ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actitudes y métodos que tienen los adolescentes sobre el VIH / SIDA


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  7.438 Palabras (30 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 30

II-INTRODUCCIÓN

La enfermedad del VIH/SIDA ha causado millones de muertes a nivel mundial, y El Salvador no es la excepción, para el año 2004 se detectaron 13,665 casos confirmados en todo el país, y las edades con mayor predominio fueron de los 16 a 36 años, que contabilizaron 7522 casos, distribuidos en los grupos de 15-24 años y 4,693 casos entre las edades de 25 a 35 años es decir, las edades de la adolescencia y adulto joven.

Los adolescentes en El Salvador constituyen el 20.7% del total de la población de los cuales el 48.2% son femeninos y el 51.8% masculino, perteneciendo el 55% al área rural.

Del total de casos VIH positivo desde 1984 hasta diciembre de 2004 el 3.6% corresponde a la población de 10-19 años y de este grupo el 49% vive con SIDA o ya han fallecido. Además se encontró que el 58% de mujeres y 36% de hombres no uso condón en su ultima relación sexual y en el grupo de hombres el 30% reportaron 2 o mas parejas sexuales.

Según la FESAL 2003 se reporta que la tasa de fecundidad en adolescentes es de 104 por 1000 nacidos vivos, con una edad promedio de inicio de relaciones sexuales para el sexo masculino de 15 años y para el sexo femenino de 16.4 años

El incremento en los últimos años de las infecciones de transmisión sexual entre ellas el VIH-SIDA permite decir que el retraso en el inicio de las relaciones sexuales en los adolescentes (abstinencia) es considerada como la principal alternativa que ofrece seguridad para la prevención de dichas enfermedades en este grupo poblacional; aunándose otras estrategias de prevención como son: La fidelidad y uso del Condón.

De generación en generación el hablar sobre sexualidad ha sido un tabú, lo cual ha originado no tener conceptos claros sobre el tema en la población. En la adolescencia surgen inquietudes y el anhelo de explorar la sexualidad, llevando esto a que dichos grupos formen parte de la alta incidencia de infecciones de transmisión sexual y hasta de la prevalencia del VIH/SIDA en el país.

La salud sexual y reproductiva implica la capacidad de las personas en las diferentes etapas de la vida de disfrutar de una vida sexual y reproductiva satisfactoria y sin riesgos, contando con los servicios que garanticen la atención en salud sexual reproductiva con información veraz y oportuna que permita a las personas la toma de decisiones libre e informada.

La adolescencia es una etapa de búsqueda de identidad sexual por lo que es notorio que existen factores de vulnerabilidad en dicha población, que se incrementan con conocimientos, actitudes y prácticas no saludables relacionados con la salud sexual y reproductiva; como el inicio temprano de relaciones sexuales, embarazos precoces en la adolescencia, alta incidencia de ITS-VIH-SIDA, violencia de genero y sexual, entre otras.

El VIH-SIDA es un problema de gran trascendencia que esta afectando a la población joven económicamente activa, en El Salvador, muchos adolescentes están teniendo relaciones sexuales, a menudo sin protección, lo cual los coloca en riesgo de contraer dicha enfermedad. Por lo que se vio la necesidad de realizar un estudio de conocimientos, actitudes y prácticas para que sirva como línea de base sobre los conocimientos de los adolescentes y a la vez ayude a realizar un análisis de sus prácticas y actitudes con mayor profundidad, con el propósito de realizar o fortalecer estrategias para atender las necesidades de salud sexual y reproductiva de los jóvenes, minimizando los riesgos y previniendo enfermedades.

El departamento de Ahuachapán cuenta con una población total de 361,953 habitantes para el 2006, según DIGESTYC, con una población adolescente de 80,718 que corresponde a un 22.3% de la población total.

Durante el año 2006 el departamento de Ahuachapán registro 6 casos de adolescentes con VIH diagnosticados. Entonces, surge la pregunta ¿Cuáles son los conocimientos, actitudes y prácticas de los adolescentes sobre VIH/SIDA?

OBJETIVOS.

OBJETIVO GENERAL:

Identificar los conocimientos, actitudes y prácticas que tienen los adolescentes sobre VIH/SIDA, en los municipios de San Pedro Puxtla y Guaymango del departamento de Ahuachapán, de enero a diciembre 2007.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

 Determinar el conocimiento de los adolescentes sobre VIH/SIDA.

 Identificar las prácticas mas frecuentes en los adolescentes sobre VIH/SIDA.

 Indagar la actitud de los adolescentes ante las ITS-VIH/SIDA.

IV. MARCO TEORICO:

4.1 Generalidades

La adolescencia es una época ambigua, a medias entre la infancia y la madurez, en la que se definen tanto el cuerpo, como la personalidad del individuo. Época cruzada de conflictos, puede ser también la más sugerente de la vida. Todo depende de cómo se afronten las diferentes situaciones que la vida va presentando.

Las calificaciones escolares, el propio cuerpo, la apariencia externa, la opinión de los demás sobre uno mismo, los amigos, el enamoramiento y las relaciones sexuales son temas centrales en esta época. La información que se tenga sobre ellos puede ser crucial. Ahí está el caso de muchas chicas que dejan de comer para lograr ese cuerpo "maravilloso", suponiendo que detrás de este logro vendrán muchos éxitos por sí solos. La caída que supone, el comprobar que no es así después de tantos sacrificios, resulta difícil de asimilar.

Cuánto dinero gastado, por parte de los padres, para comprar esa ropa carísima, que está de moda. El no poder llevar este tipo de ropa "especial" supone muchas cosas, como no pertenecer a ese grupo que uno desea, sentirse fuera, diferente, etc.

Los amigos tienen, también, una importancia especial. Muchos padres cuentan "es que le importa más la opinión de sus amigos que la nuestra". Tampoco hay que alarmarse, se trata tan sólo de un proceso de identificación e individuación, forma parte de la madurez, se inicia a tener opiniones propias, pero no se fía demasiado y necesita el refuerzo de sus iguales.

Diferentes situaciones, en ésta época, traen de cabeza a padres y adolescentes. Sin embargo, conviene saber que la mayoría de las situaciones que se dan, no tienen mayor importancia, forman parte del proceso evolutivo, y cuando las hormonas y demás elementos encuentren su sitio, todo volverá a la normalidad.

El adolescente, necesita a alguien de su misma edad y sexo, para compartir la pesada carga, de todas las dudas que le surgen constantemente. Ha de ser alguien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.7 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com