ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 2. Distintas divisiones de derecho


Enviado por   •  13 de Mayo de 2016  •  Síntesis  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 4

Alumno: Andres Antonio Hernandez de Leon

Fecha 11 de Febrero del 2016

Unidad 1. Derecho Romano I

Actividad 2. Distintas divisiones de derecho

Resultados del análisis

Se puede determinar que al día de hoy las bases fundamentales del derecho se basan en dos conceptos que son importantes en los orígenes del derecho romano y que tienen origines etimológicos completamente diferentes, tanto Di Pietro (1996) como Arias (1991) coinciden en la raíz etimológica de ius, como lo justo y la palabra directum invocando al derecho. En cuanto al término ius se refiere a la necesidad del ser humano de hacer lo justo, la búsqueda de soluciones de justicia, concluyendo en la definición que otorga un autor denominado Celso quien define al ius como “el arte de lo bueno y lo equitativo”.

Originalmente los romanos, previo a la época del cristianismo veían el ius aplicado a sus ciudadanos y a todos aquellos que convivieran en la comunidad o su sociedad, y lo equiparan con las leyes divinas (el fas) las cuales seguían los cristianos.

Del Ius deriva el vocablo iustitia que ya se considera como “la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo jurídico” mencionado por (Di Pietro, 1996),  lo cual se basa en los principios fundamentales del derecho como son: vivir con honestidad, no dañar a otros, dar a cada uno lo suyo jurídico teniendo en consideración las equidad y la jurisprudencia para aplicar lo justo a cada uno ya sea individuos, sociedades o entidades a las que aplique las normas o leyes.

Estas definiciones previamente mencionadas las vemos, en nuestra sociedad, sin necesidad de ser especialistas en términos legales o jurídicos, las sociedades hoy en día cuestionan las actividades de gobiernos que no están apegados a derecho, y la sociedad se levanta al menos en reclamo ante una situación que consideran como falta de justicia, no cuestionare las razones, simplemente lo mencionare, tal es el caso de países de América del Sur, donde una sociedad cansada de injusticias por su presidente terminaron por derrocarlo, esto me hace reforzar lo mencionado previamente donde los individuos independientemente de su posición social, deben vivir sin dañar a otros, y por otro lado el estado habitual del ser humano a buscar lo iusto, de acuerdo a (Arias, 1991). El individuo continuamente está en la búsqueda de la justicia, de lo justo, aunque en ocasiones parece que se encuentra dormido en vida.

Como parte de los ejemplos que podemos mencionar hoy en día existen diversas normas que encontramos y que rigen las actividades del ser humano, en términos jurídicos, dentro del el derecho privado y el derecho público.

En el orden público podemos mencionar, como norma de derecho vigente a la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, la cual regula entre otras cosas los derechos fundamentales del individuo, reconocido y nacido en nuestro país.

En el orden privado podemos considerar el código de comercio el cual rige las operaciones entre particulares para intercambiar bienes y servicios, actividades de compra venta entre particulares, entre otras cosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (121.3 Kb)   docx (52.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com