ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral. UNIDAD 2. Actividad 2


Enviado por   •  8 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 2

UNIDAD 2. Actividad 2

  • Da un ejemplo de tu vida diaria regulada por cada una de las disciplinas del derecho social.

El derecho social es el conjunto de leyes y disposiciones autónomas que establecen y desarrollan diferentes principios y procedimientos protectores a favor de las personas, grupos y sectores de la sociedad integrados por individuos económicamente débiles, para lograr su convivencia con las otras clases sociales dentro de un orden justo.

El derecho social nace del derecho público y su principal función es mantener un control y establecer las igualdades que deben existir entre las clases sociales con el propósito de resguardar a las personas

A continuación expreso algunas de las disciplinas del Derecho Social y expongo ejemplos de mi vida cotidiana.

  • Derecho del trabajo: Regula las distintas relaciones jurídicas que se crean entre trabajadores y patrones. Un claro ejemplo de esta disciplina es el salario que percibo después de trabajar cotidianamente el tiempo establecido en mi contrato.
  • Derecho de la Seguridad Social: Regula todo lo relativo a las prestaciones en especie y económicas de los trabajadores mexicanos y sus familias, garantizándoles salud y vida digna.

Ejemplo: La obligación del patrón de asegurar a sus empleados, y así poder contar con seguro médico. La UNAM cumple la perfección con éste apartado con su seguro facultativo para estudiantes, aunque no se rija por las leyes laborales.

  • Derecho Educativo: Es el que regula la actividad y el funcionamiento de las instituciones del sistema educativo nacional. Ejemplo: Gracias a esta disciplina, todas las personas podemos aspirar a tener un lugar en cualquier escuela, del nivel medio superior o superior, sin distinciones de raza, sexo, religión o clase social.
  • Derecho Ambiental: Es el encargado de regular todo lo relativo al medio ambiente para prevenir daños a la naturaleza. En mi vida cotidiana está presente, ya que este año entró en vigor una ley que obliga a todas las personas a separar la basura en 4 categorías diferentes aquí en la Ciudad de México, si no se cumple con dicha clasificación, el camión de basura no se lleva los desechos.

A manera muy aparte describiré en que consiste la última disciplina mencionada en el libro de apuntes de la materia:

Derecho Agrario: Su función más importante es determinar la distribución de tierras y aguas, así como las normas conducentes que regulan la pequeña propiedad agrícola y el fraccionamiento de los grandes latifundios.

Y digo que esta última disciplina la pongo a parte porque de momento no se me viene a la mente alguna actividad cotidiana que la conlleve. Supongo que es el que tenga libre acceso de agua potable. Pero en mi caso no contamos con ejidos, ni grandes extensiones de tierra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (34.3 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com