ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 3. La impartición de justicia penal en el presente


Enviado por   •  2 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  947 Palabras (4 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 4

Actividad 3. La impartición de justicia penal en el presente

  • Como primer paso para la realización de la infografía solicitada, contesta las siguientes preguntas:

[pic 2]

[pic 3]

  • Como segundo paso, elabora un cuadro comparativo donde se expliques el origen, qué es y en qué consiste el sistema penal inquisitivo y el sistema acusatorio adversarial, además del periodo de aplicación/operación de cada uno. Por último, incluye las conclusiones de acuerdo a las diferencias entre los dos sistemas penales.

Sistema penal inquisitivo

Sistema acusatorio adversarial

Conclusiones en cuanto a diferencias entre los sistemas

Origen

Surge en Roma por el siglo XII en las monarquías cristianas 

Aparece en Grecia y es adoptado por ingleses en el siglo XVII

El sistema inquisitorio maneja un procedimiento escrito, burocrático, formalista, incomprensible, ritualista, poco creativo y especialmente preocupado por el trámite y no por la solución del conflicto.

El sistema acusatorio se basa en la necesaria existencia de una parte acusadora que ejerce la acción penal, distinta e independiente del Juez.

A su vez admite y presupone el derecho de defensa y la existencia de un órgano judicial independiente e imparcial asimismo este sistema rige plenamente el juicio oral.

 El sistema acusatorio pretende equilibrar los dos intereses en pugna: compatibilizar la eficacia de la persecución penal y el respeto de las garantías

¿Qué es?

El proceso inquisitorial es el proceso judicial característico del Derecho inquisitorial, cuyo principal rasgo consistía en la aplicación del principio inquisitivo (o de oficiosidad), en contraposición al principio contradictorio (también conocido como acusatorio o dispositivo).

El Sistema Acusatorio Adversarial es el proceso que da las bases necesarias para tener un sistema procesal oral acusatorio que es lo que se conoce también como juicio oral, con el que se explicará y tratará de defender en todo momento la presunción de inocencia del imputado.

¿En qué consiste?

Es un sistema caracterizado por la arbitrariedad, el secreto, el desconocimiento de los derechos y garantías mínimas del procesado, donde el juez adquiere poderes prácticamente ilimitados. En este sistema la oralidad y la publicidad no son de la esencia porque la forma escritural y la reserva predominan, ejemplo de eso, son las actas que suscriben los testigos y que deben extenderse a lo largo de todo el proceso.

Se establecen varios principios la publicidad, de inmediación, de concentración, de continuidad y de contradicción.

Con el Sistema Acusatorio, se busca que la víctima 'tenga y se le otorgan' mayores derechos. Así también se utiliza e implementa el sistema de la libre valoración de la prueba, fortaleciendo así la Defensoría Pública de la parte a la que se planeé ayudar, mediante mecanismos alternativos de solución de controversias así como la aplicación del criterio de oportunidad que se estuviera estableciendo.

Periodo de aplicación/operación

No tiene un periodo definido, en algunos casos llega a tardar años, y al ser mayormente un proceso escrito genera mucho papeleo.

Su periodo de acción es inmediato ya que es más del 90% oral lo cual permite desahogar el juicio en una o máximo 2 sesiones, todo queda grabado para su posterior análisis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (290.7 Kb)   docx (60 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com