ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distintas divisiones del Derecho


Enviado por   •  20 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 4

Distintas divisiones del Derecho

Identifique una norma de nuestro derecho vigente que pertenezca al ámbito del derecho privado y otra al del derecho público, explicando el porqué de su elección.

Primeramente diré que el Derecho privado: es el conjunto de normas que regulan las relaciones entre los individuos, lo relativo a los particulares y sus relaciones entre sí o con los entes públicos cuando actúan como particulares, las normas de Derecho privado se caracterizan por: estar inspiradas en el interés de la persona;  existir igualdad entre las partes y ser el reino de la autonomía privada, dentro de las normas del derecho privado  se encuentra el Derecho civil claro entre otras leyes, la norma que identifico en el derecho privado es el Artículo 2 del código civil federal el cual dice. La capacidad jurídica es igual para el hombre y la mujer; en consecuencia, la mujer no queda sometida, por razón de su sexo, a restricción alguna en la adquisición y ejercicio de sus derechos civiles.

Por otra parte, investigando encuentro que el Derecho público, es aquel que se refiere al Estado, y tiene por objeto la constitución del Estado, está integrado por el conjunto de normas que regulan la organización de la actividad del Estado y demás entes públicos y sus relaciones entre ellos y entre los particulares, el Código Fiscal de la Federación entre otras leyes y códigos pertenece al derecho público vigente en nuestro país, las normas de Derecho público se caracterizan por: estar inspiradas en el interés de la comunidad; en el Derecho público las partes están en relación de desigualdad, por la superioridad de la Administración con respecto a los particulares y son de derecho necesario o imperativo, la norma del derecho público que identifico es el artículo 1 del Código Fiscal de la Federación el cual dice. Las personas físicas y las morales, están obligadas a contribuir para los gastos públicos conforme a las leyes fiscales respectivas. Las disposiciones de este Código se aplicarán en su defecto y sin perjuicio de lo dispuesto por los tratados internacionales de los que México sea parte. Sólo mediante ley podrá destinarse una contribución a un gasto público específico.

La norma del derecho privado que elegí fue porque es una norma que está íntimamente ligada con los derechos humanos de las mujeres, cuestión que estoy viendo en otra materia que la cual estoy cursando y por tal motivo las relacione.

La norma de derecho público que elegí fue porque actualmente laboro como contador y el Código Fiscal de la Federación es una herramienta con la que tengo que convivir todos los días de ahí la familiarización que tengo con dichas normas de nuestro derecho vigente y más aun con el articulo 1, el cual nos incentiva a contribuir con el gasto público y es el motivo de la existencia de los contadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (109.7 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com