ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 2 Derecho Romano


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  1.499 Palabras (6 Páginas)  •  823 Visitas

Página 1 de 6

1.-Defina Derecho Subjetivo.

El derecho subjetivo son las facultades o potestades jurídicas inherentes al hombre por razón de naturaleza, contrato u otra causa admisible en derecho. Un poder reconocido por el Ordenamiento Jurídico a la persona para que, dentro de su ámbito de libertad actúe de la manera que estima más conveniente a fin de satisfacer sus necesidades e intereses junto a una correspondiente protección o tutela en su defensa, aunque siempre delimitado por el interés general de la sociedad. Es la facultad reconocida a la persona por la ley que le permite efectuar determinados actos, un poder otorgado a las personas por las normas jurídicas para la satisfacción de intereses que merecen la tutela del Derecho.

2. Defina Derecho Objetivo.

El derecho objetivo constituido por los que no son actos es simplemente regional 'para todos que los hombres que se integran a la sociedad y del estado organizada deben observar, vale decir que acatan en sus relaciones reciprocas y en sus relaciones con la autoridad del Estado. Entonces, el derecho objetivo es la norma, el precepto de derecho o el conjunto de preceptos de derecho, u ordenamiento jurídico, que el Estado crea para la regulación de la convivencia humana en sociedad.

3. ¿Cuáles son las generalidades de las fuentes del Derecho escrito del

sistema jurídico Romano?

Las institutas de Justiniano expresan que “ el derecho que nos rige es escrito o no escrito”. La fuente no escrita es la costumbre:

DERECHO NO ESCRITO. La costumbre. El derecho no escrito es aquel no promulgado por la autoridad constituida, que el uso ha hecho válido, porque la conducta de los asociados, repetida diariamente y aprobada por el consentimiento de todos los que la practican sin que sea posible precisar la época de su introducción, equivale a norma

4. ¿Qué es Iurisprudentia y Fas?

IURISPRUDENTIA

Esta palabra proviene de dos vocablos, IURIS (de derecho) y PRUDENTIA (sabiduría) y el significado seria, "sabiduría en materia de derecho". Ulpiano decia que es "la ciencia de lo justo y de lo injusto".

La traducción conceptual de IURISPRUDENTIA seria Doctrina.

La palabra FAS sirve para delimitar las conductas que son permitidas por los dioses. Su contraria seria NEFAS, que indica las cosas prohibidas.

5. ¿Qué es Iustitia y Aequitas?

IUSTITIA:

La justicia (del latín, Iustitia) es la concepción que cada época y civilización tiene acerca del sentido de sus normas jurídicas. Es un valor determinado por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.

AEQUITAS:

Aequitas, también conocida como Aecetia, era, en la mitología romana, la diosa del comercio justo y de los comerciantes honestos. Al igual que Abundantia, es representada con una cornucopia, que alude a la riqueza del comercio. También se la muestra sosteniendo una balanza que representa la equidad y la imparcialidad. Durante la época imperial, Aequitas era considerado un aspecto o virtud del emperador bajo el nombre de Aequitas Augusti.

Aequitas es fuente de la palabra equidad, que tiene por significado «igualdad».

6. ¿Qué son preacepta Iuris?

Vivir honestamente, no dañar a otro y dar a cada uno lo suyo son los tres "Praecepta Iuris" o preceptos jurídicos a los cuales se reduce el Derecho, expresan en general, los deberes que el Derecho impone siempre a todos los seres humanos. Desde los romanos se ha entendido al derecho -IUS- como el conjunto de reglas que rigen las relaciones de los hombres dentro de la sociedad, para lo que Ulpiano describía como el arte de lo bueno y lo equitativo.

7. Mencione su evolución.

A evolucionado modificando su ley escrita y moral de acuerdo a las necesidades de cada época hasta la actual, aun que conserva sus raíces no se a podido ni se podrá conservar intacta.

8. ¿Qué es el Ius Civile?

En el derecho Romano, el Ius civile, era el conjunto de reglas que regularon las relaciones entre todos los ciudadanos romanos, que fueron conocidos en la Antigua Roma como quirites, por lo cual el Ius Civile es conocido también como Derecho Quiritario o Derecho de los Quirites.

9. ¿Qué es el Ius Honorarium?

El Ius Honorarium es el derecho pretorio fundado en la República de Roma. Es el derecho que crea el pretor para corroborar,suplir o corregir el derecho civil , el derecho honorario viene a reformar el derecho civil ya existente en roma , y el cual termina de reformar al derecho civil en la época post-clásica y en el cual su fin esta marcado por el Edicto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com