de Octubre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 3

Actitudes

Las emociones y las actitudes son componentes en los que el docente influye notablemente en el proceso de aprendizaje de los estudiantes (Ausubel , 1976 ). Esto nos explica de que el maestro juega un rol fundamental para que los alumnos se interesen por aprender, una señal positiva de aprendizaje se ve cuando los estudiantes se encuentran contentos en la clase y motivado por aprender.

Para (Myers , 1995)“Las actitudes son predisposiciones de forma favorable o desfavorable que experimenta un individuo hacia un determinado objeto o cosa y se presenta en nuestros dogmas, sentimientos y comportamientos programados” (p.112).

Según (Triandis , 1974), sobre los tres componentes para la actitud: Lo cognoscitivo, radica en una jerarquía utilizada por los individuos al cavilar y se infieren en discusiones a muchas incitaciones diferentes: afectivo, es la sensibilidad que absorbe el pensamiento, por lo tanto, se dice que tiene una emoción ya sea positivo o negativo para los elementos de esa jerarquía y el comportamental, es una tendencia del proceder. (p.3).

(Young, 1967), manifestó que: Una actitud asume dos significados, uno extenso y otro angosto, su uso fue delimitado para señalar una propensión motora mentalmente activa, luego tuvo un alcance mayor que marcaba predisposiciones algo reactivas y generales y ello daba lugar a nuevas escenarios y consecuentemente ciertas respuestas. (p.7).

La actitud que tenga el estudiante hacia el aprendizaje de las matemáticas es fundamental, ya que a medida que el estudiante muestre una actitud positiva va a condicionar su éxito en los cursos de matemáticas a diferencia de otros que hayan desarrollados actitudes negativas (Gil, 2005)

De acuerdo con (Gómez, S. y Chacón, I., 2005), manifestó que: Poseer actitudes hacia la matemática consiste en tener estima, gusto, valor y el interés que se le da a esta disciplina para el aprendizaje, y le da más importancia al componente sentimental de pasión por algo que le atrae, que le guste y no lo epistémico y eso se exterioriza a través de del interés, el gusto, la indagación, satisfacción, peso y valor, la curiosidad, etc. (p.5).

Actitudes de la docente para favorecer el pensamiento lógico matemático:

  • Clima de Confianza: La o Él docente debe crear de seguridad y confianza para que el niño se pueda desarrollar en las diversas actividades, lleno de un ambiente cálido, afectivo y amoroso propio de la edad.
  • Dar Explicaciones Precisas: Se debe explicar el porqué de las cosas y que estas sean verdaderas, además de ser capaces de relacionar una cosa por otra proporcionando un ambiente de sinceridad, coherencia para así facilitar en el futuro aprender a pensar. El hecho de que sean niños pequeños no es motivo para engañarlos y no explicarles las cosas.
  • Estar Atento en todo Momento: La o Él docente debe estar en vigilia siempre conociendo el momento en que se encuentra el niño para presentarle una situación de mayor dificultad, que rompa el equilibrio del niño en ese momento y a la vez le haga movilizarse en la búsqueda de estrategias y soluciones.

Bibliografía

Ausubel . (1976 ). Actitudes hacia la Matemática y el Rendimiento Académico. Actitudes hacia la Matemática y el Rendimiento Académico.

Gil. (2005). Actitud hacia la matemática de los futuros maestros de Educación primaria.

Gómez, S. y Chacón, I. (2005). Investigar las influencias afectivas en el conocimiento de la matemática. En E. e. instrumentos., En Líneas de Investigación en Educación Matemática (pág. http://dmle.cindoc.csic.es/pdf/PNA_2010_5_1_3.pdf).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (94.4 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com